Reflexiones sobre la noción de trabajo en Adam Smith


Resumen.

El presente trabajo aborda los aspectos ideológicos que permanecen subyacentes en las ideas filosóficas del pensamiento de Adam Smith con respecto a la noción de trabajo, contenidas en La riqueza de las naciones (1776). La idea de trabajo se relaciona con otros principios básicos del liberalismo, tales como el mercado, el principio de la competencia y el Estado mínimo. Se considera que la idea del trabajo en Adam Smith tiene repercusiones políticas e ideológicas que afectan la vida social. Se asume una postura crítica y reflexiva del liberalismo, sustentada en autores como Karl Marx.

Se diserta sobre la posibilidad de proponer una visión revolucionaria del trabajo, superando su tradicional relación con respecto a la maximización de la producción. Se concluye que las críticas formuladas al liberalismo, particularmente la marxista, que desembocó luego en el proyecto comunista, no propusieron un modelo revolucionario que cambiara efectivamente la concepción del trabajo como trabajo productivo, o trabajo mercancía.

Palabras clave: trabajo, mercado, liberalismo, Estado.

Texto completo:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36343/1/articulo1.pdf

Comentarios

  1. Los aspectos ideológicos que permanecen subyacentes en las ideas filosóficas del pensamiento de Adam Smith con respecto a la noción de trabajo en su obra “Las Riquezas de las Naciones” con el que es considerado el fundador de la economía política clásica sustenta ideológicamente el sistema capitalista liberal o de libre mercado donde expone que el Estado no debe intervenir en la economía porque según Smith la economía política propone “enriquecer al pueblo y al soberano” y todas las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, de manera que si pueden actuar sin ninguna restricción, producirán los mejores resultados.
    Los primeros contenidos ideológicos que con respecto al trabajo formula Smith, es la de asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que actualmente se traduce en aumentar los niveles macroeconómicos como el Producto Interno Bruto o bajar otros macro indicadores como la inflación y el déficit fiscal. Se trata de la proposición de un verdadero sistema económico en el cual concurren diversos factores, siendo el primero de ellos la división del trabajo donde lo relaciona con la productividad afirma que: “los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo y, la destreza, pericia, o acierto con que este se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo”.
    La división de trabajo nace de tres circunstancias diferentes:
    - Mayor destreza de cada operario, especialización
    - Ahorro de tiempo de pasar de una operación a otra de distinta especie
    - Intervención de gran cantidad de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo.
    El primer elemento es bastante particular, pues cuando hablamos de esto en el área de la medicina lo que se pretende es alcanzar la mayor destreza posible en el ejercicio de la misma para aumentar la productividad. Es requerimiento para que se genere beneficio, que el trabajo sea productivo, y una de las condiciones para que se de es la efectividad en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, es así que, la medicina tiene cada día mas especializaciones.

    El tiempo toma una importancia definitiva en la producción hasta llegar a niveles inconcebibles. El ejercicio privado de la profesión de la medicina, dedicando horas en la atención de pacientes, generara riqueza, beneficio económico y se traducirá en beneficio social y se genera salud. El estado venezolano como prestador de servicio médico determina que la eficiencia del médico esta medida por la cantidad de pacientes que atiende por consulta, aquí se supone que la atención es de calidad, no se busca el beneficio económico sino el beneficio social. En el ejercicio de la medicina se requiere de la utilización de equipo especializado que permita ser eficaz en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

    El ejercicio de la medicina en Venezuela se ha visto tan menoscabado por la falta de políticas capaces de permitir el desarrollo y mantenimiento de los centros de salud, con lo que deriva a la migración de pacientes a los centros médicos privados, congestionándolos de tal manera, que en el ejercicio se llega a buscar el fin económico antes del bienestar social.

    La propiedad privada e individual son las bases de Liberalismo Económico y es el mercado que mediante la oferta y demanda, fija un precio de equilibrio del producto. Estos principios sostenidos por Adam Smith, en Venezuela no predominan, si bien los centros de salud como propiedad privada e individual que existen son supervisados por el estado, estableciendo precios máximos de los servicios de salud por lo que esta situación conlleva a que no existan incentivos para la inversión privada en el sector salud ya que los costos de equipamiento y actualización de última generación son bastante elevados, existiendo centros de salud con deficiencia en especialidades y tecnología obsoleta.
    Br. Manrique Petit Karen Lorena
    C.I 18694505.
    3er año Medicina

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles son las implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela?
    Venezuela es un país en vía de desarrollo que actualmente está sometida a una ideología socialista por parte del Estado, pero sigue siendo una nación liberal a pesar de las medidas económicas y políticas implementadas.
    Medicina es una carrera universitaria con alto porcentaje de demanda en los bachilleres que año a año deciden estudiarla, este país cuenta con gratuidad de la misma y a pesar de las condiciones en las que se encuentran las universidades autónomas actualmente, egresan centenares de médicos cirujanos dispuestos a brindar sus servicios a la población. Cabe destacar que una de las nuevas políticas del gobierno incluye la formación de médicos integrales comunitarios y la inclusión de ellos en todos los centros de salud públicos ubicados en el territorio nacional.
    Ser un buen médico implica tener ética al momento de efectuar algún acto profesional, sabiendo que en sus manos tiene una vida con la cual puede terminar en un instante o prolongarla. Por eso Adam Smith, moralista y padre fundador de la economía política clásica, invita al médico venezolano a trabajar eficazmente, teniendo en cuenta que la división del trabajo es fundamental para obtener una mayor destreza, el ahorro del tiempo y el uso adecuado de la tecnología darán como resultado una mejor atención y calidad de vida tanto para el paciente como para él mismo, ya que ésta profesión es una de las más susceptibles al Síndrome de Desgaste Profesional, debido a que muchos no saben manejar el estrés, porque quieren hacer todo y no les alcanza el tiempo, tomando decisiones irracionales.
    Es la libertad individual debidamente regulada y complementada con la solidaridad con los más necesitados y marginados la única vía posible para conseguir una visa al desarrollo (Pablo Lucio Paredes), coincide con Adam Smith en la autonomía del ser humano en cuanto a la decisión de conocer la medicina y seguir en una especialización, sub especialización, entre otras oportunidades que otorga la carrera para el crecimiento científico del médico y poder aumentar la riqueza personal sin caer en el mercantilismo, porque llevaría al profesional a una discriminación hacia sus pacientes que no cuenten con los recursos económicos para ser atendidos en un centro privado y cometer irregularidades, al contrario se debe evitar la relación médico - paciente paternalista y fomentar la participación del enfermo en la discusión del caso y así promocionar la salud.

    Marycarmen Olivares Moreno

    ResponderEliminar
  3. Antes de hacer referencia al tema abordado por Adam Smith sobre la noción de trabajo y analizar sus implicaciones en el ejercicio del profesional de la medicina es importante destacar que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, donde según su Constitución de 1999 se garantiza el goce y el ejercicio de los derechos humanos, así como la igualdad entre sus ciudadanos, por lo tanto en el artículo 87 se consagra el derecho al trabajo tanto para el hombre como para la mujer, colocándolo según el artículo 88 como un hecho social equitativo con implicaciones legales. Adam Smith considerado como el padre fundador de la economía política clásica asocia el trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar los niveles óptimos de productividad, sin tomar en cuenta que lleva al individuo hacia la alienación con respecto al trabajo y a su producto final, convirtiéndolo en un autómata, limitándolo en sus capacidades humanas. De ésta manera claramente se ve expresada su ideología capitalista, burguesa apoyando un modo de producción donde sólo se pretendía adquirir más y más dinero con el propósito de obtener bienes, deshumanizando a las personas, dejando a un lado un aspecto muy importante como lo es el desarrollo de las potencialidades humanas como factor preponderante para alcanzar la productividad.
    Es importante resaltar la responsabilidad de la sociedad partiendo desde la familia misma, pasando por las instituciones, preparar individuos para que ejecuten actividades específicas y que contribuyan con el crecimiento y fortalecimiento de la misma, involucrándolos de ésta manera en un proceso productivo recíproco, donde se ponga de manifiesto el ganar-ganar. En contraposición al trabajo de Smith emergen otras visiones entre las que se encuentran las de Marx, Durkheim, Weber y otros los cuales aportaron aspectos importantes que favorecieron el desarrollo de principios productivos, proponiendo un nuevo orden social, debilitando al feudalismo y ofreciendo la posibilidad de desplazarse hacia otros estratos sociales dependiendo de sus destrezas o capacidades, sustituyendo el factor honor por el mérito y la eficiencia. Llegando de ésta manera a alcanzar una ideología liberal poniendo énfasis en la voluntad del individuo y en sus intereses personales.
    Sin duda alguna que todo éste proceso de transformación que se ha venido desarrollando con respecto al tema que plantea Smith repercute en el ejercicio de la medicina como profesión, como modo de vida, ya que sino se hubiesen producido todos esos análisis y surgido esas ideologías ahora se concibiera la medicina como un mero medio productivo y no como camino a la investigación y al desarrollo de potencialidades del ser vivo. El médico sería una máquina de enriquecimiento para el estado y no un ser capaz de solucionar problemas, con oportunidades de salvar vidas, sino un simple comerciante cambiando una cosa por otra.
    Es así como con base jurídica toda persona que a bien considere desempeñar esta digna profesión puede hacerlo sin más restricciones que la que expresa la ley misma. Haciendo referencia nuevamente al artículo 87, el cual refiere que “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar”, el Estado es garante de que todo ciudadano pueda obtener una “Ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa” en otras palabras, un trabajo que no degrade desde ningún punto de vista al empleado de su status de ser humano y que sumado a eso le genere el sustento propio y el de su familia, como lo indica el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “ Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…” así como que le proporcione la mayor suma de felicidad posible.

