Reseña del libro "Contra las patrias" de Fernando Savater

• Fernando Savater (1984). Contra las patrias. Tusquets Editores.


A los estudiosos del tema del nacionalismo, les recomiendo este libro. Está conformado por una serie de ensayos que están orientados a estudiar desde diversos ángulos la condición social, política, psicológica y simbólica de las identidades colectivas y su relación con la perpetuación y legitimación de la violencia.

Habla especialmente del problema de las nacionalidades y de los nacionalismos de España, empezando ante todo por el primero y fundacional que es el nacionalismo español. Pero, en último término el problema es más amplio y rebasa cualquier exclusiva localización ibérica: se trata de saber si podremos luchar de algún modo contra la sacralización patriótico-militar del Estado.

Savater hace una crítica profunda y apasionada a las identidades nacionales prefabricadas y a la ideología del nacionalismo en general, analizando la idea de nación desde un punto de vista filosófico y a la vez empírico. Se presenta una magnifica compresión del problema, ya que el autor nació y se crió en el propio lugar de los acontecimientos, viviendo así en carne propia las consecuencias del nacionalismo. De manera tal que el planteamiento que se hace tiene una fuerte dosis ideológica. La propuesta central viene a ser la de defender el cosmopolitismo y el internacionalismo, exaltándolas como ideas progresistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022

Sigmund Freud y Jean Piaget: teorías del desarrollo infantil. Opinan los expertos: