La Misión Barrio Adentro en Venezuela y la globalización. Debilidades institucionales.

Texto completo en los siguientes enlace:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36471/1/mision_barrio_adentro.pdf

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4534/1/La-Mision-Barrio-Adentro-en-Venezuela-y-la-globalizacion.-Debilidades-institucionales

Dedicado a todos aquellos que hacen de la salud una política y de la Política un arte.

Comentarios

  1. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la misión barrio adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    De acuerdo a una nueva concepción de la salud consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela llevo analizar unos aspectos nuevos al modelo que había implementado el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, estas políticas llevo al desarrollo de unas nuevas estrategias para la Atención Primaria a la Salud dándole como nombre Misión Barrio Adentro (MBA) que no es más que otras respuesta a unas necesidades sociales de la población especialmente las que están excluidas. Sin embargo el gasto publico utilizado para dicha misión sobrevalora la eficacia en el tratamiento y control de las enfermedades desfavoreciendo la calidad del servicio ya que no cuentan con el personal altamente instruido, calificado y especializado en las diferentes áreas.

    Este tipo de programa no es más que un negocio político entre Cuba y Venezuela por lo tanto toda la mano de obra que trabaje en la asistencia de salud es de origen cubano, limitando la participación nula o casi nula del médico graduado en las distintas universidades del país. Siendo este modelo controlado por el gobierno a través de su sistema de planificación central financiado a través del presupuesto del estado con participación de la población donde hay una inexistencia del sector privado para ser énfasis en la medicina preventiva.

    La Misión Barrio Adentro no se debe aplicar al contexto social venezolano ya que su misión médica es solo aplicada a los valores, creencias y costumbres cubanas esto es ya un punto muy importante en la relación médico-paciente. Barrio Adentro posea más de una docena de instituciones que gerencia esta misión pero en la practica la autonomía, implementación y ejecución está controlado por Cuba siendo esto engorroso en su integración al sistema público de salud en Venezuela donde sí se pensara claro de los recursos millonarios que gasta Venezuela en dicha MBA fuesen utilizados para repotenciar o abastecer de equipos y de médicos venezolanos en los diferentes servicios de salud( hospitales, ambulatorios I,II,III) fuese mucho más eficaz.

    Estos recursos que han sido desplazados hacia la MBA lamentablemente ha traído como consecuencia el cierre de hospitales por falta de esos servicios a causa de la acumulación del deterioro de las infraestructuras y no menos importante por la falta de médicos. El Gobiernos venezolano afirma que todos los que integran esta misión (médicos cubanos, coordinadores, empleados) están exentos de pago alguno donde la realidad es que les se le paga directamente al gobierno cubano con barriles de petróleo. Por estas razones de no ser tomado en cuenta, el medico venezolano emigra bien sea a centros de salud privada como también hacia el extranjero en busca de mejor calidad de vida.

    En conclusión la necesidad de mejorar la situación sanitaria del país viene relacionada con la globalización de todos los entes que prestan algún servicio de atención de salud de las personas que acuden allí, esto no se ve en la Misión Barrio Adentro donde discriminan al médico venezolano apartándolo de cualquier oportunidad.

    Karolyn N. Gavidia R.

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  2. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la misión barrio adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    La Misión Barrio Adentro nace con la finalidad de proponer la transformación del sistema político “Socialismo del Siglo XXI” en un Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela bajo un trasfondo con raíces de la globalización desde abajo como contraposición a las políticas del neoliberalismo.

    Ahora bien, la primera debilidad para institucionalizar la MBA gira en torno al hecho de haber sido aplicado por una misión médica cubana que no tiene nada que ver con el contexto social venezolano, ya que en Venezuela existen instituciones como el Ministerio Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia social del Ministerio de Educación (IPASME) y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), dichas instituciones ya están a cargo de impartir salud.

    En consecuencia no se ha logrado la integración de la MBA con el sistema público de atención en salud, ya que, a pesar de que se conformó la Comisión Presidencial para este fin, la coordinación y organización está bajo la autonomía del personal cubano. Adicionalmente a esto, el Gobierno venezolano ha desplazado los recursos para la MBA y abandonado la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país, es decir; mientras los hospitales han tenido que cerrar servicios por falta de recursos, por la acumulación y la falta de médicos, el MPPS no responde a la demanda de soluciones, ni ha rendido cuentas al país acerca de los recursos financieros para este fin.

    En otras palabras, la MBA ha acentuado el desequilibrio en la distribución de los recursos. Sin embargo, como una paradoja, entre el 60% y 70% de la población de escasos recursos prefiere asistir a la red tradicional de salud, mientras que el 17% visita Misión Barrio Adentro a pesar de que esta misión se fraguó en el Barrio mismo.

    En cuanto al funcionamiento de la MBA, no existe una Ley que la regule y en consecuencia se formuló y aplicó sin el consenso de la Federación Médica Venezolana (FMV), así la presencia de personal médico extranjero en Venezuela fue percibido como una amenaza por parte de la FMV. Todo esto nos lleva a sostener que se debe revisar la estructura, el funcionamiento de los sistemas de salud y de la profesión médica.

    A pesar de que la MBA fue creada en el matiz de una globalización desde abajo, el principal beneficiario ha sido Cuba, quien recibe, en contraprestación de la MBA 53 barriles diarios de petróleo. Siendo en la Habana 2005 donde se acordó el Plan Estratégico donde se contempla: Inaugurar 600 CDI, 500 SRF y 35 CAT. Formar 40.000 médicos y 5.000 especialistas de salud, esto es fuera de las Universidades ya establecidas en Venezuela regidas por OPSU y CNU. Formar en Cuba 10.000 bachilleres egresados de la Misión Ribas en la carrera de Medicina y Enfermería. Contratar 30.000 médicos cubanos y otros trabajadores de la Salud a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

    En conclusión la MBA se instaló arbitrariamente y ha generado el deterioro en las instalaciones de red de salud tradicional por parte del gobierno, así como el injusto salario de los que siempre han ejercido la medicina en Venezuela, ha creado malestar en los profesionales de la salud venezolanos, ha generado desconfianza en la población en cuanto a los diagnósticos emitidos por parte de los médicos cubanos. Por último, la MBA es insostenible a largo plazo porque depende del financiamiento del petróleo.

    Edward A. Baptista L.

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  3. Repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela.

    La misión Barrio Adentro es una política social destinada a prestar Atención Primaria en Salud en el territorio venezolano, la cual es llevada a cabo con la “cooperación” de la República de Cuba.
    Dicha misión, está basada, ideada, creada en un contexto ideológico, político, cultural, económico, sanitario entre otros que difiere al contexto venezolano, es por ello que la puesta en práctica de la misión no ha sido exitosa, aunado a esto la falta de institucionalidad de la misma.
    En el ejercicio de la medicina de los galenos venezolanos, está política y sus debilidades, repercutirán desde el punto de vista psicológico, ideológico, económico, y en el entorno laboral:

    Los médicos venezolanos entraran en conflicto psicológico, ya que, los médicos que llevan a cabo la Misión Barrio Adentro crearán un ambiente hostil de trabajo, porque abran diferencias de creencias, ideológicas y culturales que se confrontaran.

    Afectará ideológicamente al recurso humano del sistema de salud de Venezuela dado que la formación de los médicos en la Misión Barrio Adentro (MBA) fue, es y será forjada en un contexto nuevo, que difiere a la educación implementadas en los médicos cirujanos egresados de las casas de estudios universitarias autónomas.

    Desde el punto de vista económico como ya se ha documentado en PNUD, informes sobre el desarrollo humano del 2003 al 2007, la inversión pública en el sector salud ha ido en descenso desde el 2000, lo cual creará déficits en las instituciones del sistema de salud, que influirá en el buen desenvolvimiento de la práctica médica puesto que se desarrollara un entorno de decadencia, precariedad, entre otros.

    Claro está que repercutirá en la búsqueda de empleo, especialmente en el cumplimiento del artículo 8 del Ejercicio de la Medicina que reza: Para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación, en poblaciones mayores de cinco mil (5.000) habitantes es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado; creando así mayor competencia y desempleo en el sector salud puesto que seremos una masa laboral mayor, sumado a esto el favoritismo.