    Alumna: Boscán Hoyos Yudexy del Valle

    ResponderEliminar
  4. Implicaciones de la noción de Trabajo para el ejercicio del profesional de Medicina en Venezuela.

    Adam Smith le da tanta importancia al trabajo que afirma que la riqueza procede de éste. Esta idea se encuentra también en Venezuela ya que se encuentra bajo la influencia del mundo occidental y capitalista.

    Es claro que la sociedad venezolana, así como cualquier otra, necesita de médicos y dada la importancia de éstos (además de su especialización) existen en ella instituciones para su formación (Facultades de Medina en nuestras principales Universidades de nuestro país)

    El trabajo desde éste punto de vista productivo lo que importa es generar riqueza, por lo que las especialidades y labores del personal médico que no produzcan de esta forma tendrán poca o nula importancia (lo que reseña Smith como trabajo improductivo) en este modelo. La profesión de médico no implica solo producir riqueza y no tiene un carácter egoísta e individualista tal como lo plantea Smith; sino en esencia presenta un carácter ético de solidaridad, empatía y responsabilidad social, ya que su labor no es producir mercancía sino tiene que ver con la salud de seres humanos. Por lo tanto en la profesión de médico no se cumple la premisa “de que el hombre es un ser comercial y por lo tanto no puede existir un hombre que no sea comerciante”.






    ResponderEliminar
  5. La división del Trabajo

    De lo que presenta la lectura de la Reflexiones sobre la noción del trabajo en Adam Smith; se desprende que en la división del trabajo se da el aumento de la productividad por la incidencia de tres factores: la especialización, el ahorro de tiempo y intervención de máquinas que faciliten y abrevien el trabajo. El aspecto positivo de las especializaciones es claro en la profesión, ya que aumenta la habilidad o destrezas del médico en el área en que se desempeñe, especialmente en las Ciencias Medicas que actualmente requieren un alto índice de especialización aumentando así este desempeño. El ahorro de tiempo implica de que el médico aprenderá una especialidad y no gastaran el tiempo en aprender otra. En lo que se refiere a un “número grande de máquinas que faciliten y abrevian el trabajo habilitando a un hombre el trabajo de muchos”; a pesar que el trabajo médico no pude verse como una línea de ensamblaje en las plantas de automóviles, no hay duda de que la Ciencia y tecnología han creado equipos e instrumentos que les ahorran tiempo y le permiten mejorar su trabajo.

    Con el tiempo de jornada laboral, hay que tratarlo con cuidado, pues puede causar cargas pesadas en los médicos si están expuesto a largas jornadas , por lo que deben tener cuidado en hospitales y clínicas (y hasta de ellos mismos) de limitar estas cargas, para no causar “desgaste físico y de la presión psicológica que producen no contar con el tiempo suficiente para el descanso, ni para el esparcimiento, ni mucho menos para el ocio”.

    En cuanto a las condiciones de Trabajo en los hospitales venezolanos dejan mucho que desear, pues existe un pésimo estados de infraestructura, obras de remodelación que no se terminan (y aun en la que las que concluyen presentan problemas), insumos deficientes; falta de dotación, reparación y mantenimiento de equipos; y a esto se suma últimamente la inseguridad que presentan algunos de nuestros hospitales. Hoy se tienen funcionando la mitad de las camas que se disponían en 2007, cuando se tomo la decisión de recentralizar (dato tomado de la prensa nacional) y sus operaciones presentan un déficit de médicos ( se estima que han salido del sistema púbico de salud 12.300 médicos lo que se traduce en un déficit del 50 %, según datos de la Federación Venezolana de Médicos ).

    Una de las bondades de este modelo es que permite ó plantea la movilidad social de acuerdo al esfuerzo propio. Esto se puede ver en como la profesión de médico le ha dado la posibilidad a individuos de escalar posiciones sociales y elevando por tanto su nivel de vida.


    Salarios y Estado Mínimo.

    El salario en el sistema liberal es establecido por el mercado. Por lo cual este estaría marcado por la ley de la oferta y la demanda en cuyo caso el salario estaría dado por los vaivenes del mercado, pudiendo llegar en algunos oficios por debajo del nivel de subsistencia. Los liberales plantean la existencia de un Estado con funciones limitadas (“la defensa de la sociedad contra los enemigos externos, la protección de los individuos contra la ofensa de otros individuos y el ver por las obras publicas que no podrían ser efectuadas si fuesen confiadas a la ganancia privada). En contraposición existe un Estado tal como el Venezolano que establece un nivel de “salario mínimo y seguridad social”. El salario del profesional de la medicina no lo establece el mercado sino es producto de condiciones contractuales con el sector público y privado (aquí es importante el papel que debe jugar la Federación Médica Venezolana por su carácter profesional, gremial y reivindicativo). En Venezuela los médicos se quejan de condiciones contractuales con el Estado, por lo que los médicos migran al sector privado e incluso se van al exterior (unas de las causas del déficit de médicos en el sector publico). También es de notar que las políticas de este Gobierno es tratar de regular las tarifas de las clínicas privadas por lo que podría incidir en los salarios de los médicos.

    Bachiller Patricia Lezama R 19.914.161

    ResponderEliminar
  6. Las implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela se encuentra influenciada por la cultura Occidental, como lo demuestra Smith en las riquezas de las naciones, la cual se encarga de socializar al individuo que trabaje para su superación personal; pero también va más allá de eso, también implica la superación social y económica del país las cuales son de mucha importancia.
    En relación a la división de trabajo planteada por Smith que relaciona la productividad, destreza, pericia y acierto, estos tres planteamientos van en aumento a medida que nos modernizamos y se suma a esto la gran influencia occidental que tenemos en nuestro país.
    Aunque los trabajos de Smith han sido considerados con burgueses porque no le daban relevancia a la explotación de la clase obrera y trabajadores. El planteamiento mecanicista y evolucionista de Smith nos muestra que con la división del trabajo y con otros factores, como la extensión del mercado se alcanza la riqueza de la sociedad.
    Existen muchas contrariedades con respecto al liberalismo y el socialismo, los cuales han prevalecido en nuestras sociedades a través de los tiempos, pero ambos tienen una vía final común, que dicha vía los convierte a ambos en estados Capitalistas.
    La Medicina en Venezuela muchas veces esta vista como compra venta, un servicio de mercado; es decir el paciente compra un producto en el mercado en este caso su salud y el médico vende sus servicios. Pero también nos encontramos con la particularidad de que en nuestro país el trabajo es un derecho social y el Estado se comporta como un Estado Paternalista que se encuentra en la obligación de proporcionar salarios y seguridad social para los médicos que laboren en servicios públicos.
    Por último vale la pena destacar que en Venezuela se han ido implementando cambios a nivel político pretendiendo que con estos se cambiaran las relaciones sociales; pero la historia nos advierte que no es así, las relaciones sociales no se cambian si se cambia el sistema político. Y a medida que aumenta la modernización tecnológica en países en vías de desarrollo, también aumenta la capacidad de de producir más en menos tiempo.
    Nosotros como futuros médicos no debemos dejar a un lado la parte social, ni deshumanizarnos por querer cada vez más, debemos estar en franco equilibrio entre nuestra superación personal, económica y social.

    Kailly Adriana Orozco Marquina

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para Adam Smith un gran Filósofo y Economista los grupos sociales: presentan una tendencia que forma y perfila al individuo para desenvolverse en una tarea específica siendo el rol de la sociedad algo muy alentador para el individuo.

    La carrera de medicina es vista por muchas personas como un medio para llegar a tener una estabilidad económica sin importar la calidad del trabajo.
    El éxito para este tipo de profesionales se basa exclusivamente en las ganancias económicas ya que desde pequeño nos inculcan el trabajar para superarnos en la vida.

    La mayoría de los médicos se enfocan en sus ganancias sin pensar en la sociedad, según Smith la economía política se propone “enriquecer al pueblo y al soberano” y entre mas trabajamos mas producimos por lo tanto aumentaran los niveles económicos.

    En nuestra Venezuela contamos con servicios de salud públicos y privados, las personas con recursos económicos son atendidos en sitios privados donde el medico sale beneficiado económicamente y el paciente se beneficia al mejorar su salud pero las personas de bajos recursos llegan a instituciones públicas donde pasan dificultades al no haber suministros médicos, por tanto no se puede decir que el bienestar se alcanza para la sociedad en su conjunto.

    Por esto cada ser independiente de su enfoque académico tiene no sólo que buscar su satisfacción personal, sino que también debe lograr generar alegrías a sus semejantes con la ayuda a la realización de sus metas, en otras palabras debe aportar al desarrollo social de su entorno.

