Artículo sobre políticas de salud en Venezuela

En los siguiente enlaces podrán encontrar un artículo de investigación titulado "Integración regional, cooperación internacional y políticas de salud en Venezuela (1999-2009)", publicado en la revista electrónica portalesmedicos.com

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36472/1/integracion_regional.pdf

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2724/1/Integracion-regional,-cooperacion-internacional-y-politicas-de-salud-en-Venezuela-%281999-2009%29

pub-3604300301645899

Comentarios

  1. En materia de salud se ha reconocido en el ámbito internacional desde hace tiempo que el establecimiento y gestión de adecuadas políticas públicas resulta indispensable, pues sólo de esa manera los Estados pueden hacer frente de manera exitosa a los desafíos que plantea la masificación de la atención preventiva y curativa de salud.

    Eso implica, entre otras cosas, el desarrollo de una sólida institucionalidad de apoyo, es decir, una estructura basada en normas claras y explícitas, organizaciones acordes con los retos a enfrentar, personal suficientemente capacitado y procesos de decisión transparentes y del conocimiento público.

    Lamentablemente, una de las características más destacadas del régimen de gobierno actual en Venezuela es precisamente la pérdida, cuando no la destrucción consciente, de la institucionalidad en todas las áreas importantes de la vida nacional. Por tanto, no resulta extraño que en el país exista un retraso mayor a 10 años en el diseño e implementación del Sistema Nacional de Salud que ordenó la Constitución Nacional de 1999.

    Maria Renata Mendez. Enfermeria!

    ResponderEliminar
  2. Como resultado de la pérdida de institucionalidad, se ha deformado en alto grado la producción de estadísticas en el área de la salud, la cual, debido al afán centralizador y propagandístico que anima al régimen de gobierno actual, responde básicamente al deseo de promover logros dudosos en materia sanitaria. Incluso la elaboración de los boletines epidemiológicos ha dejado de ser regular.

    De esa manera, no solamente se desconocen con exactitud aspectos importantes de las condiciones sanitarias del país, como la prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, sino también aspectos importantes relativos al financiamiento y a la efectividad del desempeño del personal de salud. No es de extrañar, por tanto, que el gobierno anuncie el cumplimiento de algunas metas del milenio como hechos ciertos, cuando en realidad sólo se trata de fantasías electorales, similares a la supuesta erradicación del analfabetismo.


    Maria Renata Mendez. Enfermeria!

    ResponderEliminar
  3. Venezuela y la integracion de la salud:

    Los estados han venido planteando una manera de realizar un programa internacional que permita mejorar la atencion del paciente mediante la prevencion y la promocion de salud, siendo de gran importancia para la aplicacion de programas de atencion primaria y los objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se reconocen los problemas y reto que representa el lograr las metas de salud correspondiente a la salud materna e infantil, el hambre y la desnutrición y el VIH/SIDA,Donde la enfermera juega un papel importante ya que es la pesona encargada de guiar conjuntamente con el medico tratante al paciente para lograr su pronta recuperacion o mejoramiento de la calidad de vida..
    Para la realizacion de estos convenios internacionales se utilizan los siguientes Organos o Politicas que permiten establecer parametros para la realizacion de los mismo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la Agenda Mundial de Salud derivada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Undécimo Programa General de Trabajo de la OMS y la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 de la OPS.

    ResponderEliminar
  4. 2. La cooperación internacional en salud.
    2.1 Cooperacion Tecnica

    Entre las prioridades para la agenda de cooperación entre la OPS y Venezuela contenidas en el documento Estrategia de cooperación de OPS/OMS con Venezuela 2007-2010 (2006a), se estableció apoyar la construcción del Sistema Publico Nacional de Salud en los siguientes aspectos:

    • Aportar diseños alternativos de integración de los prestadores (MS, IVSS, IPASME, PDVSA y otros);
    • Aportar diseños alternativos de integración de redes de servicios de salud (Barrio Adentro con sistema convencional y otros prestadores) conforme al nuevo Modelo de Atención y prioridades sanitarias nacionales.
    • Apoyar la sistematización y documentación de la transformación del sistema nacional de salud

    a pesar de fijar las prioridades en dichas instituciones las misma no han sido realizadas lo que coloca al sistema de salud venezolano en un vacío jurídico-institucional, debido a intereses políticos del gobierno nacional, que pretende recentralizar la salud en el país.

    dirigiendo toda la prioridad de centralizacion de los sitemas de salud a un solo convenio del estado como lo es , la Misión Barrio Adentro (MBA) con el sistema convencional y otros prestadores, implica referirse al Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, logrando asi uns relacion bilaterar... donde en venezuela se hizo a un lado las demas instituciones, lo cual reduce el campo de empleo a los enfermeros y demas profesionales de la salud egresado de universidades que no pertenencen al estado como la UNEFA o la UBV, lo cual empeora la calidad de la pestacion de servicios.

