Socioantropología ENFERMERÍA Semestre B-2013

ENFERMERÍA, semestre B-2013. Saludos, a continuación coloco los temas disponibles en formato electrónico para el curso de socioantroplogía.

Planilla de inscripción Socioantropología: https://drive.google.com/file/d/0ByVQWlDEeZTqVWFwbjlJLWxoRlE/view?usp=sharing

pub-3604300301645899


Comentarios

  1. con respecto al tema 13 a sido de gran importancia la tecnologia ya que permiten comunicarse con el mundo exterior de una forma mas rapida y actualizandonos constantemente en cuanto al el sector de la salud las actualizaciones de las nuevas enfermedades los farmacos mas actualizados y eficazes para combatir la ploriferacion de las enfermedades son mas rapidos de conocerlos por medio del internet para la personas q trabajan en este sector como los especialistas de la medicina ya q hoy en dia no es necesario que un medico se dirija hasta el lugar donde se encuentra el paciente si no que se puede dar una opinion si se envian los resultados por internet o fax asi el se encuentre en otro pais o estado gracias a la tecnologia hoy en dia se facilita la comunicacion
    Aunque los equipos q se requieren son costosos esto a pesar de ser un avanze se a convertido en algo comercial estar informado es estar actualizado

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) se han propagado extensamente hacia varias ramas científicas, en las cuales hay una gran interacción entre la tecnología y el usuario, ayudando a este a hacer más fácil el trabajo a realizar.

    Pues es en la enfermería donde las TSI desempeñan un rol muy importante; aquí se pueden ver 2 casos en donde son aplicadas:

    * La relación entre el enfermero y la informática a través de la Internet, donde el enfermero(a) navegando en la Web puede nutrir sus conocimientos, ya sean básicos o avanzados, para encontrar respuestas a inquietudes que tenga en algunos temas médicos o simplemente indagar en el área de la medicina o enfermería. Evitando así la tediosa tarea de buscarlas en libros o revistas medicas en donde a veces es un poco difícil encontrar el tema deseado.
    Pues es a través de la Internet y un computador donde el enfermero(a) aplica las TSI para su mejer desempeño profesional

    * El otro caso es la nueva medicina, que es llamada la “Cibermedicina” , que consiste en el uso seguro y eficaz de las tecnologías de Información y Comunicación en la enfermería, donde a través de la red y un sistema informático se obtienen los datos, manejo, y seguimiento del paciente ( como es su historial medico, medicamentos, datos personales, tratamiento, diagnostico, etc ) donde son almacenados en un servidor pequeño, el cual el enfermero puede tener acceso a este. Estando así mas pendiente del paciente, conociéndolo mas a fondo y hacerle fácilmente un seguimiento del problema u enfermedad que posea, ya que puede acceder a este control desde cualquier parte donde el enfermero tenga acceso al servidor.

    ResponderEliminar
  3. Las TSI fueron creadas principalmente para la utilización tecnológica, se destaca en su mayoría por trabajar con el uso del internet, la celeridad en las comunicaciones a nivel global y las telecomunicaciones; estas no incluyen solamente el uso y el funcionamiento de un software va mas allá de la perspectiva ; esto quiere decir que este se va a enfocar y va tener como prioridad el área de la salud; la enfermería en particular, es uno de los campos más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, ya que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida.

    Podemos decir que la enfermería es la profesión del área de la salud que ha enfrentado diversos problemas a través de su desarrollo y evolución, derivados de la de la práctica laboral y de su formación, y que están impactos por el fenómeno de globalización.

    Es necesario que la enfermería aproveche los cambios que origina la globalización, como es el intercambio de información a través de los diversos medios de comunicación y el fácil acceso a los mismos. Con el propósito de aplicar la investigación como un instrumento útil para transformar nuestra realidad y el contexto de los cuidados de la salud, necesitamos mejorar cada día los cuidados que préstamos a las personas que atendemos en el hospital, en la comunidad o en sus casas.