    Resalto que nosotros como futuros médicos debemos conservar la ética y saber que antes de nuestros intereses económicos están los pacientes que necesitan de nuestra ayuda y somos formados para servir a la sociedad.

    Br. Noelvis Dávila
    CI 19.996.226
    3er. Año de Medicina

    ResponderEliminar
  9. Implicaciones de la noción de trabajo de Adán Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela.
    Uno de los principales contenidos ideológicos que formula Smith sobre el trabajo es la de asociarlo con la idea de producir más y más hasta alcanzar niveles óptimos de producción, siendo esta ideología ayudada por diversos factores, entre ellos el de división del trabajo, la cual nace de tres circunstancias: la de mayor preparación y destreza de cada persona, la disminución del tiempo empleado en el cambio de una actividad a otra totalmente distinta y el empleo de maquinarias que ayudan a simplificar el trabajo a realizar. Debemos resaltar que esta ideología es considerada capitalista y es criticada por no tomar en cuenta al trabajador, solo se enfoca en aumentar la productividad, pero si el personal de salud adopta esta ideología de manera individual, notaríamos un incremento en la calidad de estos, ya que, si quiere alcanzar un nivel máximo de eficacia, deberá esforzarse cada día por conseguir la mayor cantidad de información que lo ayude a crecer profesionalmente y lo prepare para enfrentar cualquier emergencia que se le presente; de este mismo punto se puede resaltar que algún médico que haya alcanzado su nivel máximo (por decirlo de alguna forma, ya que considero que en el campo de la salud nunca se llega a un nivel máximo debido a que constantemente se está actualizando la información y el deber del profesional de la medicina es ir a la par con estas actualizaciones) podrá disfrutar de beneficios económicos consecuencia de su esfuerzo, lo cual es otra característica que se adopta del trabajo de Smith, donde menciona que la única forma de alcanzar la felicidad es mediante la posesión de propiedades; en cambio, si enfocamos esta ideología de manera más general, vemos que no solo ayuda al crecimiento personal, sino también al crecimiento social y económico del país, ya que al desarrollar más profesionales de la medicina bien capacitados, se alcanzara una independencia en el área de salud y dejaremos de depender de otros países en esta rama. De igual manera el profesional de medicina deberá aprovechar toda la tecnología e instrumentos de trabajo que lo ayuden y faciliten en un acertado diagnóstico, este es un punto de suma importancia ya que en la actualidad existen numerosas tecnologías que simplifican el trabajo del profesional de medicina, aunque en nuestro país estemos limitados al acceso a la totalidad de estas tecnologías debido a la falta de políticas de salud por parte del gobierno, es de suma importancia que el personal de salud conozca y este familiarizado de una u otra forma con ella.
    Para concluir es importante resaltar que el trabajo de Smith es considerado burgués y capitalista, que no toma en consideración a los obreros o trabajadores, pero hay que recordar que antes de realizar LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, fue un moralista el cual lo demuestra con su obra TEORIA DE LOS SENTIMINETOS MORALES, lo que nos indica que sus pensamientos siempre estuvieron cargados de ética y moral, es por esto que si adoptamos o nos fijamos en la ideología de Smith de luchar para conseguir la felicidad económica, también deberíamos cargarnos de moral y ética y saber que la carrera de medicina no es solo para alcanzar el bienestar económico e individual, sino que también es una herramienta para ayudar a la sociedad y muchas veces sin recibir nada a cambio, debemos estar dispuestos a SATISFACERNOS CON EL AGRADECIMIENTO DE LOS PACIENTES que te hará crecer como persona mucho más que cualquier cantidad de dinero.
    Gerardo de Jesús Uzcátegui Quintero
    C.I.: 17.341.573
    3er. año de medicina ULA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. IMPLICACIONES DE LA NOCION DE TRABAJO DE ADAM SMITH PARA EL EJERCICIO DEL PROFESIONAL DE LA MEDICINA EN VENEZUELA
    Antes de abordar el tema, es necesario precisar algunas consideraciones expuestas por Adam Smith en su obra “La Riqueza de Las Naciones”.
    Adam Smith es considerado junto con su obra La Riqueza de las Naciones el fundador del El liberalismo económico, fundamentado en que el Estado no debe intervenir en la economía, y que se resume en la expresión “dejar hacer, dejar pasar”. Su propósito es descubrir un procedimiento para enriquecer al Estado, pero concluye que para lograrlo es condición previa enriquecer a los individuos y todas las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, de manera que si pueden actuar sin ninguna restricción, producirán los mejores resultados.
    El principio de su obra es: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”.
    Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la oportunidad de inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga, y cuando orienta esa actividad para que produzca un mayor beneficio económico para él, que es su interés, en el mercado de trabajo una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no era su propósito, pero que generará el beneficio de la sociedad, del colectivo.

    Los primeros contenidos ideológicos que con respecto al trabajo formula Smith, y es la de asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que actualmente se traduce en aumentar los niveles macroeconómicos como el Producto Interno Bruto o bajar otros macro indicadores como la inflación y el déficit fiscal. Se trata de la proposición de un verdadero sistema económico en el cual concurren diversos factores, siendo el primero de ellos la división del trabajo.
    Cuando Smith relaciona el trabajo con la productividad afirma que: “los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo y, la destreza, pericia, o acierto con que este se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo”
    La división del trabajo esta determinada por los siguientes factores:
    - Mayor destreza de cada operario, especialización
    - Ahorro de tiempo de pasar de una operación a otra de distinta especie
    - Intervención de gran cantidad de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo.

    Br. Lacruz Motti María José
    C.I: 18125075
    Tercer año de medicina

    ResponderEliminar
  12. El ejercicio privado de la profesión de la medicina, dedicando horas en la atención de pacientes, generara riqueza, beneficio económico y se traducirá en beneficio social, se genera salud.
    Es requerimiento para que se genere beneficio, que el trabajo sea productivo, y una de las condiciones para que la productividad (efectividad en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades) sea mayor es que exista la especialización, es así que, la medicina tiene cada día mas especializaciones.
    El estado venezolano como prestador de servicio médico determina que la eficiencia del médico esta medida por la cantidad de pacientes que atiende por consulta, aquí se supone que la atención es de calidad, no se busca el beneficio económico sino el beneficio social.
    En el ejercicio de la medicina especializada se requiere de la utilización de maquinaria y equipo que permita ser eficaz en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
    El ejercicio de la medicina en Venezuela se ha visto afectado por falta de políticas eficientes que permitan el desarrollo y mantenimiento de los centros de salud, con la consecuente migración de los pacientes a los centros médicos privados, congestionándolos de tal manera, que en el ejercicio se llega perseguir el fin económico antes del bienestar social.
    Los centros de salud y los consultorios privados en su funcionamiento necesitan personal especializado que les permita atender la mayor cantidad de pacientes, ya que así le generará mayores ingresos, a mayor especialidad el costo es mayor, aun cuando existe un baremo de especialidades médicas aprobado por la federación médica, cada establecimiento fija el precio de acuerdo a los costos de los servicios que presta.
    La propiedad privada e individual son las bases de Liberalismo Económico y es el mercado que mediante la oferta y demanda fija un precio de equilibrio del producto. Estos principios sostenidos por Adam Smith, en Venezuela no prevalecen, si bien los centros de salud como propiedad privada e individual existen son supervisados por el estado, que ha revisado sus costos y gastos de funcionamiento, estableciendo precios máximos de los servicios de salud, de lo contrario, si con los ingresos generados no pueden cubrir sus gastos y mantenerse funcionando son sentenciados a ser expropiados. Con esta restricción no se puede llegar a acumular capital que permitan solventar situaciones de contingencia, esta situación conlleva a que no existan incentivos para la inversión privada en el sector salud ya que los costos de equipamiento y actualización de última generación son bastante elevados, existiendo centros de salud con deficiencia en especialidades y tecnología obsoleta. El estado ha intervenido de manera expresa en el ejercicio de la medicina promoviendo la formación de personal medico, que en algunas casos no han cumplido con pensum, y pasantías requeridas para el ejercicio profesional de la medicina.

