Artículo - Democracia cosmopolita, Estado moderno y globalización ©

Resumen:
El presente trabajo aborda diversas problemáticas con respecto a la democracia liberal, la nación y el Estado moderno, tomando como eje central los planteamientos teóricos de David Held con respecto a la democracia cosmopolita, en tiempos de globalización. Se propone que la ciencia política debe plantearse un rompimiento con los análisis tradicionales, excesivamente dependientes del funcionamiento de la democracia dentro de cada sistema político estatal. Se concluye que es necesario crear nuevas instituciones que garanticen el proceso de redefinición de la democracia, en un contexto de globalización que induce un proceso de cambio político.
Palabras clave: democracia, nación, Estado moderno, globalización

Texto completo disponible en el siguiente enlace:

Comentarios

  1. Se entiende por Democracia Cosmopolita, una comunidad política compuesta por una “nación de ciudadanos”. Siendo así, podría decirse que se busca una homogenización de la sociedad en todos sus aspectos. En base a eso podemos decir que la diversidad Humana supone la adaptación del hombre a los distintos medios, y de ahí proviene la definición de “cosmopolita”. Pero es necesario también que no todo sea homogéneo, ya que, la capacidad de juzgar y discernir no estaría presente.
    Los términos “uniformidad” y “diversidad” tienen en nuestros días sus aspectos positivos y negativos, dependiendo de las personas o comunidades a las que nos estemos refiriendo.
    Aspectos positivos:
    La uniformidad es deseable cuando se trata de garantizar los derechos mínimos, como el derecho a la salud que permitan el goce pleno del bienestar de una comunidad.
    Dentro de los aspectos positivos: la globalización se destaca por la potencialidad de crear una sociedad mundial más integrada, favoreciendo el aspecto del avanzo científico direccionado al área de la salud, permitiendo por ejemplo la difusión gratuita de medicamentos contra el SIDA.
     La democracia, puede ayudar a garantizar que todos los ciudadanos disfruten del mismo derecho, por vía de representación legítima de sus intereses, aplicando valores y normas con el propósito de que se llegue hacia la esfera de la salud física y emocional (acceso a la salud).
    Aspectos negativos:
    Los derechos de los ciudadanos son limitados y aún hay dificultad para satisfacer la necesidad de salud. La globalización cada vez más tiene efectos negativos, tales como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, afectando la adquisición a los servicios de salud de forma igualitaria. Además la uniformidad se convierte en una situación discutible cuando, una vez garantizados los derechos humanos básicos, pretende abarcar todos los derechos de la persona, con sus hábitos, gustos, creatividad, etc., paradójicamente limitando tales derechos. Este modelo de democracia es ambicioso, no es una forma fantástica de concebir el derecho sino un complemento necesario del código no escrito del derecho nacional e internacional existente para adquirir soberanía y poder.
    Lo anterior evidencia  la carencia de responsabilidad democrática global, pues muchas de las decisiones que se adoptan dentro de las organizaciones internacionales, bajo preceptos de gobernabilidad global no se basan en decisiones e intereses de los afectados sino de las élites políticas, económicas y legales que debilitan el reconocimiento de las instituciones de gobernabilidad global. Sería difícil imaginar hoy a la comunidad política de un Estado con un destino totalmente autónomo e independiente.