    Es así que la Misión Barrio Adentro, es una política social que ha dejado y dejara mayor grado de desintegración en el sistema de salud venezolano porque dicha no es planificada en conjunto con el Ministerio Del Poder Popular Para La Salud, el representante central del sistema de salud en Venezuela.

    Desde otro punto, la MBA no solo afectaría la práctica médica sino también a la vida universitaria dado que en las enseñanzas de la medicina en las instituciones hospitalarias ha creado desajustes.




    Alumna: Angela I. Peña P.
    C.I: V-21.183.136

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  4. En relación a las políticas que maneja las instituciones de salud en Venezuela, hoy día invade una fragmentación entre lo que se busca y lo que se oferta a la población y basándose en que las políticas de salud que se ejecutan en el país se deben gerenciar bajo la prevención de las enfermedades y no solo curar o rehabilitar sus secuelas, se deja entre dicho lo enmarcado con la creación de la Misión Barrio Adentro en Venezuela. Este sistema público de atención de salud ha producido un impacto social de equipamiento, causando oportunidades y amenazas al sistema de salud actual, es decir, con la creación de este sistema, las redes hospitalarias y ambulatorias sufren un desplazamiento financiero y con este, ofertando un “sistema nuevo” con equipamiento médico significativo, que en circunstancias son subutilizadas por no contar con los profesionales capacitados para el manejo y uso de lo mismo; visto esto por la autonomía que ha tenido en la práctica la misión médica cubana; desequilibrando la distribución de recurso material y el talento humano venezolano.
    A través de la globalización mundial, se puede confirmar que Venezuela es un país que “ha generado un respaldo financiero a la diplomacia médica cubana” (Feinsilver, 2008); aprovechando esta la participación activa en la aplicación de la Misión Barrio Adentro, irrespetando a una sociedad que posee valores, creencias y costumbres de contextualización diferentes y por ende implantando un programa con régimen político de corte socialista-castrense. Esta debilidad ha dejado en evidencia, la credibilidad de las políticas ante una potencial corrupción administrativa.
    En Venezuela hoy día, en la red hospitalaria la demanda supera a la oferta, observada esta por el alto volumen de pacientes que se encuentran en las salas de emergencia, producto de no contar con una red ambulatoria calificada que dé respuesta oportuna a la población evitando disminuir o eliminar por completa las políticas de contra referencias útiles en las verdaderas redes hospitalarias.

    José Antonio Peña Vega C.I.: 20.200.406

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  5. ¿Cuáles son las repercusiones aplicación de la de la misión barrio adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    ¿Cuál es el problema de la misión barrio adentro (MBA) a la hora del ejercicio de la medicina?, esta es la pregunta principal que nos planteamos, a primera instancia parece una idea bastante atractiva a la vista que podría resolver una gran cantidad de problemas de salud que Venezuela enfrenta siendo el principal el poder ofrecerle atención primaria en salud a las poblaciones que no tengan la capacidad de obtenerla en el sector privado y/o publico ya sea por no poseer ingresos, por no poseer ningún tipo de seguro o por vivir en una zona de la población en donde los servicios de salud no se atreven a llegar por resguardar su propia integridad (barrios peligrosos por ejemplo).
    Pero como muchos proyectos a lo largo de la historia una atractiva idea se ve opacada por pésima administración y poca planificación haciendo que un proyecto que originalmente podría haber sido excelente para solucionar estos problemas del ámbito de salud termine ocasionando más problemas de los que pudo solucionar, ¿Cuáles son estos problemas? Pues el primero lo encontramos en el trasfondo cultural que envuelve todo este asunto ya que como sabemos la MBA es una idea no originaria de Venezuela sino de Cuba, país en el cual se implemento un modelo de salud en el cual el gobierno maneje todos los recursos se enfoque principalmente la medicina preventiva y haya una desaparición del sistema de salud privado (Semashko), cosa que en Venezuela no se podría lograr ya que tenemos ciertas características que contrarían las bases de este sistema de salud como lo es la gran inversión en el sector privado y el gran predominio de la medicina curativa sobre la preventiva.
    Mas que todas estas debilidades que la MBA ya poseía previamente los problemas actuales a los cuales el sistema de salud venezolano se enfrenta son los cambios que esta misión a tenido, cambios que originalmente no estaban previstos en ella y que podrían deteriorar el ejercicio de la medicina como lo son el gran subsidio que le ofrecemos a cuba y asi una idea que originalmente parecía una cooperación entre dos países que podría ayudarlos mutuamente se ha convertido en un negocio con mucho lucro para uno de ellos que se beneficia enormemente de una cantidad de 57.000 barriles de petróleo que obtiene por mantener esta misión a flote, no solo con eso también el uso de personal cubano que hace que los médicos venezolanos presenten un descontento general debido a que la contratación del personal cubano viola varios artículos del código para el ejercicio de la medicina, y también la nueva estructuración con niveles más complejos de asistencia que planean así reemplazar el sistema público de salud con la MBA.
    Por lo tanto al final estaríamos contando con un sistema de salud costoso para la nación y por el cual hospitales y otros servicios se verían reducidos de fondos y por ende reducidos en materiales y personal, además de este gran costo tendríamos un sistema de salud dirigido por personal no venezolano lo cual desencadenaría protestas y manifestaciones por parte del personal médico venezolano, descontento del público en general ya que se ha visto que las personas por cuestiones culturales siempre prefieren acudir a los hospitales y no a otros centros y todo esto llevaría a un marcado deterioro de la salud en Venezuela.
    Por lo tanto podemos concluir que la MBA posee varias repercusiones negativas sobre el ejercicio de la salud en Venezuela, repercusiones que debieron ser estudiadas y evaluadas con detenimiento antes de implementar dicha reforma de salud.