    Br. Lacruz Motti María José
    C.I: 18125075
    Tercer año de medicina

    ResponderEliminar
  13. Partiendo de la noción de trabajo que propone el fundador de la economía política clásica Adam Smith y relacionándolo con el área de la Salud, se percibe la posible existencia de la división de trabajo en el campo de la Salud en Venezuela, en una sociedad donde se “entrena” al individuo para cumplir tareas específicas.
    En este sentido, es necesario tomar en cuenta que debido a la situación económica y social actual del país, que no es la más fructífera, los médicos, enfermeros y demás personal de salud, se esfuerzan para producir más, para alcanzar un “nivel optimo de productividad” en razón de brindar bienestar al pueblo dando un diagnostico certero y un tratamiento efectivo para las enfermedades, y de satisfacer las necesidades propias, pero que según la ideología Marxista puede llegar a ser un limitante para las capacidades humanas, un freno para demostrar su potencial en diversas áreas a tal punto de establecerse una “automatización colectiva”, en concordancia con Marx cabe destacar que actualmente debido a las especializaciones y sub-especializaciones médicas se ha dejado de ver al paciente como un ser integral, muchas veces dejando de lado la concepción bio-psico-social, siendo esto un aspecto negativo tanto para el paciente que pasa a ser visto “por partes”, como para el médico que con el fin de obtener mayor éxito y producción, no explota todas sus facultades.
    Es conocido que el actual sistema de salud publico en Venezuela es deficiente, no brinda un ambiente optimo de trabajo debido tanto al hacinamiento como a la carencia de insumos y falta de políticas de salud eficaces, convirtiendo la jornada de trabajo en una actividad tediosa y extenuante, traduciéndose esto en desgaste físico y psicológico para el médico, pero que de una u otra forma genera bienestar social por lo que se puede considerar una manera de productividad, sin embargo también puede implicar la búsqueda de atención privada por parte de los pacientes siendo esto una forma de enriquecimiento económico para los centros privados que buscarían lucrarse sin tomar en cuenta la clase social de la persona y dejan en segundo plano la salud del paciente.
    El uso constante de nuevas maquinarias y tecnologías medicas supone una ventaja al momento de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades pero que también puede ser razón de la pérdida del contacto con el paciente, del establecimiento de una buena relación médico-paciente y de la necesidad de crear un vinculo en el que se establezca confianza, dejando a un lado la tradicional entrevista medica.
    Cabe acotar que actualmente en Venezuela el sistema de salud tiene un componente público y uno privado. Debido a la deficiente gestión por parte del poder central en el sector público y a la coexistencia de diferentes sistemas de atención, se crean inequidades en la atención de las personas por una ineficiente coordinación por parte de los entes rectores.
    Contrariamente a las ideas liberales de Adam Smith, el estado venezolano propone una re-centralización, donde se lleve a cabo su máxima intervención, aspecto que no ha sido totalmente efectivo en el mejoramiento del sistema de salud.

    Duarte Rueda Anirt P.
    C.I 19597274
    3er año- Medicina

    ResponderEliminar
  14. REFLEXIONES SOBRE LA NOCIÓN DE TRABAJO EN ADAM SMITH (PARTE I)
    Después de leer y analizar el presente trabajo hacemos un resumen donde se destacan los aspectos más importantes que permanecen subyacentes en las ideas filosóficas del pensamiento de Adam Smith con respecto a la noción de trabajo, contenidas en La riqueza de las naciones (1776). Aunado a esto, se relaciona con otros principios básicos del liberalismo, como el mercado, el principio de la competencia y el Estado mínimo. Se considera que la idea del trabajo en Adam Smith tiene repercusiones políticas e ideológicas que afectan la vida social. Se asume una postura crítica y reflexiva del liberalismo, sustentada en autores como Karl Marx, la cual trata propone una visión revolucionaria del trabajo, superando su tradicional relación con respecto a la maximización de la producción.
    Vemos a continuación los aspectos más importantes:
    - Los Contenidos ideológicos de las ideas de Adam Smith, tienen como toda proposición científica tiene sus antecedentes, cercanos o remotos, en la reflexión de tipo filosófico. El impulso que inspira al filósofo proviene de su necesidad por explicar, por comprender, por aprehender ciertos fenómenos que percibe a través de la observación de sí mismo o de su interacción con el entorno. Es en este instante preciso en el que nos podemos referir a la aparición de las ideologías y más concretamente, de las ideologías políticas, que son las que para efectos de nuestro interés particular destacaremos en esta investigación.
    Nuestra disertación girará específicamente en torno al liberalismo económico, esto a través del estudio de las ideas del considerado padre fundador de la economía política clásica, Adam Smith. Básicamente nos referiremos a las ideas smithnianas con respecto al trabajo y al mercado.
    - En cuanto a la división del trabajo, La concepción que Adam Smith plantea con respecto al trabajo, resulta fundamental para sustentar ideológicamente el sistema capitalista liberal. En todas las sociedades occidentales y aquellas que han recibido su influjo cultural, podemos apreciar la importancia y el valor que se le confiere al trabajo. Uno de los primeros contenidos ideológicos que con respecto al trabajo que formula Smith, es la de asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que actualmente se traduce en aumentar los niveles macroeconómicos como el Producto Interno Bruto o bajar otros macro indicadores como la inflación y el déficit fiscal.
    - Los factores que determinan la división del trabajo nacen de tres circunstancias diferentes: “de la mayor destreza de cada operario particular, del ahorro de aquel tiempo que comúnmente se pierde en pasar de una operación a otra de distinta especie y, por último, de la intervención de un número grande de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo, habilitando a un hombre para hacer la labor de muchos” (Amim, Ob. cit., p. 47).


    Marianina Briceño Giattini
    C.I: 20.961.461

    ResponderEliminar
  15. REFLEXIONES SOBRE LA NOCIÓN DE TRABAJO EN ADAM SMITH (PARTE II)
    - Por otra parte, la ideología del trabajo, el principio de la competencia y el mercado, son argumentos que sustentan la ideología del trabajo y son anteriores a Smith. Incluso él encontró su fuente de inspiración en reflexiones anteriores entre los que destacan los desarrollados por John Locke (1632-1704), filósofo inglés.
    - El planteamiento liberal del Estado limitado o mínimo, según los principios clásicos, expresa la necesidad de la limitación de las funciones del Estado, reduciéndolo a su mínima expresión. Existe pues una contraposición entre Estado máximo y Estado mínimo.
    - Para Smith, las propuestas frente a la concepción liberal del trabajo, son Influenciadas desde el punto de vista ideológico, a través del liberalismo económico, a toda la estructuración de las instituciones sociales. Sus formulaciones constituyen el punto de partida para la construcción de un orden social distinto y revolucionario en su época.
    Podemos concluir diciendo que, efectivamente la construcción filosófica de Adam Smith, contenida en La riqueza de las naciones, ha jugado un papel trascendental en el modelo social de vida occidental moderna. Ese modo de vida, sustentado ideológicamente, se ha extendido a todas las demás sociedades que han recibido la influencia cultural y política occidental, tal y como lo demuestra el caso del desarrollismo en América Latina.

    Marianina Briceño Giattini
    C.I: 20.961.461

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuáles son las implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para
    el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela?
    Las ideas planteadas en el trabajo de Adam Smith para ser aplicadas en el ejercicio profesional de la medicina en Venezuela debe principalmente contar con la política de un estado liberal en el que se pueda tener derecho a la propiedad privada productiva que permita la expansión de un mercado con beneficios significativos para el desarrollo de la sociedad como un conjunto, pero a su vez individual ya que Smith plantea que la economía política se propone “enriquecer al pueblo y al soberano”. El ejercicio profesional bien sea la medicina o cualquier otra profesión en Venezuela se ven afectadas al ser llevadas al ámbito político, porque en la actual situación política nacional se plantea un socialismo como método factible de producción nacional donde el poder sobre las empresas o la producción de estas, está ampliamente vigilado y manipulado por el Estado por ejemplo: hoy en día podemos ver que en nuestro país se ha venido aplicando la constante expropiación de empresas privadas, así en el ámbito laboral de un profesional de medicina si no está asociado al sistema nacional socialista y quiera ejecutar un proyecto privado, siempre va a estar obligado a cumplir con los estatutos de esta política aun cuando no esté de acuerdo con ella lo que finalmente convierte al Estado como único propietario. De modo que el liberalismo económico planteado por Smith donde el Estado debía tener tres deberes de gran importancia: la defensa de la sociedad contra los enemigos externos, la protección de los individuos contra las ofensas de otros individuos y velar por las obras públicas que no podrían ser efectuadas de ser confiadas a la ganancia privada, es muy contradictorio porque no existe un planteamiento que permita que la empresa privada pueda velar por los beneficios de un país más que por sus propios intereses o que el Estado pueda equilibrar la producción y las ganancias de estas sin alterar las posiciones sociales ya que Smith propone asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que significaría aumentar los niveles macroeconómicos como el Producto Interno Bruto o bajar otros macro indicadores como la inflación y el déficit fiscal. El sistema resultante económico en nuestro país podría alcanzar a la mayoría de las personas, incluyendo a la clase trabajadora, pero siempre lo que beneficia a unos significa la pobreza para otros. Smith propone que con la división del trabajo y otros factores como la extensión del mercado, se alcanzará la riqueza de la sociedad pero significaría incrementar los horarios de trabajo y someter a la sociedad trabajadora bien sean médicos o de cualquier rama profesional a jornadas de trabajo arduo y sin derecho a descanso que implicaría un desgaste físico y psicológico, esto atentaría contra cualquier ideología de una vida productiva porque sin contar con tiempo suficiente para el descanso ¿cómo podríamos lograr una productividad perfecta? Sencillamente no sería posible. En Venezuela las implicaciones de optar por la practica absoluta de esta ideología no sería de mucho alcance, ya que no contamos con un nivel social lo suficientemente alto para que administre a las empresas privadas y así mismo al Estado político nacional, de manera que como lo plantea Smith sea posible la perfectibilidad del capitalismo en Venezuela y a su vez aplicable en las diferentes áreas profesionales del mismo.

