Perspectivas funcionalista y marxista de la práctica médica

 


Resumen de dos perspectivas teórico metodológicas de las ciencias sociales con respecto a la práctica médica: el funcionalismo y el marxismo. 

Texto completo en el siguiente enlace:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35404/1/perspectivas_funcionalista_marxista.pdf

pub-3604300301645899

Comentarios

  1. Francis Malleli Araque Lobo


    El enfoque funcionalista dentro de la sociología en enfermería, tiene como propósito controlar y mejorar el estado de salud del individuo.
    Este modelo se basa en la enfermería para el estudio salud-enfermedad en nuestra sociedad, en el cual el enfermero en ocasiones requiere de ayuda médica.
    La función del enfermero se fundamenta en actividades que satisfacen necesidades y mejoren la calidad de vida de cada individuo.
    La práctica de enfermería aporta criterios de calidad social.
    En el funcionalismo las clases sociales tienen niveles diferentes.
    La práctica de enfermería se enfoca hacia el aporte de valores y conductas básicas para ofrecer calidad en los cuidados del individuo.
    Un aspecto político primordial está relacionado con la salud de los individuos a través de la planificación sanitaria, permitiendo nuevas actividades en la práctica de enfermería para la protección de salud-enfermedad.
    Un aspecto económico en los cuidados de enfermería; en la actualidad han quedado en una utopía debido a la incapacidad de trabajar.
    De acuerdo con la perspectiva marxista, la práctica de enfermería determina ciertas características como resultado de un modelo capitalista; entre ellas:
    - Los requerimientos de los servicios de salud determinados por las necesidades de la población.
    - La enfermería es un alivio para la sociedad desde el punto de vista médico.

    Asimismo; la medicalización de la salud, normalmente conlleva cambios en las actitudes sociales y en los cuales se requieren planes educativos en materia medica-curativa.
    Se refiere a la prescripción de medicamentos para curar enfermedades y salvar vidas.
    La especialización del enfermero es parte de un modelo biomédico y consumista de la salud y la enfermedad.
    Permite una satisfactoria intervención del profesional en enfermería.

    ResponderEliminar
  2. Usleidy Yuliany Contreras Camacho.

    La teoría funcionalista en la práctica de enfermería es un elemento importante para controlar y mejorar la enfermedad.
    Este modelo se basa en relación a enfermero-paciente fundamentada en la sociedad.
    El enfermero se encarga de controlar las condiciones de vida y estado emocional del paciente.
    La relación enfermero-paciente forma parte de un subsistema autónomo.
    La práctica de enfermería actúa como una estabilidad para la sociedad.
    Para el funcionalismo existen diferentes clases sociales.
    La teoría unicausal está relacionada con el rendimiento laboral.
    En la función política la enfermería es primordial para el estado, fundamentada en la planificación de la salud a través de nuevas enseñanzas en relación a la salud-enfermedad. Se trata de mantener el equilibrio.
    La función económica considera la enfermedad como una incapacidad de laborar. Interpreta la salud-enfermedad como hombre-sano y productivo.
    La perspectiva marxista está basada en la estructura de las clases sociales.
    La enfermería es un equilibrio social.
    La medicalización de la salud se complementa con la educación curativa, biológica y mecanista a través de las universidades.
    La prescripción de medicamentos se convierte en un recurso adecuado para las empresas comerciales.
    La especialización médica está relacionada con los recursos tecnológicos y financieros.
    La enfermedad se ve como una fuente de ganancia permitiendo mejorar la especialización del profesional.

    ResponderEliminar
  3. Practica de enfermeria funciona como un metodo humanistico que no se toma en cuenta en la cual se trata en el cuidado directo a la persona para su estado de bienestar ya sea fisico y emocional , esta centrada a las medidas de confort y en el mantenimento de un entorno higienico , tiene un campo de trabajo muy espacioso ya sea los papeles farmaceuticos ,dietista y fisioterapeutica y muchas mas extenciones de trabajo . el licenciado (A) de enfermeria en su actualidad no es muy reconocido en lo social pero tiene legitimidad hacer las intervenciones necesarias para el diasnostico y tratamiento da las respuestas humanas a los problemas potenciales o reales de la salud ; en la relacion usuario – enfermero es una accion reaccion e intereccion con el mismo en el cual comparten informacion sobre su persepcion y asi promover la salud por medio los cuidados adecuados al usuario ; en la caracteristica social que tanto los usuarios como los licenciados deverian aparecer con atributos y trataciones parciales o iguales en el medio de se elabora . como la funcion politica deverian tener mas acercamiento a las intervenciones enfermeras tanto como las interveciones medicas sin ninguno de estos dos elemento ,el centro de salud colapsaria ;de forma tanto los medicos y los lincenciados son parte fundamental del estado de salud de una personal , uno de pende del otro y no olvidar a los demas equipos de salud haci la funcion seria introducir edificaciones o centros de salud para idagar o introducir modalidades aplicaciones y equipos sobre concepto de la salud ; en funcion economica que todos los usuarios sientan agusto y que obtengan derecho a tratarse en un centro de salud no importando su indiferencia social y en la parte del lincenciado obtener un gratificacion por las intervenciones ya sea adecuadas . perspectiva marxista en parte si un poder politico ya sea de la deracha o la izquierda tiene las capacidad de dirigir que rumbo debe tomar el centro de salud estoy hablando en forma general si hay una deficit en una de su estructuta se cae por logica la edificacion por lo tanto es la manera de cómo dirige el poder correspondiente o de turno