    La enfermería tiene actualmente un amplio campo para investigar dentro de los procesos del sector salud, tanto en el ámbito de grandes grupos poblacionales como a nivel de la globalización, organización y gestión de los servicios, del establecimiento de diferentes tipos de práctica, y nuevas tecnologías, que permiten un mejor desarrollo en esta área de la salud.

    Monica Hernandez
    20.849.153 1er semestre enfermeria B-2010

    ResponderEliminar
  4. francys Gomez garcia

    La enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha acarreado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, Docente y de investigación

    Las TSI es un modelo creado principalmente virtual; se ha extendido a múltiples áreas; y esto ha permitido a que pacientes como de VIH sostengan la idea de que tienen la capacidad de auto medicarse debido al exceso de una gran variedad de información médica e empírica ya sea verdadera o falsa que nos proporciona internet u otras redes de comunicación.
    No es un secreto el hecho de que existen enfermedades de reporte obligatorio y, más aún, en el caso del brote de una enfermedad como lo es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS),Considerada como la primera nueva epidemia pública del siglo XXI.
    La aparición del SARS puso en evidencia la necesidad de informar rápidamente acerca de los casos de cualquier enfermedad que posea el potencial de extenderse internacionalmente, pues los posibles efectos pueden Ser catastróficos y afectaría altamente a la sociedad.

    Se dice que en la actualidad la tecnología es llamada tecno polis ya que subordina todas las áreas e incluye el área de la salud; la cibermedicina posibilita la creación de estructuras de investigación en red, las cuales entrarían como organizaciones virtuales
    Orientadas al aprendizaje donde la generación, almacenamiento y comunicación
    De conocimiento sería contemplado como su mayor capital.
    Con la popularización de las computadoras, la cibermedicina inició su indetenible
    Desarrollo: interconsultas internacionales, y manejo de los datos del
    Paciente (historia clínica, evolución, tratamientos, controles)
    Con áreas de gran impacto sanitario y social como son los casos de atención
    a enfermos crónicos en cardiología y neumología, asistencia renal, prevención
    y cuidados de ancianos, asistencia en el hogar, hospitalización a domicilio, Otro ejemplo de La tecnología influenciando a el proceso de salud- enfermería seria la telemedicina esto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al área de la Salud.

    Las tecnologías de la sociedad de la informacion pueden aportar de manera gratificante beneficios en el área de la salud, en este caso las posibles aplicaciones que tiene sobre la enfermería específicamente, ya que estas pueden suministrar información mas clara y concreta sobre temas que conciernen a la enfermería, como lo son la realización de diagnósticos enfermeros, estos de podrían hacer mas específicos.

    Francys gomez
    22665302 1er semestre enfermeria B-2010

    ResponderEliminar
  5. Ejemplos de aplicaciones prácticas de las TSI en la enfermería.
    • Fácil acceso del personal de la salud en este caso de la enfermería a la información y conocimiento de nuevas enfermedades y la prevención de ellas. De esta manera el enfermer@ podrá proporcionar información adecuada acerca de la prevención y tratamiento de enfermades. Así como campañas de vacunación donde las TSI formaran parte para transmitir el mensaje.
    • Almacenamiento de datos estadísticos y resultados de los mismos de manera rápida, facilitando al enfermero el trabajo estadístico mediante el uso de la red. Y el trabajo conjunto con el medico en cuanto a la valoración del paciente a través de medios avanzados y sofisticados donde se puede observar directamente el cuerpo humano sin necesidad de aplicaciones quirúrgicas ahorrando tiempo; proporcionando bienestar, tranquilidad y confianza al cliente.

    esta es una diminuta parte de las muchas aplicaciones que hoy en dia nos pueden propocionar las TSI en el campo de la enfermeria mucho mas en el de la salud. sin contar lo que puede hacer en todas las areas y las ciencias existentes.