    Br. Cabrera Briceño Daniela Carolina
    C.I 19.899.769
    Medicina. ULA

    ResponderEliminar
  17. La labor del Médico en la sociedad Venezolana, más que producir, es la de brindar un servicio que es primordial y necesario para la misma y un derecho fundamental de cada individuo. El estado debe garantizar este servicio a través de sus instituciones y el Médico debe brindarlo de manera responsable y eficaz a la población, quien es el principal beneficiario y enfoque del mismo.
    Teniendo en cuenta esto, no se puede hablar de productividad en el sector de la salud de la forma en la que lo expresa Adam Smith. Al menos a nivel público, el medico no vende una mercancía o producto, no produce para una empresa ni genera ingresos para la nación de la forma en la que lo haría un obrero. De esta manera, la división del trabajo en el sector de la salud no se enfocaría en crear las condiciones óptimas para alcanzar el máximo nivel de productividad, sino más bien el máximo nivel de eficacia para que dicho servicio se preste correctamente.
    Ahora bien, a nivel privado es donde sí se busca, además de la efectividad, la forma de producir. Entonces sí podríamos hablar en cómo la división del trabajo influencia la productividad en la labor de la medicina.
    Si hablamos de División del Trabajo en el sector de la salud, la asignación de cada tarea específica se da por voluntad del trabajador mismo: cada quien puede escoger qué labor quiere desempeñar dentro del sector de la salud, y en ella puede especializarse si así lo desea. Con esto, la crítica de Karl Marx sobre la alienación que provoca el trabajo específico no tendría tanta relevancia si damos por hecho que la especialidad que elija un médico es la que le produzca mayor interés, satisfacción y por lo tanto mayor comodidad. Además, la tarea del médico requiere del uso de sus aptitudes y “capacidades humanas” en todos los sentidos, al contrario que en el trabajo de obrero que criticaba Marx. Por otra parte, las extensas jornadas laborales a las que son “sometidos” los médicos sí podrían perjudicar a los mismos, y con esto se hace referencia al siguiente punto de origen de la división del trabajo que es el manejo del tiempo.
    Este punto está relacionado con el anterior, ya que la determinada especialización del personal médico ubica a cada individuo en un área determinada de trabajo y con esto se ahorra el tiempo, se incrementa la eficacia del trabajo y se aumenta la productividad. Sumado a esto, el uso de nuevas tecnologías y maquinaria de apoyo, en lo cual está basado el tercer punto de origen, es de igual manera fundamental para ahorrar tiempo. Cada especialista cuenta con diversas herramientas que le ayudan a realizar su labor más eficazmente y hasta de una manera más precisa. La tecnología cada día toma mayor importancia en la medicina.
    Además de la división del trabajo, entre otros planteamientos, Adam Smith y los liberalistas hablan de la importancia de la reducción de los poderes del Estado para el mejor desenvolvimiento del trabajador, el cual estaría libre de todo abuso de poder por parte del mismo. Pero esto nunca se ha logrado. Hoy día el rol del Estado es el de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos. Así como la de brindar atención médica gratuita, ya que, en países en vía de desarrollo como Venezuela, no se puede desligar al Estado de esta política. Sin embargo, son evidentes las deficiencias que se muestran en el sector público de salud, ya sea por falta de insumos o de personal capacitado que ha migrado de las instituciones públicas por salarios precarios y descalificación del gremio.
    Contrario a las ideas de Adam Smith, en el sector salud en Venezuela, es necesaria la participación del Estado, pero de una forma estable, con políticas adecuadas a la población que sean realmente cumplidas y que se otorguen las garantías a los médicos y demás personal de salud.

    Zabala Maneiro Arenys Alejandra
    CI: 20.536.938

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuáles son las implicaciones de la noción de trabajo para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela?
    En Venezuela el ejercicio profesional de la medicina ha visto un camino tortuoso a lo largo de este último régimen gubernamental ya que este se define bajo unos ideales socialistas que pretenden una equivocada igualdad social proporcionada por el gobierno sin la activa participación y trabajo de el pueblo, como explica Adam Smith, en La riqueza de las naciones. El estrato social y económico de un país se forja en trabajo de sus habitantes quienes deben desempeñar labores en las cuales posean habilidades resaltantes, de esta manera en la medida que cada persona se proponga y dedique a su trabajo podrá no solo sustentar su estilo de vida sino también tendrá la posibilidad de ascender en los estratos sociales cosa que no ocurría en otros modelos político económicos diferentes al de Smith.
    Basados en estos ideales filosóficos y moralistas del autor y llevándolos a la práctica actual de la medicina en Venezuela podemos decir que cualquier persona con la vocación y el empeño necesario para cursar estudios universitarios puede ser médico no importa su procedencia, solo que se esfuerce y muestre las habilidades necesarias para dar la talla en dicha área de trabajo y esto debería suplantar la idea común de que para un medico o un estudiante de medicina socialmente ya se tienen parámetros establecidos tales como, si eres medico eres rico o para estudiar esta carrera solo se necesita dinero y por ende provenir de un alto estrato social, ya que esta carrera se afianzada a uno de los estratos sociales más altos.
    En el estado Venezolano encontrarnos un obstáculo propiciado por el gobierno a la hora del ejercicio de la medicina ya que este en sus ideales socialistas es partidario y ha promulgado tanto convenios internacionales para la importación de equipo humano que sirva en calidad de médicos como para el adoctrinamiento de médicos integrales los cuales en su visión idealista pudieran estar bien estructurados pero al momento de ejercer funciones laborales adoptan el papel de médicos cirujanos siendo esto un mal vivido en el actual sistema de salud, ya que al tener estas opciones el ejercicio medico estaría quedando condicionado en su gran mayoría a la práctica privada teniendo en cuenta que el gobierno da pie al uso ineficiente del personal a su cargo ya que tienen libre ejercicio de la practica medica sin tener la totalidad de los conocimientos necesarios, sumado a esto se presenta la falta de suministros médicos lo que da lugar a un mal uso de la salud pública.
    David Alejandro Ruiz Carrillo
    19.541.132

    ResponderEliminar
  19. Relacionando las nociones de Adam Smith con el ejercicio medico, ha de destacar el punto particular de elevar la productibilidad, que en tal caso, en el ámbito de salud seria enlazable a la capacitación de un mayor porcentaje de profesionales y lo que a su vez comprende el hecho de “a mayor eficacia en salud, mayor disponibilidad de personas sanas para el área laboral”, lo cual el gobierno actual ha intentado fortalecer, pero surge la discrepancia de muchos a este tipo de acciones tomadas por el gobierno, quienes dan una serie de adiestramiento a estudiantes de medicina bajo un programa de estudios universitarios aun cuando no cumplen con una adecuada formación integral medica; del mismo modo seria más factible que a egresados de entidades universitarias destacables se les brindara un mayor apoyo en lo que a educación concierne, del mismo modo este aspecto fundamental de la sociedad ha de ser en parte un espacio a invertir, no viéndolo como algo perecedero ya que la salud alivia lo que acongoje a los trabajadores quienes sufren desgastes físicos y psicológicos, siendo tratado esto mejoraría la producción y a su vez la economía, pero lamentablemente a este sector se le hace caso omiso y cada vez disminuye mas las inversiones en ello, por otra parte se ha de tener en cuenta que resultaría adecuado el uso de la “materia prima” la cual se refiere a profesionales médicos que deberían ser formados en el país y no importados, como sucede con médicos que por convenios energéticos son propiciados a trabajar en comunidades donde difieren en cuanto a algunas enfermedades y tratamientos, generando tanto un choque cultural como un impacto ante la sociedad misma; si bien cabe destacar que se le ha otorgado y brindado ayuda a los más necesitados, también se ha de resaltar que no es un hecho de igualdad viéndose del punto de vista de eficiencia humana, ya que quien se encuentre en un estrato social elevado puede acceder a un mejor trato medico y seguir progresando, mientras que los demás han de conformarse bajo un sistema donde se especula un ciego y supuesto mejoramiento. A la par se ha de enfatizar que el mejorar para algunos signifique hundir a otros, lo cual es inescrupuloso pero cierto, seria predecible a mejoras el determinar y emplear fundamento que lleve a esa población con pocos subsidios a emplearse en aéreas donde se necesite personas para diversos trabajos, obvio insertándose a zonas con maquinarias e implementos adecuados, si se produjera simplemente fabricas para elaborar gasas o inyectadoras, no se habría que pasar por la crueldad que se vive en hospitales y ambulatorios donde se le solicita al paciente en su apogeo que lleve los implementos con los que se le ha de sanar. De tal forma el país sigue funcionando, aunque bajo un perfil deficiente y se evidencian ideas que podría solucionar muchos problemas pero que durante la ejecución quedan indecisas e infructíferas en relación a la problemática, culminando con la temática en realidad todo trae sus pro y contras, en algunos aspectos más contras pero de igual forma en algunos se ha visto mejoría.