    ResponderEliminar
  4. Maria Virginia Rojas Alarcón
    Antes de hablar de la Teoría funcionalista y marxista de la medicina es necesario hacer ciertas acotaciones. Recordemos que la finalidad de la medicina es fortalecer el bienestar en lo que respecta cuidado de la salud de la comunidad; que implica conservar la integridad física humana, que requieren las personas para prevenir las enfermedades y afrontarlas, si fuera el caso, para vencerlas o disminuir el dolor en los pacientes, es decir en otras palabras, tratar de mejorar y prolongar los patrones de vida digna, tanto individual como colectiva del ser humano. No olvidemos, que los valores más importantes del ser humano son la vida y la salud; los actos médicos están orientados a cuidar la salud con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad.

    La teoría funcionalista habla, de la relación médico – paciente, donde el paciente busca ayuda médica en caso de necesitarla y el médico actúa como su salvador para el paciente, el cual siempre lo ve con un sentido de superioridad en el conocimiento, puesto que, inspira respeto por su investidura técnica que requiere esta profesión de alto contenido social. Por otra parte, la expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad, pues la práctica médica se convierte en un tranquilizante social, razón por la cual su condición de piedra angular en la prestación de un servicio se convierte en gran significación humana, ya que debe promover constantemente la salud.
    Ahora bien, el avance tecnológico producido en este mundo de la globalización donde la medicina no escapa de ello ha permitido nuevos descubrimientos en tratamientos, fármacos, medicamentos, antibióticos que han logrado una manera eficaz de combatir enfermedades infecciosas; sin embargo todo este avance ha permitido que la medicina no escape de contradicciones en la sociedad, donde se ha convertido en algo comercial y mercantilista, donde se observa diferencias acentuadas en los servicios de salud, con respecto a las clases sociales, donde el interés del médico no es velar por el bienestar del paciente, sino que la relación médico – paciente se ha convertido en relación de intereses de ganancia de capital, donde se ven afectados directamente los grupos sociales de bajos recursos económicos, puesto que ellos no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades elementales en lo que ha salud se refiere.

    ResponderEliminar
  5. continuacion:
    De igual forma, lo referente a los fármacos, medicamentos; este mundo se encarga solo de la comercialización y la acumulación de ganancias donde no importa el daño que pueden producir algunos productos a la sociedad. Es necesario que recuperemos la ética del profesional de la medicina, el cual se dedica al noble ejercicio de la salud humana donde éstos, debieran ser las personas más capacitadas, las más correctas a toda prueba y al mismo tiempo las de mayor sensibilidad humana, con espíritu de cooperación y de servicio a la colectividad.

    El profesional de la medicina requiere dignidad y dedicación total, la suprema excelencia del médico se logra cuando su virtud se demuestra en la práctica profesional con arte, ética y moral. Además recordemos que se trata de trabajar en conjunto donde la sociedad debe procurar que el médico disponga de los elementos indispensables para el ejercicio de la profesión y cuente con un nivel económico y social digno en relación con su alto rango cultural, científico y de responsabilidad dentro de la comunidad, sin privaciones ni exageraciones.

    No olvidemos, que el médico, para cumplir con el principio ético-científico de la medicina, debe poseer una vocación humanitaria profesional, conocimientos científicos y habilidades profesionales actualizadas en todo momento, que le permitan ofrecer el cuidado necesario a los enfermos de manera segura, digna y honorable. Es muy importante, ganarse la confianza del enfermo es la condición indispensable para estimular el sentimiento del alma y disponerlo favorablemente para el restablecimiento de la salud y la buena relación médico-paciente.