    2.2. Cooperación financiera.

    Entre las cooperaciones internacionales se encuentra la economica donde Entre los acuerdos de la comunidad internacional destaca el destinar 5.700 millones de dólares para servicios básicos de salud reproductiva en los países en vías de desarrollo para el año 2000, que deberían ser 6.100 millones en 2005.

    En America la OPS tiene asignación presupuestaria del 7% para ser distribuida entre las cinco subregiones, esto es, CAN, CARICOM, MERCOSUR, el Sistema de Integración Centroamericana SICA, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.

    Por otra parteel banco mundial aportó en proyectos para Venezuela la cantidad de US$30 millones en proyectos para el sector salud, los cuales respaldan en parte actividades relativas al VIH/SIDA, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo del Milenio.

    Lo cual indica que el aporte finacieros para la realizacion de los programas de atencion de salud e instituciones han sido aportadas pero no destinados a t oddos los programa si no a los selesccionados por el estado olvidando la equidad e igual que merece el pueblo en materia de salud.

    ResponderEliminar
  5. 3. La agenda pública global y la formulación de políticas de salud.

    El fortalecimiento institucional a nivel global en materia de salud es necesario para elaborar y aplicar estrategias ante problemas globales de salud pública como la malaria, la tuberculosis, los accidentes de tránsito y el tabaquismo, la mortalidad materno-infantil, entre otros, y sobre todo para alcanzar el final de la primera década del siglo XXI con una humanidad que no sufra ya la carga injustificada de muertes prematuras o discapacidades excesiva.

    En tal sentido, la política de salud para la prevención y control de la mortalidad infantil comprende el Programa Nacional de Salud del Niño, Niña y Adolescente, el cual se plantea superar el déficit de atención y combatiendo inequidades por grupo social, género y etnias a través de respuestas regulares, equitativas, oportunas y coordinadas entre los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    Dichas políticas orientan sus acciones hacia el logro de objetivos tales como: mejorar la cobertura y calidad de la consulta prenatal; mejorar la calidad de la atención al parto; implantar la atención integral en los ambulatorios; aumentar la capacidad resolutiva en los ambulatorios; fortalecer los servicios de planificación familiar; aplicar normas de buenas prácticas y supervisión en los servicios.

    Las políticas tienen que ver con la salud más que con la enfermedad, así como la enfermería tiene un campo de acción importante en la salud más que en la enfermedad y este esta actualmente en desarrollo. Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Legislación global en materia de salud.

    La OMS y la OPS son organismos internacionales y no supranacionales. Esto lleva a que muchas de sus decisiones no sean automáticamente obligatorias para los países miembros que conservan autonomía a este respecto, teniendo que ratificar las decisiones, tratados, convenios, acuerdos o reglamentos para que pasen a formar parte del derecho positivo. Sin embargo su legitimidad y su capacidad para lograr consensos las convierte en actores de peso en la nueva dinámica.

    La globalización ha propiciado que el complicado proceso de formulación y promulgación de ciertas y determinadas leyes nacionales, que son el resultado de diversos conflictos, contradicciones y luchas sociales, se haya tornado mucho más dificultoso. Es por ello que se afirma que estamos experimentando “la nacionalización de las leyes internacionales para resolver algunas de las consecuencias de la globalización”
    por otra parte La finalidad y alcance del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”

    lo cual complica la aplicacion de las normas de enfermeria a la hora de ejercer la profecion ya que en algunas ocaciones no son aplicadas en todas los paises que conforman esas organizaciones, sin embargo la mayoria de sus propociciones son bastante apoyadas como la ley del tabaco..

    ResponderEliminar
  7. 1 Venezuela y la integración en salud.

    queda claro que Venezuela forma parte de varias organizaciones internacionales encargadas de la integración de la salud, pero a pesar de esto en nuestro país seguimos viviendo deficiencias en el sistema publico de salud, probablemente afecta el sistema político que ejerce el estado al no hacerle la suficiente difusión a dichos programas acordados, dejando a la enfermería sin buenas bases para cumplir su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. 3 La agenda pública global y la formulación de políticas de salud.

    el enfermer@ esta altamente capacitado para poner a funcionar esta agenda, lo cual el estado no a sabido utilizar este recurso dando como cierto desprestigio al profesional. afectando a la población por falta de conocimiento o prevención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022