    ResponderEliminar
  2. Entendemos por Democracia Cosmopolita aquel sistema que, promoviendo la libertad de los derechos humanos, trata de extender al máximo la participación de los ciudadanos del mundo en todos aquellos asuntos que les afectan: desde lo estrictamente local, hasta aquellos que, por su origen y naturaleza, son de carácter mundial.
    Lo que se debe tener muy en cuenta a la hora de construir una Democracia Cosmopolita, es el hecho de que estamos en frente de un contexto de interconexión regional y global.
    En cuanto a las limitaciones, el multiculturalismo es sin duda una de ellas. Vivir en democracia implica de entrada aceptar las diferencias, las cuales pueden ser físicas, genéticas, sociales, políticas, religiosas; culturales; de intereses, lingüísticas. El derecho democrático cosmopolita debe tener muy en cuenta esta realidad multicultural.
    En lo que respecta a medicina uno de los aspectos positivos seria la capacidad del personal de salud de los distintos países de exigir acceso a tecnologías que solo están disponibles para ciertos países o ciertas corporaciones, como las tecnologías y los equipos para la creación de distintos fármacos los cuales al poder producirse en cada país disminuirían muchísimo el costo de estos y aparte podrían aumentar la respuesta de estos países contra sus enfermedades endémicas, mejorando la calidad de vida y aumentando el nivel de salud, aparte con el acceso a estas tecnologías la investigación médica podría ser igual de avanzada en un país en vías de desarrollo como en un país desarrollado llevando a una igualdad científica, y a lo que sería un mayor progreso para la humanidad en materia de salud.
    Dentro de la perspectiva negativa que pudiese afectar a la salud seria la toma de decisiones político-administrativas fuera de los órganos representativos ya que podrían estar llevadas a cabo por personas con falta de conocimiento en el tema, lo que podría llevar a un detrimento del sector salud, aparte tomando en cuenta de que ninguna decisión por lo general va a ser tomada por unanimidad, lo que conllevaría a un cierto discomfort de la población trabajadora del sector salud, y si aparte se toma el multiculturalismo como principal factor que frena la unificación de criterio esto podría llevar a un cumulo de polémicas que eventualmente originarían una mala ejecución de planes de salud y a final de cuentas afectar a la población lo que llevaría a un deterioro del sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo de la democracia cosmopolita en la práctica médica:
    Integración, unidad y renovada gerencia para la reformulación de las políticas de salud, que representaran no solo la posibilidad de garantizar un nivel de salud digno para cualquier individuo, sino que deberán mantener vivo un enfoque progresivo y dinámico que entiendan el multiculturalismo de las diversas sociedades a nivel mundial. Esto conllevara colaterales como: el mejoramiento de estructuras de los diversos sistemas de salud, la distribución de recursos de forma fluida y equitativa en forma de red en todo el mundo, el implemento de nuevos y mejorados tratamientos como resultantes de la experiencia mundial en las diversas áreas de la salud, y actualización de la tecnología como evidencia en eficacia a nivel global. Seria fundamental, que las nuevas políticas de salud actúen en forma de red a nivel mundial, procurando imitar el cuerpo humano al tratar de solventar los diversos desequilibrios de forma constante, siempre dando atención de acuerdo a la prioridad, pero sin olvidarse del mínimo y adecuado funcionamiento del resto.

    Aspecto negativo de la democracia cosmopolita en la práctica médica:
    La posibilidad de generarse un monopolio global, que regule, controle y disponga de las políticas de salud para intereses de orden político, cultural y económico de los altos niveles de control en las nuevas instituciones de salud, manejando de manera desequilibrada y preferente, tanto los grandes recursos económicos que estarían destinados a toda la sociedad mundial, como los avances en tecnología, investigación y de cualquier otra índole; lo que daría nuevas situaciones de aparente ineficiencia administrativa de la actual situación sanitaria que experimentan los diversos sistemas de salud a nivel mundial, mientras apartándonos de nuestro viaje fenicio por la construcción de un sistema de salud ideal.

    Willy Ospina A.