    ResponderEliminar
  6. El Funcionalismo En la práctica de Enfermería se basa en conocimientos con la función de mejorar la calidad de atención a los usuarios, brindadoles bienestar físico y emocional. Su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud, tomando en cuenta que la enfermería como profesión controla sus propias funciones, pose independencia y responsabilidad en sus actos. En lo político la salud es un derecho Constitucional y ejercerlo plenamente requiere de acciones integrales por parte de la profesión de Enfermería; con ello se logra un aumento en la calidad de vida saludable, a través de la prevención de enfermedades y de la restitución de la integridad física y mental del ser humano en todas sus áreas.
    La relación del médico con el paciente Es que en nuestro mundo o sociedad el paciente trata de buscar como refugio al médico y nosotros como profesionales tenemos que principalmente mantener la ética y la vocación y brindarle cuidados a través de nuestros conocimientos
    En Función Económica de la enfermería, pues, al invadirnos este fenómeno de globalización, la intervención de la enfermería se centra en los avances tecnológicos, el surgimiento de nuevas enfermedades, la transmisión de las mismas, así como su tratamiento específico, desencadenando, a su vez, investigaciones más profundas que permitan satisfacer las demandas no sólo de una sociedad, sino del mundo entero.
    La perspectiva marxista: Nos referimos a las ideas y propuestas específicas de doctrinas políticas que deberían tomar primordialmente el centro de salud .Por términos generales podríamos decir que en cualquier momento se puede presentar deficiencias en las estructuras de este entonces se caería por completo la construcción por lo tanto es la manera como maneje el poder correspondiente, ya que en algunos casos la salud es tomada más como fuente de ganancia y no como ayuda para satisfacer las necesidades de la población .

    ResponderEliminar
  7. María Alejandra Guarín

    Enfoque de la práctica de enfermería desde la
    Perspectiva marxista y funcionalista.

    Debido a que en la práctica médica solo se enfoca en la curación de un usuario y el mejoramiento del bienestar físico o psicológico del mismo, causado solo por factores externos.
    Se debe tomar en cuenta que la perspectiva de la enfermería es desde un punto holístico, en donde no solo busca la curación de la enfermedad del usuario sino también la causa de origen de la enfermedad muchas veces causada no solo con factores externos al igual que es probable que causado por el modo de vida, nivel de educación, bienestar emocional y múltiples factores que contribuyen a que él mejore o decline su estado de salud. Tan importante como el médico es el enfermero juega un rol muy importante en la salud y mejoramiento progresivo del individuo al relacionarse emocionalmente con el usuario se determinar incluso otros factores que influyen en la enfermedad, aunque desde el punto de vista social el médico es el que la población ve como ser legítimo para reconocer las enfermedades y dar tratamiento a las mismas.
    Igualmente la salud del usuario se ve comprometida, tanto el desempeño de enfermeros, médicos, centros asistenciales y diferentes organizaciones y trabajadores del sector salud debido a que el estado no se interesa por mejorar la calidad del servicio de salud, solo busca una “estabilidad” de los problemas sociales causados una u otra falla en los sistemas públicos; por ende los usuarios busca la mejor atención y el mejor cuidado que la mayoría de los casos estos servicios son ofrecidos en clínicas con una marcada atención diferenciada por muchos de los beneficios de estas clínicas y obviamente por el alto costo de los servicios y comodidades sin incluir los altos costos de los medicamentos, solo un grupo poblacional puede acceder a ellos, los que cuentan con el dinero suficiente para asumir todos esos gastos sujetos a la enfermedad. Así mismo es mas beneficioso como profesional de la salud ejercerse en una clínica debido a que su trabajo es mejor remunerado y sus ganancias son mucho mejores, más sustanciosas y beneficiosas.
    Debido a que la enfermería ve al usuario como un todo no se especializa en órganos, tejidos o especialidades de cada sistema, se encarga del cuidado general de cada paciente haciendo hincapié en las necesidades especificas de cada cual, atendiéndolo de manera muy personalizada, brindándole el cuidado directo y cuanto procedimiento necesite para proporcionarle la mejoría en el menor tiempo posible satisfaciendo así las necesidades poblacionales específicas de cada sector.