    ResponderEliminar
  6. Maria Betania Gonzalez Vivas. Enfermeria

    El hechos de tener un sistema que suministre la información necesaria que se necesita en algún momento sobre el historial de cuidados enfermeros que ha tenido o recibido una persona en el establecimiento de salud donde se encuentre.

    La misma consiste en el uso seguro y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación en la esfera de la salud y en otras esferas conexas, como los servicios de atención de salud, la vigilancia sanitaria y la literatura y la educación sobre temas de salud (OMS, 2005).

    El termino dado por la asamblea de la salud a las tecnologías de la sociedad de la información en el campo de salud "cybersalud" puede dar de manera online pasos a seguir para que la persona cumpla y sepa lo fácil que es tener autocuidado sobre si mismo sin necesidad de que otra persona lo haga por ellos o en otras personas que no tenga que presentar déficit por falta de información sobre el tema.

    También se podría utilizar como manera de publicidad para promocionar el simple hecho de cuán importante es mantener la salud, para evitar problemas futuros.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la reducción de la Mortalidad Infantil:
    Ya que el 40 % de la mortalidad en los niños menores de 5 años radica en problemas relacionados con la atención en los partos; casi el 60% de muertes esta provocado por enfermedades contagiosas como la neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH/SIDA, deberíamos fomentar el suministro de servicios sanitarios gratuitos donde haya una infraestructura sanitaria básica y el control de enfermedades infecciosas en los sectores más pobres y desfavorecidos.
    Como profesionales también podríamos implementar o crear aéreas donde se les faciliten buenos servicios de salud reproductiva a las madres antes, durante y después del embarazo, como por ejemplo charlas, folletos de información que sean de fácil acceso para las madres para mantenerlas informadas de su responsabilidades en cuanto a la nutrición y cuidados de estos niños porque los menores de cinco años dependen prácticamente para todo de ellas.

    En cuanto a mejoras en la Salud Materna:
    Cada minuto muere una mujer en los países menos desarrollados del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto (medio millón de mujeres al año), debido a lesiones, infecciones y otras complicaciones relacionadas con el embarazo. Como profesionales podemos mejorar las intervenciones sanitarias facilitadas en los partos o durante el embarazo ya que estas pueden reducir la mortalidad materna debido a que en muchas de las regiones de bajos recursos muchas mujeres dan a luz sin ninguna atención médica o servicio sanitario adecuado.
    Por otro lado la planificación familiar es un elemento indispensable ya que solamente con la prevención de embarazos no deseados podría reducirse la mortalidad materna en una cuarta parte.

    En cuanto a Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y Otras enfermedades:
    Es increíble que el 99% de las personas que muere a causa del VIH/SIDA, el Paludismo y tuberculosis viven en el mundo en desarrollo con tantos avances tecnológicos y científicos. Como profesionales tenemos el deber de informar a las personas mediante la promoción del uso de preservativos para evitar el VIH/SIDA, la prestación de servicios eficaces de prevención, atención y tratamiento de estas enfermedades, desarrollar como se dijo anteriormente mas sistemas de salud sólidos; debemos informar a todas la madres que vacunen a sus niños a tiempo y les apliquen todas sus vacunas porque así se podrán evitar en gran parte muchas enfermedades.
    Andrea G. Hernández G. 19.751.367