    ResponderEliminar
  4. La Democracia cosmopolita esta adaptada a un nuevo orden global, donde los ciudadanos determinan las condiciones y el curso de su propia asociación en la vida, cuyos grupos se componen de personas que tienen una cultura semejante, actuando con vistas a un fin común, para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en su nivel y calidad de vida. Por lo que la globalización afecta significativamente a estas sociedades tanto en aspectos positivos como negativos; con su impacto a nivel mundial en el uso y abuso de las tecnologías, el daño de ecosistemas, trae consecuencias de enfermedades en aquellas sociedades menos privilegiadas, en estado de pobreza o excluidas económicamente, pertenecientes a países subdesarrollados, menos organizados que bien sus gobiernos no implementan políticas en el establecimiento de funciones y tácticas incluyentes en el proceso de mejoras en los niveles de vida, se verán en la desventaja de poder acceder y gozar de calidad de atención medica. El médico a lo largo de su vida agrega conocimientos, habilidades y destrezas que debe mantener al día, debido al auge de tecnologías, siendo el juicio clínico y uso de la tecnología la base para la solución de una buena parte de los problemas; pero es necesario tener en cuenta que eventualmente puedan colocar al paciente en riesgo de complicaciones iatrogénicas consecuencia del uso indiscriminado o excesivo de nuevas drogas en la prescripción, procedimientos o exámenes, por ello se debe tener pericia y seguridad al utilizar los medicamentos más novedosos, que se apoyan en evidencias dudosas y en la propaganda de la industria farmacéutica y que aún no poseen una sólida base experimental. Es necesario optar por el procedimiento con mayor capacidad de brindar una respuesta y seguridad diagnóstica inmediata en las enfermedades graves, considerando la limitante costo beneficio por lo que deben indicarse, del más barato al más caro, del más simple al más complejo, y del menos riesgoso al más arriesgado. La clínica no puede ser aprendida solo en el laboratorio o a través de lecturas o conferencias, que en nada sustituye lo que se asimila en el contacto directo con el paciente y la familia, el saber oír y hablar con el paciente, explicando todo lo necesario y eliminar dudas, buena anamnesis, un examen clínico minucioso y la perspicacia clínica que resulta de la experiencia, aun cuando la homogeneidad cultural crea un límite entre la relación medico paciente, donde las creencias del médico no deben perjudicar dicha relación y se debe considerar el aspecto cultural, mágico o místico que las personas buscan en la medicina.

    ResponderEliminar
  5. Tomando como eje de la base histórica de la democracia, su evolución si por asi puede llamarse y la apertura a la visión cosmopolita y viendo el paso del ser como individuo excluido de todo hecho político y social a ser un ente participativo y defensor de sus derechos sociales con repercusión como estar a la mansalva de la gente de poder (de dinero) y “minoría” que se manifestaba a favor de sus intereses socio económicos, hasta llegar al resurgimiento del nacionalismo donde varios alzamientos de diversas clases y sociedades lograron marcar la pauta para lo que se conoce como desintegración de la estructura estado nación por ellos creer en la falta de participación política de esta estructura, así se plantea la mera idea de nación con delimitaciones geográficas pero sin ver clases de ningún tipo, aunque con el pasar del tiempo se da la disrupción de este planteamiento con la llegada de la globalización la que en primera instancia se piensa que pretende manejar el pensamiento de la gente con el fin del comercio y sin dejar atrás el idealismo impropio que tiene la sociedad de muchos países con la aspiración de “amor y vida ideal” que se alcanzaría viviendo en las potencias, aunado a esto vienen los cambios de la sociedad marcados por las trasformaciones de los estilos y modo de vida de los individuos embaucados por la presencia tacita de mercenarios mentales que buscan suplir sus necesidades de compra venta sobre estimulando ganancias propias e inalcanzables aunque hoy sabemos que mas que declarar una guerra mundial es una forma de subsistir en el mercado y, “que gane el mejor”.
    Por eso no debemos dejar a un lado el eje multidimensional que se intenta plantear a la hora de estandarizar al mundo con una visión democracia y política cosmopolita con la que llega la reflexión colectiva para abordar los nuevos desafíos requiere, por su complejidad, una actitud de diálogo y disposición a la generación de consensos. No serán posibles sin cumplir la etapa previa, la inconclusa, la que comenzó hace dos siglos en las jornadas revolucionarias. Sobre esa sólida plataforma debe edificarse la nueva política, rica en consensos, densa en visiones, reflexiva y abarcadora no sólo de una observación simple y directa de la realidad cuyos problemas se intenta solucionar, sino de un abordaje cosmopolita acorde con la sociedad global que nos incluye, aunque no lo advirtamos. Tornando así los partidos políticos como indispensables para la organización social y civil y a la hora de exclamar las necesidades exclusivas del pueblo.