    ResponderEliminar
  8. El enfoque funcionalista en la práctica de enfermería

    Se ha aplicado la teoría funcionalista, de las ciencias sociales, a la explicación de la medicina y de la enfermedad, donde la práctica en enfermería está orientada a superar las alteraciones de la salud del individuo, es decir, la enfermedad. Asimismo, concibe dicha práctica como un mecanismo del sistema social para enfrentarse con las enfermedades de sus miembros; el punto de partida para su definición es, por consiguiente, el análisis de la enfermedad, la cual es definida por los autores de esta corriente, como un estado de perturbación en el funcionamiento normal del individuo humano total, comprendiendo el estado del organismo como sistema biológico y el estado de su ajustamiento personal y social; la enfermedad se define, pues, en parte biológicamente y en parte socialmente. La enfermedad no sería un peligro "externo" sino una parte integral del equilibrio social mismo, y se le considera como un modo de respuesta a las presiones sociales para, entre otras cosas, eludir responsabilidades. La enfermedad tiene que ser definida en uno de sus aspectos principales como una forma de conducta desviada, siendo el papel del enfermo la forma como la sociedad institucionaliza esta desviación, en consecuencia, el papel de la medicina se articula con el papel del enfermo, como un mecanismo de control social. El papel del enfermo y el papel de la enfermería encajan en una forma armónica, gracias a una serie de orientaciones valorativas, compartidas, que posibilitan y evitan el conflicto.

    La crítica hecha al funcionalismo sociológico se refiere a sus bases gnoseológicas, a los conceptos centrales de su teoría sociológica y, en su análisis de la medicina, a sus limitaciones para explicar en este campo los fenómenos de cambio y de conflicto. El hecho de que el funcionalismo considere la enfermería como determinada teleológicamente, es decir, por su finalidad de curar y prevenir la enfermedad, imposibilita percibir otras determinaciones provenientes de la totalidad social o de algunas de sus instancias. Más aún, al estimar la enfermedad como motivada, reduce el análisis de la medicina al nivel individual, psicológico, y, por lo tanto, la práctica en enfermería es percibida como dirigida a controlar estas desviaciones individuales. Este tipo de análisis oculta los conflictos existentes en la sociedad y la forma como la enfermería interviene para preservar los intereses de los grupos dominantes. Del mismo modo, imposibilita la introducción, en el análisis, del papel que desempeñan los grupos o las clases sociales en la práctica de enfermería.

    ResponderEliminar
  9. El enfoque marxista en la práctica de enfermería

    La profesión de la Enfermería es parte de la comprensión del hombre como un ente biopsicosocial, es su centro de atención, y tiene como concepción filosófica al humanismo, que además constituye una exigencia de la práctica médica. Desde este punto de vista, el humanismo Marxista parte de la comprensión del hombre concreto, lo considera como un ser transformador y portador de un sistema de relaciones, la esencia real humana es el conjunto de sus relaciones sociales, y la producción de bienes materiales, su núcleo, donde la transformación de las relaciones sociales constituye la base para la lucha en su posible emancipación. Convirtió al humanismo en una concepción científica y posibilitó el paso del hombre abstracto al real.
    La teoría marxista está formada por una teoría científica de la historia o materialismo histórico y por la teoría filosófica: el materialismo dialéctico. El materialismo dialéctico estudia la relación existente entre el pensamiento y el ser y responde a las preguntas sobre qué es el mundo, en general, y cuáles son las leyes universales del movimiento y del desarrollo que rigen en él.
    La filosofía marxista es materialista porque a la pregunta sobre cuál relación existe entre los fenómenos materiales y los espirituales responden que la conciencia es una propiedad de la materia. El marxismo es dialéctico porque considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo y cambio. El materialismo dialéctico afirma la posibilidad de conocer objetivamente la esencia de los objetos del mundo exterior, oponiéndose a todas las formas de agnosticismo, tales como el positivismo y el kantismo.

    El materialismo histórico tiene como objeto de estudio la sociedad y las leyes generales del desarrollo de la misma. Es materialista porque sostiene que la producción material es la base sobre la que se rige el modo de vivir de los hombres, lo que determina toda la vida de la sociedad. El materialismo histórico atribuye carácter histórico a los fenómenos sociales, considerándolos susceptibles de ser transformados por la acción de los hombres, diferenciándose, por tanto, del funcionalismo que considera los fenómenos sociales como ahistóricos.

    Los principales conceptos del materialismo histórico, que permiten el estudio de sociedades concretas, han sido descritos por Marx en la siguiente forma: En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

    El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica
    de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material, condiciona, por lo tanto, en general el proceso de la vida social, política y espiritual Para el marxismo, el estudio de la medicina-definida como un conjunto de prácticas y saberes específicos-debe realizarse en su relación con la totalidad social y con cada una de las instancias que la integran y que consisten en: una estructura económica, compuesta de fuerzas productivas y relaciones de producción, y una superestructura que comprende una instancia jurídico-política y una ideológica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022