    ResponderEliminar
  8. Evelyn Diaz
    Como todo en la vida, la mayorías de las cosas tienen su pro y su contra, la informática no está excepto de esto, ya que si lo estudiamos desde cualquier punto de vista positivo podremos observar que nos trae muchos beneficios. Por ejemplo dentro de la rama de la enfermería nos beneficiaría ya que la informática viene a ser un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Esta combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. Esto quiere decir, que se requieren de ciertos niveles de especialización, conocimientos y comprensión de las computadoras, combinados con la capacidad de utilizarlas con eficacia a través de la manipulación, aplicaciones complejas y, posiblemente, tener conocimientos de diversos lenguajes de programación.
    Siendo esto no muy difícil dentro de la rama de enfermería, ya que las TSI ha desarrollado diversos programas especiales de investigación y enseñanza sobre esta materia con relación a la salud, haciéndola llevar a muchas partes del mundo a través de la Internet. Por tal razón, este conocimiento tecnológico pasa a ser una enseñanza globalizada, trayendo como consecuencia favorable instrumentos de formación permanente y mejora de suministros de servicio de salud. Esto es una gran oportunidad, ya que sin salir de casa u oficina nos podemos comunicar y transferir información de colega a colega con respecto a salud. Tal es el caso de los brotes epidemiológicos que ocurren sin previo aviso en diversos países mundo, haciéndose llegar no sólo como se transmitió, cuantos casos existen, si es mortal y en tal caso si tiene cura, en tan sólo segundos. Y su mejor beneficio que es gratuito y acorta las distancias.
    Por otro lado, como ya se dijo al comienzo todo pro, tiene su contra. En el caso de la enfermería, y como en otros casos, se tiene que ver que esta información sea no sólo eficaz, sino también veraz. Ya que con la salud no se puede jugar. Otro de los perjuicios es la venta de ciertas drogas ilícitas que se trafican a través de la Internet, dándose a conocer a luz pública casos negativos de esto, no siendo de beneficio para el ser humano, ya que podría acarrearle hasta la muerte. Por otra parte los desechos tóxicos arrojados al ambiente sin observar el perjuicio que esto ocasiona a todos los seres humanos. Si tomamos CONCIENCIA podríamos hacer que las TSI, fuesen de un todo gran oportunidad para la humanidad entera, haciéndose llegar hasta a los más desfavorecidos, ya que todos somos seres humanos y tenemos un sólo planeta al cual debemos cuidar y compartir.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué papel juega la enfermería en la medicalización?

    El papel de Enfermería se ha incrementado atendiendo al avance en los cuidados especializados. El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder a las demandas de los cuidados de salud y que requieren de un cuidado adecuado al paciente y/o usuario; ha permitido que esta ocupe un papel protagónico dentro del equipo multidisciplinario de atención extensa, pues la evolución del usuario depende del éxito de los cuidados de la enfermera (ero); por esto, se realiza un estudio descriptivo con el objetivo de conocer el papel que desempeña el personal de enfermería en el cumplimiento del proceso de intervención en los usuarios.

    La diversidad cultural está desembarcando con fuerza en nuestras sociedades y este desembarco lleva parejo unas nuevas necesidades a la hora de planificar, gestionar y llevar a cabo las diferentes políticas sanitarias.
    La enfermería, no es ajena a este nuevo reto y se encuentra ante una gran oportunidad de aportar aquello que la ha caracterizado desde siempre. Unos cuidados en salud eficientes para con el sistema pero sobre todo para con el paciente y una nueva posición dentro del organigrama sanitario.

    La enfermería lucha por perpetuar su existencia aferrándose al ejercicio asistencial a través de la configuración de un perfil técnico, fragmentado, patocéntrico y medicalizador.
    La población, inmersa en un contexto de desigualdades sociales y paciente frente a los cuidados de los profesionales de salud, adolece de un sistema sanitario público cuyo debilitamiento y desmantelamiento, modernización para algunos, obliga a mendigar servicios médicos públicos. No ya servicios de salud, sino servicios médicos. Ello conlleva a matizar y comprender de manera más clara el proceso de diferenciación cultural dejado de lado en muchas interpretaciones apresuradas sobre el proceso de globalización en cuanto criterio de explicación de la expansión de la racionalidad científica en el planeta.
    De manera que, el gasto en salud en las sociedades en vías de desarrollo tiene que hacer más énfasis en el nivel primario de atención en salud y no acentuarse de manera desmedida en la medicalización y el consumismo de corte norteamericano, fuertemente enfocado en el nivel terciario de atención en salud. La efectividad de un sistema de salud depende, antes que de la cantidad de los recursos, de la calidad con que se invierten.