    Si dichas políticas se pueden manifestar de manera positiva lo mas cercanamente posible al ideal planteado en la visión cosmopolita se podría garantizar que el sistema político que nos rige sea representativo conciliativo libre y competitivo tanto externa como internamente, y que se adapte a las exigencias de orden global sin dejar a un lado los niveles nacionales y las necesidades regionales llevando asi la complementariedad de la cadena estado-nación donde si el estado político ejerce cualquier competencia mantenga los criterios a lo largo y ancho de los escalones nacionales supliendo las necesidades de la sociedad básicas como educación, principios morales, seguridad y salud.
    charbehl duran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2da pte
      Aspectos positivos:
      Ampliarían la capacidad del estudio y conocimiento de la ciencia de la salud dado por el cubrimiento de los implementos básicos, y del material didáctico importante para su capacitación en el ejercicio futuro. Se organizaría la sociedad y se darían nuevas modalidades de prestación de servicio de salud para cambiar de la medicina corporativa que hoy tenemos a la medicina hipocrática que hoy necesitamos, y así suplir las necesidades vitales para la sociedad acompañadas del pluralismo y las posibilidades de adquirir diagnóstico, tratamiento con verdaderas políticas de salud que lleven al completo bienestar del individuo ante la comunidad global
      Aspectos negativos:
      Debido a la multidisciplinariedad y multiculturalismo que esta visión representa seria un poco mas ineficaz conseguir políticas de salud mundiales que constituyan un avance e integración global (como sucedió inicialmente con el tratado de Kioto que por razones políticas no factibles para los estados unidos no firmaron dicho acuerdo) así habrán países que querrán tener el control sobre otros sin llegar jamas a un estado igualitario.
      charbehl duran

      Eliminar
  6. La democracia cosmopolita surge como una expresión de las necesidades de los ciudadanos, las cuales no han sido satisfechas ante las formas de gobiernos actuales y que buscan permitir una adaptación per se, ante los cambios globales de hoy en día. (Ricardo Molina, 2012).

    La democracia cosmopolita traerá consecuencias positivas y negativas en múltiples aspectos: sociales, políticos, económicos, en el ámbito de salud, entre otros.

    En lo que respecta a los aspectos positivos en el ámbito de salud se puede decir que debido a la nueva organización en 4 niveles político-administrativos: global, nacional, regional y local, se espera que con la incorporación de dicho nivel global se podrá tener una perspectiva mucho más amplia de los problemas de salud, facilitando la aplicación de nuevas estrategias y tecnologías en todo lo concerniente a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades inherentes a cada población.

    Por otra parte se podrá monitorizar desde un peldaño superior las actividades anteriormente descritas garantizando el cumplimiento adecuado delas mismas.
    Podría representar cambios positivos en las condiciones y estilos de vida de los individuos reforzándose en sugerencias globalmente aceptadas y muy beneficiosas para mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida.

    Dentro de los aspectos negativos tenemos que los individuos tendrán que adaptarse a ciertas reglas globales a los cuales no están acostumbrados, ya que no forman parte de sus condiciones y estilos de vida, y se presume que a pesar de que lleguen a ser beneficiosas no sean cumplidas.

    Por otra parte, se considera que la dirección global de los individuos generará un “distanciamiento” entre los entes globales y los individuos gobernados en las localidades, lo que impedirá tener precisión sobre las políticas destinadas a satisfacer las necesidades de salud locales, trayendo como consecuencia el no cumplimiento de los objetivos establecidos, por ejemplo: NO se favorecerá el descenso de las enfermedades endémicas de cada población incrementándose así los diferentes indicadores de morbilidad y mortalidad en las diversas regiones.

    Existen múltiples puntos de vista y los citados en ésta publicación no buscan derribar ni mucho menos imitar las opiniones de los expertos en el tema, el OBJETIVO PRIMORDIAL es manifestar mi opinión sobre las posibles relaciones entre la democracia cosmopolita y la salud, como futuro profesional de dicha área en mención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022