    Maria de los Angeles Castellanos
    C.I.20706012

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  6. Con respecto a la lectura.

    Si se toma como concepto el planteamiento original de lo que respecta a nivel social la Mision Barrio Adentro se puede considerar como una politica acertada y viable para la salud preventiva, con el fin de llegar a los sitios mas abnegados del pais y con bajo acceso a las instalaciones medicas, muy bien diseñado y retomando el modelo APS, pero mal ejecutado. Este sistema público de atención de salud ha producido un impacto social y de financiamiento, ya que por las diversas políticas que maneja en comparación al principal ente director como lo es el M.P.P.S a causado amenazas al sistema de salud actual, es decir, con la creación de dicho sistema, las redes hospitalarias y ambulatorias sufren un desplazamiento financiero y con este, ofertando un esquema con equipos médicos de gran auge, que en diversas ocasiones son mal aprovechados por no contar con la capacitación profesional para el manejo y uso de los mismo; anexado a esto no existe una Ley que la regule; se formuló y aplicó sin el consenso de la Federación Médica Venezolana (FMV), así la presencia de personal médico extranjero en Venezuela fue percibido como una amenaza por parte de la FMV y desequilibrando la distribución de recurso material y el talento humano venezolano, a demás de crear una brecha importante en el intercambio de datos significativos para la tabulación epidemiológica, demográfica y de salud publica manejada en dicho modelo para su aplicación en el caso-control de las comunidades.

    Segun (Feinsilver, 2008), a través de la globalización mundial, se puede corroborar que Venezuela es un país que “ha generado un respaldo financiero a la diplomacia médica cubana”. Aunque la MBA fue creada bajo el contexto de una globalización hacia abajo el principal beneficiario de la misma ha sido el gobierno cubano. En el año 2005 en la Habana se elaboro un nuevo plan estratégico que consistía en Inaugurar 600 CDI, 500 SRF y 35 CAT. Formar 40.000 médicos y 5.000 especialistas de salud, esto es fuera de las Universidades ya establecidas en Venezuela regidas por OPSU y CNU. Formar en Cuba 10.000 bachilleres egresados de la Misión Ribas en la carrera de Medicina y Enfermería. Contratar 30.000 médicos cubanos y otros trabajadores de la Salud a lo largo y ancho de la geografía venezolana otorgando como pago el abastecimiento de 53.000 barriles de petroleo diario.

    Como conclusión, la MBA es una idea que busca el rescate del modelo de salud establecido por A. Semashko con fieles intenciones de apoyo social pero que por ser implantado de manera arbitraria y sin consentimiento del gremio medico (FMV) ha causado descontento principalmente por el injusto salario que se le otorga al personal medico venezolano en comparación al de los médicos cubanos, el ambiente hostil de trabajo por la diferencia entre culturas e ideologías, la desconfianza de la población con respecto a los diagnósticos clínicos de dicho sistema, lo que conlleva a un aumento en la demanda de los sistemas sanitarios tradicionales y deterioro de los mismos por falta de recursos para su mantenimiento y sustento esto por la división de capital entre ambos modelos.