    La mayoría de estas acciones recaen en la enfermera (ero); desde su papel en la evaluación, la preparación de las soluciones parenterales o las fórmulas enterales, los cuidados en su administración, hasta la observación clínica detallada del paciente.

    Soranyili Carolina Rondón Rojas
    C.I.: 18797087

    ResponderEliminar
  10. MISION BARRIO ADENTRO EN VENEZUELA Y GLOBALIZACION

    Venezuela constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano, aunque la nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó su experiencia internacional en asistencia primaria).
    Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política de Venezuela, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2003. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social. Es sencillo, la Misión Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostenía el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chávez.
    Sus efectos positivos están impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos de la población, en esa perspectiva su acción tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a la reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social.
    La Misión Barrio Adentro fue propuesta por el presidente Hugo Chávez a finales de 2007, el cual su objetivo primordial está basado en “la estructuración de un sistema de atención con distintos niveles de complejidad y capacidad de resolución, orientado a convertirse en el nuevo sistema de salud pública para el país”, organizándolos de la siguiente manera:
    Barrio Adentro I: Consultorios Populares
    Barrio Adentro II:
    • Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
    • Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
    Barrio Adentro III:
    • Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
    • Clínicas Populares
    • Hospitales

    La Constitución establece que para garantizar el derecho a la salud se organizará un Sistema Público Nacional de Salud, el cual será gratuito, participativo y fundamentado en un conjunto de principios, También se establece como un derecho y deber constitucional la protección del ambiente y el acceso al deporte y la recreación como parte integral de las políticas educativas y de salud. El sistema de salud requiere y promueve las capacidades y desarrollo organizativo de los comités de salud.
    La Misión Barrio Adentro tiene profundas raíces específicamente en la globalización desde abajo tomando en cuenta los determinantes sociales en el proceso salud-enfermedad.
    La asistencia de enfermería a los centros de atención a la salud del nivel primario ha sido una constante dentro de los proyectos de reforma del sector salud durante las últimas décadas, permitiendo a todos los ciudadanos participar en acción conjunta con el equipo multidisciplinario en salud en el diseño y desarrollo de programas de proyección socio-sanitario y para la salud proporcionando bienestar biopsicosocial de la persona, familia y comunidad.

    Usleidy Yuliany Contreras Camacho
    C.I. 22.664.969

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles son las repercusiones (consecuencias) de la aplicación de la misión barrio adentro para el ejercicio de la enfermería en Venezuela?
    Podemos decir q en la enfermería en tal sentido, se afirma que la misión barrio adentro (MBA) ha venido a complicar la fragmentación existente en el sistema de salud. Es indudable la desintegración del sistema de salud en Venezuela.
    En general las limitaciones en la información del financiamiento del sector salud, especialmente la misión barrio adentro “dificulta contar con las magnitudes y características de la inversión en salud, tanto en el nivel nacional como en los estados y municipios”.
    Adicionalmente, desde el gobierno venezolano, los recursos para la salud han sido desplazados hacia la misión barrio adentro y en la práctica fue abandonada la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país .
    Lo lamentable es q mientras los hospitales han tenido que cerrar servicios por falta de recursos, por la acumulación de deterioros y la falta de médicos, el ministerio del poder popular para la salud (MPPS) no responde a la demanda de soluciones, ni ha rendido cuentas al país acerca de los recursos financieros destinados a una remodelación de hospitales que no llego a concretarse
    Genessis Quintero C.I : 20850356

    ResponderEliminar
  12. -¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación dela Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la enfermería en Venezuela?