    Br. Nelcido José Rincón Medina
    C.I 19866153


    ResponderEliminar
  20. Reflexiones sobre la noción de trabajo de Adam Smith.
    ¿Cuáles son las implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela?
    La ideología filosófica de Adam Smith me ha permitido clarificar criterios, valores y fundamentos que sustentan la teoría del capitalismo liberal reflejando al trabajo y la productividad como ejes fundamentales en el desarrollo y estructuración de la sociedad.
    El hombre es considerado como un elemento indispensable en las diferentes actividades que componen la economía de un país y el desarrollo de este crece en la misma medida que alcance su mayor productividad, criterio teórico sustentando en la aparición del capitalismo liberal el cual cambia y establece un nuevo orden económico y social que para el momento de su nacimiento se enfrenta a corrientes muy fuertes como lo era la clase feudal y el clero ya que se abrían las posibilidades de nuevas formas de diversificación como el derecho de propiedad, el derecho a la herencia, el derecho a acumular riqueza y capital, la libertad de producción, compra y venta y en fin, todas las libertades contractuales, se convirtieron en los principios ideológicos de la clase burguesa ascendente y de las clases medias. Lo que traduce el liberalismo como ideología política que, en un primer instante, tomó las características de una ideología revolucionaria.

    Teniendo en cuenta que la ideología filosófica de la teoría del sistema capitalista liberal o libre mercado de Adam Smith tuvo y ha tenido gran aceptación mundial, permitió ser implementada en muchos países dando paso a la globalización del trabajo y del mercado por sus bondades, pero también se percibe que dicha teoría tienes unos efectos perversos como es que, el hombre se ve como una maquina productiva mas dentro de la economía, debido a la idea de producir más y más hasta alcanzar niveles óptimos de producción, lo que hace que se busque desesperadamente la maximización de la producción sin incluir otros aspectos importantes dentro de este margen como lo son la satisfacción personal y el desarrollo de las potencialidades de cada persona. Es por tal razón que Karl Marx lo enfrenta resaltando estos efectos perversos, estableciendo críticas orientadas sobre la deshumanización del trabajo, para Marx el capitalismo era opresivo e impedía que las personas ejercitaran sus facultades y aptitudes, o sea, sus capacidades. En conclusión para Marx “la meta en el capitalismo era la propiedad, en lugar de la expresión de las capacidades humanas”

    Podríamos transpolar lo anteriormente expuesto y señalar entonces, que el ejercicio de la medicina según la ideología capitalista de Smith, los médicos pueden convertirse en víctimas de la prestación del ejercicio de la medicina al ser considerados instrumentos de producción y aun mas podrían ser victimarios de los que reciben la bondad del conocimiento mismo de la medicina, “EL PUEBLO” debido a la probabilidad de ver el ejercicio de la medicina como actividad generadora de dinero.

    Partiendo de esta posibilidad cierta es necesario que se tome en consideración a la hora de ejercer la medicina, que ella trae consigo valores inherentes al ser humano como la ética, la moral y la religión que obligatoriamente deben ser consideradas por quien decide ejercer la medicina.

    Laura Martinez
    CI: 20.271.753
    Medicina

    ResponderEliminar
  21. La concepción de Adam Smith acerca del trabajo, tiene que ver con la importancia que en todas las sociedades occidentales se le confiere al trabajo productivo, como medio para sustentar las relaciones de producción del modelo económico capitalista, propio de las democracias liberales, como las europeas y norteamericanas. El trabajo en esta perspectiva conduce a la acumulación de capital, al libre mercado y a la iniciativa privada.
    Sin embargo, esto también ha conducido a grandes desigualdades sociales, pues la acumulación del capital se concentra en una pequeña parte de los integrantes de la sociedad, mientras la mayoría no logra sino sobrevivir a costa de grandes esfuerzos y sacrificios por su trabajo.
    Las respuestas ideológicas a este modelo tampoco han dado resultado, si se toma como referencia las críticas del marxismo, que dieron una explicación contraria al trabajo como un medio de explotación. De allí surgieron los regímenes comunistas que eliminaron la propiedad privada, y convirtieron al Estado en el propietario exclusivo de todos los bienes, con la idea de que los repartiría equitativamente. No obstante, las experiencias fracasaron también porque entonces la gente no tenía estímulos para producir y al final no había ninguna riqueza que repartir.
    En este contexto se plantea la discusión sobre cómo debe asumir su profesión un médico en Venezuela, por un lado, la medicina es una de los oficios más impregnados por el compromiso social y humanitario, juramos asistir a todo aquél que necesite de nuestros conocimientos sin importar su condición política, género, raza o cualquier otra cosa. Por otro lado, el Estado nos ofrece, si acaso, puestos de trabajo mal remunerados, con jornadas extenuantes, con escazas posibilidades de actualización y mejoramiento. La mayoría de los médicos han hecho enormes esfuerzos para montar sus propias consultas, se han asociado para construir clínicas privadas y han sido, en muchos casos, pioneros en el país al ofrecer servicios con aparatos, desarrollos tecnológicos y nuevas técnicas para la atención de diferentes casos clínicos.
    A nuestro juicio, tal como plantea Alcántara (2012), si las sociedades modernas siguen confrontando los mismos problemas sociales, y si la respuesta no es el libre mercado absoluto (liberalismo económico) o el estado todopoderoso (marxismo comunismo) sino que se debe buscar una tercera vía que equilibre ambas vertientes, en el caso del ejercicio de la medicina debemos plantearnos que tanto la iniciativa privada, incluyendo la empresarial, es necesaria, pero que debe ir acompañada de compromiso social, para que la atención médica sea accesible a todos, y acá entra el papel del Estado, como garante de brindar las mejores condiciones para que médicos muy bien preparados atiendan en hospitales públicos muy bien dotados, con programas de formación y actualización permanentes, con respeto a la condición humana de todos los trabajadores de la salud.
    Luego una sociedad organizada para producir riqueza suficiente, con mecanismos de distribución que eviten que grandes sectores vivan en la pobreza crítica o extrema, que generen fuentes de trabajo estables y bien remunerados, con respeto a la iniciativa privada, pero con intervención del Estado para evitar los excesos mercantilistas. En este marco social hipotético aún para Venezuela, los médicos tendremos mucho que aportar al bienestar de todos, porque, tal como señala Alcántara (2012) “más allá de esa satisfacción personal, se encuentra la necesidad social y económica de que el individuo lleve a cabo un trabajo que en esencia debe ser productivo, que contribuya de manera significativa al desarrollo de la sociedad como un todo” (p. 10); como parte de una propuesta ética y no sólo económica.
    Bachiller: Lobo Quintero María José
    C.I. 20135583

    ResponderEliminar
  22. PARTE I
    Basada en las ideas de Adam Smith, específicamente en su obra La Riqueza de Las Naciones, valorado como el primer libro moderno de economía, es evidente la repercusión que han tenido sus proposiciones teóricas en el desarrollo de las sociedades aun en la actualidad; muestra de ello es el ejercicio de la medicina en Venezuela donde predominan fuertemente los intereses personales en el plano del desarrollo económico, se aprecia la práctica de la medicina como un intercambio económico, donde el medico presta sus servicios al paciente y recibe una remuneración. En el caso de numerosas clínicas privadas, a las cuales cientos de personas acuden en busca de una atención medica de mejor calidad que la obtenida en los entes públicos, erróneamente los dueños de estas instituciones quienes tienen el personal médico bajo su dirección ven esta necesidad de las personas en búsqueda de salud, cómo un comercio, donde la mercancía es el servicio médico a prestar, priorizando entonces la acumulación de capital y restando importancia a la vida y bienestar de los pacientes. Por otra parte, la acumulación de capital no solo es lograda en base al intercambio económico que se hace al brindar la atención médica, sino también minimizando el valor del trabajo de sus empleados, explotando sus cualidades y aptitudes, sin recompensarlos con un salario justo; en consecuencia crecen económica y socialmente los más altos estratos, a expensas de las destrezas de cada operario en particular que está bajo su dirección. Sin embargo, esta situación no es diferente en las propuestas teóricas planteadas de manera antagónica a las nociones del trabajo de Smith, como lo es el sistema comunista, ya que termina siendo igualmente capitalista, al reducir o eliminar la propiedad privada, tal cual como se evidencia en la situación actual de nuestro país, donde específicamente en el área de la salud los médicos son explotados por los organismos públicos donde prestan sus servicios sin recibir remuneraciones que les permitan el desarrollo de una vida económica satisfactoria, donde puedan ser cubiertas todas sus necesidades. Otro aspecto que se ve afectado de manera negativa es la calidad del servicio prestado, ya que lo importante para los entes gubernamentales que dirigen las instituciones públicas de salud es la disminución de costos y atención de mayor número de pacientes por hora, presionando al personal médico a dedicar un promedio de 10 a 15 minutos por cada individuo que acude a dichos centros, deteriorando así la relación médico-paciente, para lograr mayor productividad a costa de sacrificar la buena práctica médica; todo esto lleva de manera inevitable a la deshumanización del ejercicio de la medicina.
    Angélica Pérez.
    18.620.617

    ResponderEliminar
  23. PARTE II
    Debido a la incorporación de un gran número de máquinas para facilitar y abreviar el tiempo en cada labor, el área de la salud depende cada vez más de métodos paraclínicos para lograr diagnósticos, llegando a realizar una atención medica de manera automatizada, omitiendo muchas veces la elaboración de una buena y detallada anamnesis con el posterior examen físico, lo cual irremediablemente producirá en los pacientes la sensación de ser vistos como un objeto, y no como un ser humano que necesita ser escuchado y tratado como tal, para obtener no solo un diagnóstico, sino también un tratamiento eficaz y por ende la recuperación total de su salud.
    Es necesario como sociedad poder adoptar y aplicar un sistema mixto, donde se tomen las características positivas de cada una de las propuestas ideológicas que durante años numerosos personajes políticos han tratado de radicalizar, obedeciendo a intereses personales más que colectivos, las experiencias de distintos países a lo largo de los siglos nos ha demostrado que el desarrollo pleno de una nación en el ámbito social y económico, no se puede lograr basándose en un sistema cerrado, en ideas radicales que no dejen espacio a la aplicación de otros paradigmas y mucho menos a la creación de nuevas y modernas ideologías; seria de provecho para nuestra sociedad actual y más específicamente para nuestro país, que lográramos fundir las mejores propuestas de cada sistema en uno solo, de esta manera podríamos como nación no solo aspirar el tan anhelado desarrollo económico y social, sino también lograrlo de manera definitiva.
    Angélica Pérez.
    18.620.617
    Tercer Año. Medicina

    ResponderEliminar
  24. Implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela.