    Univ. Alejandro Pernia
    C.I: 20.544.575

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  7. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    Es de hacer notar que la Misión Barrio Adentro (MBA) tuvo su génesis en la organización de las comunidades populares caraqueñas llevadas a cabo para dar respuesta al problema de la exclusión en el acceso a los servicios de salud. Por lo tanto al constituirse como una red paralela al sistema de salud anterior, el cual ha acentuando el desequilibrio en la distribución de los recursos ya que, no cuenta con elementos notoriamente establecidos para la asignación de recursos.
    Ahora bien, desde el punto de vista institucional, tuvo como debilidad, el hecho de que fue formulado y aplicada sin el consenso de grupos importantes, tal como la Federación Médica Venezolana (FMV). Por tanto, su implementación como política pública presentó conflictos por la introducción de un nuevo elemento de orden institucional precedente, como lo es la influencia y prerrogativa laboral del gremio médico venezolano.
    De igual manera se puede expresar, que uno de los obstáculos para el funcionamiento de esta política publica de salud, giro en torno a que no existe una Ley que regule las Misiones sociales en Venezuela y estas terminaron funcionando a su libre albedrio. En este mismo orden se enuncia que la debilidad mayor de la Misión Barrio Adentro gira en torno al hecho de haber sido aplicada como una misión médica cubana con valores, creencias y costumbres diferentes al contexto social venezolano.
    Cabe resaltar, que en el interior de la Misión Barrio Adentro no existe un modelo de gestión de los consultorios, dentro del cual hallan funciones y responsabilidades sobre la dirección, organización, funcionamiento y administración de los recursos del consultorio. El papel de coordinación de la gestión de los consultorios fue trasladado a los Comités de Salud. Pero, no existe una representación clara y precisa de las responsabilidades del Comité, así como de los entes encargados de la dotación de los recursos e insumos médicos, del personal cubano y menos de las responsabilidades entre el Comité y la comunidad.
    Es evidente entonces, que la Misión Barrio Adentro ha traído consigo la fragmentación del sistema de salud, por no poseer una coordinación y supervisión de los programas del sector publico. Por tanto, dicho fraccionamiento simboliza una representación perjudicial para alcanzar la universalidad y la equidad del sistema de salud. En el que se aumente la inequidad en la salud, lo cual repercutirá negativamente tanto en la medicina como en la sociedad venezolana.
    Es por ello, que este tipo de regímenes especiales creado bajo los cimientos del clientelismo político y destinado a defender los intereses corporativos de un sector determinado, pueda lograr un desarrollo institucional aceptable, es indispensable que se adecue y conforme sus bases de acuerdo a las características históricas y sociopolíticas de Venezuela.