    Puedo decir que la implementación de la misión barrio adentro como parte del sistema público nacional de salud a traído repercusiones negativas , no únicamente para el ejercicio de la enfermería en Venezuela sino para el ejercicio de la medicina como tal; La implementación de la misión barrio adentro en Venezuela según (González, 2008). Afirma que “la Misión Barrio Adentro (MBA) ha venido a complicar la fragmentación existente en el sistema de salud”. Pues indudablemente es cierto, ya que son varios los regímenes de servicios de salud para los empleados de la administración central y descentralizada, tanto para los que son dependientes de los respectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del estado, universidades públicas, institutos autónomos etc…
    Esto hace que se multipliquen de forma innecesariamente recursos económicos y que se requiera un enorme esfuerzo de coordinación para los programas del sector. En la actualidad vemos como la falta de recursos e insumos en los hospitales hace difícil la práctica de la medicina y todo ello debido a la inyección de dinero que le hace el gobierno de Venezuela a la misión barrio adentro sin supervisar el uso de dichos recursos.
    Araque Barazarte Zuriel Eliza
    CI 18555418

    ResponderEliminar
  13. Comentario sobre la Misión Barrio Adentro en Venezuela
    1. Cuales son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro
    para el ejercicio de la enfermería en Venezuela.
    Esta Misión Barrio Adentro; repercutió en una gran problemática, ya que la base
    de dicha misión es la política dividida, desde que se inició la Misión Barrio Adentro
    tuvo debilidades, ya que fue aplicada sin la aprobación de entes importantes como
    la Federación Médica Venezolana, esto provocó un sin fin de problemas que no
    fueron resueltos; uno de los problemas fue la presencia de médicos cubanos en
    Venezuela, ya que para su contratación se violaron artículos del Ejercicio de la
    Medicina. Venezuela cuenta con un gremio de Médicos y Enfermeros
    profesionales en áreas de salud, por lo tanto los médicos cubanos no deberían
    ocupar puestos de trabajo que corresponden a médicos y enfermeros
    venezolanos. Venezuela está dando a Cuba 53.000 barriles de Petróleo diarios,
    esto fue el acuerdo que llegaron los 2 gobiernos, este acuerdo quedó al precio
    que tenia el Petróleo en ese momento, cuando el valor era muy inferior al actual,
    esto es un interés meramente político que está muy lejos de una implementación
    de Salud en Venezuela, si el Gobierno Venezolano se preocupara por un nivel
    elevado de buena salud para los venezolanos, no tendría porque colocarle
    nombre a la salud, simplemente demostrar con hechos que la salud es una
    prioridad para las personas, ejemplo: debe hacer el equipamiento completo en
    hospitales, ambulatorios, CDI, etc, construir nuevos centros de salud en donde los
    profesionales de la salud venezolana estén haciendo frente a esos centros. La
    Asamblea Nacional Venezolana, aprobó un crédito por bolívares 1.35 millardos
    (unos 314 millones de dólares) para la remodelación de 62 hospitales la cual no
    ha sido concluida, se aprobó 300 millones (70 millones de dólares) autorizados
    para la culminación de las obras, pero aun son inconclusas, esto indica que la
    transparencia sobre la disposición de los recursos financieros ha sido precaria,
    mermando la credibilidad de las políticas de salud, lo lamentable es que los hospitales han tenido que cerrar servicios por falta de recursos y equipos
    necesarios de trabajo, el Ministerio Popular para la Salud (MPS) no responde a la
    demanda de soluciones ni han rendido cuentas al País por los recursos
    financieros destinos para la salud venezolana. Venezuela adquiere un elevado
    índice de ganancia con el Petróleo, esto indica que los venezolanos tienen como
    gozar de un elevado nivel de salud, sin embargo las ganancias monetarias es
    enviada a la Isla, gracias al Convenio Cuba – Venezuela, ningún otro país puede
    hacer la Misión Barrio Adentro porque no tienen 57.000 barriles de petróleo para
    dar a Cuba. El Economista Cubano, Carmelo Mesa basado en cifras que otorga la
    CEPAL y en las estadísticas de la Isla, el Gobierno Venezolano desembolsó 5,6
    millardos de dólares en el 2008 para el pago de Médicos, Enfermeros y
    Trabajadores antillanos que trabajan en Venezuela. No estoy juzgando al
    Gobierno Venezolano por crear la Misión, estoy de acuerdo con la Misión Barrio
    Adentro si esta fuera solo de Venezuela, en donde se beneficiara los venezolanos
    tanto los profesionales de la salud como las personas del sector público y privado.
    Para que la Misión Barrio Adentro pueda concretarse y lograr un buen desarrollo
    aceptable, es indispensable que se adecue de acuerdo con las características,
    históricas y sociopolíticas de Venezuela, en donde el objetivo principal sea la
    salud del País, acatando las opiniones de las instituciones y la toma de
    decisiones, por lo que es de suma importancia el acuerdo entre diversos actores
    involucrados, independientemente de la política todos buscamos el mismo
    propósito; la mejora, promoción y restablecimiento de la Salud Venezolana.
    María Ismelda Quintero Montilla