    La concepción del liberalismo que expone Adam Smith ilustra, a grandes rasgos lo que seria el terreno idóneo para el ejercicio de cualquier profesión, porque supone el desuso de las imposiciones hechas sobre cada individuo respecto a la actividad económica que debe desempeñar. Una de las ideas fundamentales de Adam Smith, específicamente sobre el trabajo, es la de la división del mismo, atendiendo a la destreza de cada individuo, el ahorro del tiempo empleado entre operaciones y la intervención de un numero de máquinas que faciliten el trabajo, bien podríamos subsumir el ejercicio profesional de la medicina (porque no podríamos contemplar otra forma) bajo cada una de esos factores de división del trabajo.
    En primer lugar la destreza de cada individuo, en este caso, cada profesional de la medicina desde sus primeros estudios tiende a manifestar inclinaciones por cierta rama, a la cual después dedica los estudios avanzados, en este caso, va a formar parte de un sector especializado en una rama especifica de la medicina, lo cual, como señala Smith es lo que garantizara mayor productividad. Pero debe acotarse que el ejercicio de la medicina no constituye una actividad económica, sino de carácter social, por lo que mal podría decirse que la especialización va en búsqueda de una “mayor producción” sino más bien en lograr una mayor destreza y por tanto significa un ejercicio responsable de la medicina. También cabe señalar que el profesional de la medicina esta llamado por la ética a ser un profesional integral y a ampliar de forma constante sus conocimientos, evitando caer en lo que señalaban los detractores de Smith, refiriéndose a la posibilidad de un “encasillamiento” es decir, el hecho de sectorizarse o quedarse de forma estática y sin posibilidad de ampliar los conocimientos.
    En cuanto al ahorro del tiempo empleado entre operaciones hay que señalar que en el campo económico los conceptos de eficacia y eficiencia tienen como variable fundamental el tiempo, ya que se busca la mayor producción con el empleo del menor tiempo posible; pues bien en cuanto a la medicina el tiempo no es una variable fundamental en su ejercicio, ya que no se trata de producir dinero, sino de dedicarse responsablemente a su labor, dedicándole el tiempo necesario que no podría ser medido por algún indicador especifico. En este caso, si bien el ejercicio profesional de la medicina conforma un medio para la obtención de riqueza, o más específicamente de sustento, el ahorro en el tiempo que se emplee no determina la cantidad de recursos que se puedan obtener, lo que si puede incidir en esto es el grado de especialización que ampara el ejercicio del médico.
    El avance tecnológico no es ajeno al ejercicio de la medicina, más aún porque esta se ha visto enormemente beneficiada de la misma, facilitando la obtención de conocimientos y la aplicación de los mismos.
    Respecto al tercer factor Smith expresaba “La invención de una gran cantidad de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo y permiten que un hombre haga el trabajo de muchos” lo cual es válido en el ejercicio de la medicina, pues cuando la tecnología esta puesta al servicio del profesional de la medicina, y es bien empleada por este, lo cual implica que no pierda el sentido humano, y que no este exento de poner en juego sus conocimientos y ser capaz de solventar situaciones inéditas, de lo cual está lleno el ejercicio profesional del médico, por lo cual no puede convertirse en una suerte de máquina, dejando de un lado su destreza intelectual y sus habilidades físicas que han sido perfectamente entrenadas para desarrollar su labor profesional, ocurriendo como indica Smith “ Así, su destreza en un oficio particular parece adquirirla a costa de sus virtudes intelectuales, sociales y marciales”

    Barreto Domínguez Gabriela Emilia
    C.I. 19.813.244

    ResponderEliminar
  25. La idea principal es verificar otros principios básicos del liberalismo (el Mercado), lo cual tiene repercusiones políticas e ideológicas. Los cambios sociales según se desprende las teorías científicas se relacionan a un determinado fenómeno o hecho social. Toda proposición debe ser basada en la teoría y en la filosofía, para así obtener las ideologías políticas, de aquí la necesidad de que existan valores y creencias para motivar a las personas y actuar cambiando o preservando el status de vida. Podemos decir que el liberalismo tiene defectos y diversas facetas en su nivel cognitivo pasando por el filosófico y el científico, hasta llegar al ideológico. Está demostrado que este sistema capitalista tiene como objetivo producir más y más, alcanzando un bienestar económico a la mayoría de las personas, alcanzado a los estratos más bajos de la sociedad. De todo esto surge el desarrollismo, el cual tuvo un fracaso en América latina, se desprende según Smith de un orden natural. El trabajo mejora su fruto de acuerdo a la destreza, ahorro de tiempo y de la tecnología de la maquinaria. Marx y Smith discrepan sobre el humano en todas las dimensiones, teniendo Marx como idea que la meta del capitalismo era la propiedad y para Smith la especialización, la cual aumenta la productividad. Surge entonces el liberalismo como ideología política, tomando características de una ideología revolucionaria, a raíz de los conflictos de clase, entre la emergente y la privilegiada, como lo era la vieja aristocracia terrateniente y el clero. De la idea de surgir un nuevo orden social, teniendo la estratificación en el sistema feudal una amenaza con el repunte del liberalismo, teniendo mucha importancia la movilidad social. Con el sistema de clase surge la posibilidad de una amplia movilidad social de gran popularidad, dejando la iglesia, el estado, el principado quienes determinaran el futuro de los hombres y mujeres. Se dice que la forma de obtener la felicidad personal es obteniendo propiedades a través del arduo trabajo logrado todo esto por medio del liberalismo y eliminando así el protestantismo, ya que pone énfasis en la voluntad del individuo y su interés personal, estableciéndose el liberalismo económico donde el libre mercado establece los precios, permitiendo así que los consumidores compren lo que deseen, caracterizando la inversión de recursos al capitalismo. Entonces como conclusión tenemos que Smith en s análisis muestra como el mejor sistema al liberalismo, e cual se traduce e capitalismo, por las bondades que este ofrece al individuo y a los países, dándole las herramientas para un desarrollo sustentable, ofreciendo a su vez el mejoramiento de la clase social con la única herramienta para lograrlo como lo es el trabajo. Pero Marx refuta todo el sistema de la ideología liberal de Smith catalogando el trabajo en la sociedad capitalista como un trabajo alienado, convirtiéndose en una mercancía que se vende y se compra surge así la revolución comunista orientándose a la consecución del socialismo, para Lenin la situación no debía ser la de Marx no teniendo ninguno de los dos la razón, con respecto a la desaparición del estado y el planteado por Stalin donde el estado se hacía más poderoso y era controlado por un partido (estado totalitario) surgiendo la clase partido. Siendo la sociedad dinámica e inmutable, las formulaciones filosóficas de Smith tomaron transcendencia ideológica interpretando políticamente las expectativas de cambio social, por lo tanto mientras la sociedad sea dinámica y aparezcan nuevos conflictos y contradicciones sociales consecuencias de ellos, surgirá una nueva o renovada ideología. La influencia en la medicina, es que trabajando arduamente en la parte humana lograremos mejorar la calidad de la salud partiendo del individuo hasta llegar al colectivo, entre mas trabajo mas experiencia, y por ende más calidad profesional del medico.
    Alyerly Katherine Medina Chacon. 20.367.024