    José Leonardo Surbaran Muñoz.
    C.I. 18.618.366

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  8. La Misión Barrio Adentro (MBA), una iniciativa de la globalización de abajo en respuesta a las deficiencias del sistema Neoliberal que excluía a la población de bajo recursos económicos. La globalización desde abajo propone y acoge el método preventivo en gran instancia que la del método curativo, contraproponiéndose al globalismo y a las industrias y empresas que contribuyen al “costo-daño” en personas que no tienen la sustentabilidad de pagar rehabilitaciones tan onerosas y al “costo-beneficio” de las aseguradoras y empresas farmacéuticas. Proponer al sistema de Salud Cubano como una potencia médica internacional le da un carácter globalizador que esconde un concepto netamente neoliberal. La Misión Barrio Adentro empieza a tomar fuerza, mediante la firma del ALBA, convirtiéndose así en una política regional de Salud.
    La Misión Barrio Adentro, impacta al sistema de Salud en Venezuela, por las medidas desorganizadas de este, lo que trae como consecuencia la falta de ubicación de roles correspondientes a cada líder de salud; no por la falta de implementación, sino por el desorden institucional y fragmentación del sistema de salud que lleva al incumplimiento ideal.
    Para responder el por qué Y como la MBA afecta al ejercicio de la medicina, se debe evaluar el papel de los entes gubernamentales que al parecer no interpretaron muy bien el sistema MBA y si lo hicieron obviaron el Objetivo General: La Atención Primaria en Salud, para así evitar el colapso de centros Hospitalarios tipo IV donde realmente exista un enfoque en terapias de rehabilitación y emergencias con cuidados más efectivos. De acuerdo al Art 85 “financiamiento es obligación del estado”, es imperativo que el sistema de salud cuente con los recursos humanos y económicos necesarios para que Hospitales tipo IV, con manejo de biotecnología, cumplan con el Art 83 “salud como derecho social” para así asegurar la salud del ciudadano sin importar el costo.
    Otra repercusión de la MBA en el ejercicio de la medicina se puede observar en la educación. El estado se precipitó en querer nivelar y fusionar un sistema de educación de salud extranjero con nuestro sistema nacional sin primero verificar el Pensum académico y sus objetivos generales y específicos. El sistema de Salud Venezolano tiene áreas epidemiológicas, estadísticas poblacionales y territoriales muy distintas a la que maneja el Sistema de salud Cubano. La educación de salud es impartida por personal de salud cubano más no el venezolano quienes si conocen aspectos geopolíticos y culturales del país, pudiéndose minimizar la desidia de comunicación en la relación Médico-Paciente.
    El ejercicio de la medicina es impactada por la MBA con el decrecimiento del gasto público en salud que hace que aumente la exclusión de un amplio sector de la población implicando una contradicción de los objetivos empleado por MBA. La falta de infraestructura necesaria con su respectivo rol; la MBA no ha logrado la integración con el sistema público de salud, como objetivo de cooperación. Las denuncias pronunciadas por pacientes atendidos hacen que un número contundente de personas en el país vivan con escepticismo y expectativa de quien le brindara la atención en sala de emergencia. Es bastante alarmante que los MIC sean educados para la APS y empíricamente se ven obligados a aprender la clínica necesaria que vive un país, con gran variedad de diferencias interinstitucionales como lo es Venezuela.
    Milagros Aguirre Molina.
    C.I 20963418 –Medicina-ULA-

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  9. Repercusión de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela
    Una de las repercusiones que en mi opinión genera la aplicación de esta misión es el manejo una especie de sistema de salud paralelo lo cual se convierte en un problema porque al momento de hacer registros o realizar estadísticas de salud se encuentra un vacio de información lo que trae como consecuencia que se obtengan resultados incompletos porque no maneja un sistema de contrarreferencia en cuanto a los pacientes que son tratados en estos centros de salud y no existe información sobre cuáles son las enfermedades que tienen una alta incidencia y prevalencia en las comunidades que son atendidas por esta misión y que programas se implementan para realizar una atención primaria y preventiva.
    En segundo lugar se tiene también la falta de cooperación y comunicación entre la directiva y el personal que labora en estos centros y el personal y las instituciones de salud de nuestro país, lo que dificulta la realización de un trabajo en común, de el desarrollo de propuestas, planes y de la implementación de estos en las poblaciones susceptibles y que lo requieren.
    En tercer lugar, otra repercusión es en cuanto al personal que forma parte de esta misión donde tenemos que la mayor parte de él o en su totalidad no son médicos venezolanos y a mediano o largo plazo no pueden ser reemplazados por personal de nuestro país, lo que trae como consecuencia que los médicos que se están formando y están graduados de las universidades públicas así como también los médicos integrales comunitarios, no tengan campo de trabajo en estos establecimientos de salud.
    Esta problemática que se presenta hace que se debilite mucho mas y sea menos eficaz el sistema de salud venezolano, que ya en nuestro tiempo se encuentra con dificultades en cuanto a la organización y puesta en marcha de estrategias y planes en pro de las comunidades, porque acarrea que muchos médicos ya egresados busquen otras opciones para poder ejercer la medicina y en muchas ocasiones estas son fuera de nuestro país lo que hace que haya escasez de médicos en muchos centros hospitalarios del país y con esto quien se afecta de una forma directa es la población, es el paciente que necesita ser atendido y que en muchos casos vive en zonas muy alejadas y tiene que desplazarse hasta los establecimientos de salud como por ejemplo, al IAHULA, en busca de ayuda porque en la zona donde vive o cercano, está el ambulatorio, pero no hay un medico o si lo hay no está fijo en esa comunidad.
    Muchas veces la búsqueda de soluciones y planes para mejorar los problemas no son realmente la solución porque no se tienen en cuenta tanto los pro como los contras que pueden traer la toma de decisiones y se produce un debilitamiento de las instituciones, en este caso en materia de salud, que luego es muy difícil de recuperar.