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuáles son las repercusiones de la noción de trabajo en el ejercicio del profesional de la enfermería en Venezuela?
    La lectura expresa de como al trascurrir el tiempo la salud depende de múltiples factores sociales políticos, económicos, culturales y científicos, donde cada sociedad tiene una visión particular de ideas, crecía y normas.
    Así como en Venezuela el proyecto de salud y del sistema público nacional de salud acotado por la OMS el artículo 3 define la condición de estar y permanecer sano. Donde la crítica de definición de salud tiene sus ventajas y desventajas ya que hay diferentes criterio entre ellos acota que hay problemas epidemiológicos importando donde hay conceso universal con respecto a la definición de salud y bienestar donde la OMS se estaría librando de la responsabilidad de clasificar quien decide lo que es bienestar y salud.
    También se habla del completo bienestar que es subjetivo y funcional entre los seres humanos a los que se califican como normales pueden tener variaciones biológicas y sociales que generan situaciones diversas de manera que lo que es considerado normal puede ser anormal la definición de salud tiene la idea de ser controversial ya que las personas físicamente parecen sanos pero pueden ser portadores de virus y tener enfermedades como él (VIH-SIDA) EL (VPH) la hepatitis “B” cáncer inicial lo que ocasionaría una limitación a la hora de determinar oportunamente la salud de estas personas . También se enfocan en que existen condiciones sociales y políticas como es la homosexualidad la cual en algún momento fue considerado como un pecado por parte de algunas religiones, más tarde las psicología determino q la homosexualidad formaba parte de la conducta, luego por una serié de cambios revindicaron que la homosexualidad formaba parte de un derecho de libre elección protegidos por la ley los derechos humanos es como se dieron varias definiciones de la OMS es concepto de salud.
    En ventajas de la definición de la OMS: el enfoque interdisciplinario trata de una definición holística y progresista que considera a la salud, ya no solo un fenómeno psicológico sino también social la intervenciones salubristas incluyen no solo los servicios clínicos en la mayor parte de lo somático y psicológico, sino también en las intervenciones sociales tales como la renta, consumo vivienda, trabajo, ambiente etc.
    El binomio de salud y enfermedad como proceso se trata del proceso de salud-enfermedad se dice que cada quien tiene salud en cada grado unos excelentes condición medicamente bien, con algún malestar, definitivamente mal de aquí la salud puede ser ubicada en una escala gradual, no existe un límite entre salud y enfermedad por ciertos eventos fisiológicos y patológicos. El estudio tiene como finalidad dar a conocer los diferentes criterios sobre la definición de salud por la OMS sus ventajas y desventajas donde la salud depende de diferentes factores donde tiene mucha importancia es la sociedad ya que abarca la salud pública que dependen de recursos políticos como lo es la actualidad que clasifica la enfermedades en diferentes áreas y la epidemiologia que ha estado en tiempo pasados sigue presentando grandes riesgos como lo es el dengue en Venezuela.
    Marianny de J. Martínez Lacruz
    C.I: 23583423

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022