    ResponderEliminar
  26. Reflexiones sobre la noción de trabajo en Adam Smith
    Solania Colina de Urreiztieta
    Se considera que la idea del trabajo de Adam Smith tiene repercusiones políticas e ideológicas que afectan la vida social. Asumiendose una postura critica y reflexiva del liberalismo, sustentada en autores como Karl Marx.
    La idea de trabajo se relaciona con otros principios básicos tales como: El mercado, el principio de la competencia y el Estado minimo.
    Se diserta sobre la posibilidad de posponer una visión revolucionaria del trabajo.
    Superando su tradicional relación con respecto a la maximización de la producción
    Se concluye que las criticas formuladas al Liberalismo (Marxista) que desemboco en proyecto comunista no lograron un modelo revolucionario que cambiara de forma efectiva la concepción del trabajo como trabajo productivo, o trabajo mercancía .
    En tal sentido cuando una teoría científica revela posibilidades existentes en relación a un determinado fenómeno social, inmediatamente esta abriendo las puertas que posibilitan el cambio social.
    En todas las sociedades occidentales y aquellas que han recibido influencia cultural, se puede apreciar la importancia y el valor del trabajo.
    Unas más que otras las sociedades están estructuradas para preparar a las personas en el desempeño de un determinado y especifico oficio o tarea.
    Uno de los primeros contenidos ideólogicos que con respecto al trabajo formula Smith y es el de asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que activamente se traduce en aumentar los niveles macroeconómicos con el producto interno bruto o bajar macroindicadores como la inflación y el déficit fiscal.
    Se trata de la proposición de un verdadero sistema económico en el cual concurren diversos factores, siendo el primero de ellos la división del trabajo
    con respecto a esto Smith afirma que, relacionando con la productividad, los mayores adelantamientos en facultades o principios productivos de trabajo y la destreza pericia o acierto con este se aplica y dirige a la sociedad, no parecen efectos de otra causa que la división del trabajo mismo.
    Recordemos que la sociedad es dinámica y nunca inmutable, mientras que la sociedad sea dinámica y aparezcan como consecuencia de ello menos conflictos y contradicciones sociales estará latente el surgimiento de una nueva y renovada ideología, tal como fue el caso del surgimiento y consolidación del liberalismo en su momento

    ResponderEliminar
  27. -¿Cuáles son las repercusiones de la noción de Trabajo para el ejercicio del profesional de Enfermería en Venezuela?

    La idea del trabajo se relaciona con otros principios básicos del liberalismo, tales como el mercado, el principio de la competencia y el Estado mínimo. Se considera que la idea del trabajo en Adam Smith tiene repercusiones políticas e ideológicas que afectan la vida social las sociedades están estructuradas para preparar a las personas en el desempeño de un determinado y específicas tareas. Se presenta una tendencia que forma y perfila al individuo para desenvolverse en una tarea específica. Esa satisfacción personal, se encuentra la necesidad social y económica de que el individuo lleve a cabo un trabajo que en esencia debe ser productivo, que contribuya de manera significativa al desarrollo de la sociedad como un todo. De hecho, según Smith la economía política se propone “enriquecer al pueblo y al soberano”, uno de los primeros contenidos ideológicos que con respecto al trabajo formula Smith, y es la de asociar al trabajo con la idea de producir más y más, hasta alcanzar niveles óptimos de productividad, lo que actualmente se traduce en aumentar los niveles macroeconómicos como el Producto Interno Bruto o bajar otros macro indicadores como la inflación y el déficit fiscal.
    Smith afirma que, relacionándolo con la productividad: “los mayores adelantamiento en las facultades o principios productivos del trabajo y, la destreza, pericia, o acierto con que este se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo”
    La mayoría de las proposiciones teóricas al ser elaboradas por los científicos sociales y por los filósofos, no se encuentran de ninguna manera desligadas de los valores e intereses apasionados, Existen siempre unos ideales y valores que se buscan exaltar mencionando los beneficios que representan. Esas mismas teorías científicas, en cuanto explican y develan los mecanismos y causas que producen un cierto y determinado fenómeno social, ponen en evidencia el funcionamiento y constitución de las estructuras sociales, mostrando los elementos que las instituyen y los principios que justifican su naturaleza, Lo que nos interesa dejar claro y señalar aquí es que toda proposición teórica y filosófica, conlleva necesariamente la formulación de una ideología, esto es, “un conjunto de ideas y creencias que un grupo o comunidad tienen con respecto a su régimen político y sus instituciones, y su propia posición y rol dentro de él” Adam Smith plantea con respecto al trabajo, resulta fundamental para sustentar ideológicamente el sistema capitalista liberal, librecambista, de libre mercado, liberal individualista, o como se le quiera llamar. En todas las sociedades occidentales y aquellas que han recibido su influjo cultural, podemos apreciar la importancia y el valor que se le confiere al trabajo. También es de supremo interés comentar cómo la idea de éxito en la vida de las personas se relaciona directamente con la importancia y la calidad de su trabajo.
    Este es un aspecto exaltado por la influencia de la cultura occidental en muchas sociedades, las cuales, a través de sus respectivas instituciones sociales, se encargan de socializar al individuo para que trabaje y se supere en la vida. Pero, más allá de esa satisfacción personal, se encuentra la necesidad social y económica de que el individuo lleve a cabo un trabajo que en esencia debe ser productivo, que contribuya de manera significativa al desarrollo de la sociedad.

    María Fernanda León Hernández
    Enfermería

    ResponderEliminar
  28. Refiriéndonos al trabajo de Adam Smith nos podemos dar cuenta que actualmente Venezuela es un país que ha perdido muchas de sus riquezas, por lo tanto todo venezolano tiene una ideología política diferente y hemos sido expuestos a problemas políticos que nos afectan tanto a nosotros como a el país. Una de las repercusiones de la noción de trabajo para el ejercicio del profesional de enfermería en Venezuela es que poco a poco han avanzado a que el enfermero o enfermera merecen un respeto igual al que le tienen al médico, abogado entre otros ya que es una carrera igual de hermosa y de mucha ética y vocación que las demás. Existe un problema y es que actualmente hay competencias desfavorables, ya que a veces no se guían por su profesionalismo sino por su ideología política esto no debe suceder porque todos somos humanos y merecemos que nos observen por nuestras cualidades. Tiempo atrás tenían un mal comentario sobre que era la enfermería se decía que era la cachifa o esclava del médico con el tiempo se ha destacado ser una de las carreras y profesiones más exitosas del mundo y se ha trabajado para que tengan un valor mayor ya que es de mucha dedicación y vocación una enfermera es fundamental para todo ser humano como en la parte laboral al igual que en su vida diaria personalmente enfermería es una profesión de mucho valor que deberíamos de valorarla y respetarla y que nos respeten.
    Itsamar Melitza Moreno Sánchez
    II semestre de Enfermería

    ResponderEliminar
  29. Noción del Trabajo y la Profesión de Enfermería

    La noción de trabajo en Adam Smith estudia la naturaleza y nacimiento de la riqueza de los diferentes Estados con una visión netamente liberal al considerar como eje fundamental del desarrollo económico el trabajo de personas libres. Se evidencia la relevancia que le concede al factor trabajo y la especialización que potencialmente se puede desarrollar, que es en definitiva el origen o nacimiento de la riqueza. Deja bien claro que dicha especialización mejora la productividad y por tanto incrementa el valor añadido del bien, en definitiva el capital - bien productivo o bien producto final para su consumo. Destaca la imperiosa necesidad de universalizar la educación y por tanto considera necesario la participación del Estado para lograr este objetivo tan vital para las sociedades modernas.
    Desde este punto de vista, se asevera la importancia de desarrollar el trabajo desde una visión revolucionaria, poniendo especial énfasis en los altos y los óptimos niveles de productividad a través de la división del trabajo, sea ésta por medio de las destrezas particulares de los trabajadores, del ahorro del tiempo o de la intervención de un gran número de maquinaria y tecnología que agilice o facilite el mismo. De esta manera, se cubre la necesidad social y económica de que un individuo lleve a cabo un trabajo productivo, que contribuya al desarrollo de la empresa y por ende de la sociedad.
    Respecto a la función de enfermería, a través de diversas organizaciones nacionales e internacionales se ha pretendido profesionalizar esta labor desde muchos ámbitos, ya sea el de favorecer la identidad, función y dignidad del enfermero y la enfermera así como el de preparar a cada profesional en el desempeño de un determinado oficio o tarea para la mayor productividad y calidad del trabajo. Así mismo, se establece que el desarrollo de la carrera profesional es un importante factor que contribuye a la prestación de unos cuidados de gran eficiencia a nivel mundial. Por tanto, el desarrollo de la carrera del profesional en enfermería debe sustentarse en un sistema de formación articulado, unas estructuras profesionales reconocidas y flexibles para que haya posibilidades de movilidad profesional y acceso a oportunidades de espíritu emprendedor y empresarial.
    Durante mucho tiempo la atención de las personas estuvo asociada con una actividad de altruismo mal entendida. Esto se vincula con los primeros cuidados que se otorgaban en forma gratuita, luego como una expresión de caridad y salvación del alma en la era cristiana, posteriormente una forma de pago a una falta en la vida en sociedad, posteriormente muchas enfermeras iniciaron su formación en hospitales, en donde tenían que trabajar gratuitamente con el argumento que se encontraban aún en formación, y el establecimiento les ofrecía entrenamiento práctico y alimentación.
    Así presentado el gran desafío fue en años posteriores, luego del liberalismo económico y con la influencia de numerosas formulaciones filosóficas como los de Adam Smith que tomaron trascendencia ideológica hacia el cambio social, se alcanzan varios objetivos que involucran la enfermería como una profesión de formación formal y por lo tanto esto se debía también traducir en una compensación económica y reconocimiento social. Por eso, hoy con la formación de un cuerpo de conocimientos, la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que orienten el quehacer, se fundamentan las bases de la profesión, y emerge la autonomía de los cuidados basados en evidencia científica como su objeto central de estudio que es el cuidado del individuo o comunidad.

    Karen Gardenia Ramírez Gutierrez
    Enfermeria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022