    Carmen Sofía Pérez Reyes
    C.I:17.961.475
    Sociología Médica

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  10. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    La Misión Barrio Adentro (MBA) en un principio tuvo como principal objetivo resolver la problemática que había en cuanto al acceso de los servicios de la salud en el país. Dicha misión fue basada y creada con valores, creencias y costumbres que difieren del contexto social venezolano; he aquí la primera debilidad que no ha hecho exitosa a ésta misión en conjunto con la falta de institucionalidad de la misma.

    Por otra parte dentro de ésta misión no existe un modelo de gestión de los consultorios en el cual hayan funciones y responsabilidades sobre la dirección, organización, funcionamiento y administración de los recursos del consultorio.

    Otro impacto negativo de la Misión Barrio Adentro es que el gobierno venezolano ha desplazado los recursos para la salud hacia dicha misión, abandonando de ésta manera la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país. De ésta manera acentuó el desequilibrio en le distribución de los recursos ya que no cuenta con mecanismos claramente establecidos para la asignación de recursos.

    Otra debilidad de la Misión Barrio Adentro fue que se formuló y aplicó sin el consenso de grupos de interés tal y como la federación médica venezolana (FMV), lo que trajo como consecuencia que el personal médico extranjero en Venezuela fuera visto como una amenaza, pues se trataba de introducir un nuevo elemento que podría alterar el campo laboral del gremio médico venezolano; ursurpando los puestos de trabajo de los médicos venezolanos.

    Hay una alta contraprestación económica hacia el gobierno cubano por medio de la Misión Barrio Adentro, lo que trae como consecuencia el avance del deterioro de la infraestructura hospitalaria y ambulatoria venezolana.

    Para que la Misión Barrio Adentro se pueda concretar y logre un desarrollo institucional óptimo, es indispensable que se adecue conforme a las características históricas y sociopolíticas de Venezuela.

    Alejandro A Pacheco C
    C.I: 19.878.743

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  11. Repercusión de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela.

    La misión barrio adentro es un programa social que marco el inicio del sistema de salud nacional para consolidar la atención primaria y dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida y las zonas inaccesibles. Por supuesto, promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela e integrado a la Vicepresidencia de la Republica.
    Como modelo castrista, es manejado en su mayoría por profesionales cubanos con poca experiencia en la medicina, es por esto que se presentan algunas debilidades en cuanto a diferencias a valores, tradiciones, creencias, consideraciones fundamentales para el contexto de globalización.
    Es así como se ha venido desintegrando, fragmentando el sistema de salud venezolano, por un esfuerzo innecesario en la coordinación de los diferentes sectores y en la producción de recursos ya que está enfocado en sectores privilegiados y con énfasis político. Según, Bonvecchio, Becerril-Montekio, Carriedo-Lutzenkirchen y Landaeta-Jiménez se han creado 3 principales de beneficiarios que alejan cada vez mas la universalidad y equidad del sistema de salud y que aun con la conformación de la comisión presidencial para la implementación y coordinación institucional del programa integral de prestaciones, no se ha logrado la integración de la MBA.
    En cuanto a su financiamiento ha contado con múltiples fuentes provenientes de diversos entes. Lo lamentable de esta situación es que el gobierno ha desplazado todos los recursos a la MBA, abandonando la infraestructura hospitalaria y ambulatorios del país, en los cuales han tenido que cerrar y abandonar, debido a la falta de médicos y recursos. Adicionalmente a esto el ministerio del poder popular para la salud no responde a la demanda de soluciones ni ha rendido cuentas al país sobre los recursos financieros destinados a las remodelaciones. Sin embargo según investigaciones en el CENDES confirman que solo el 17% de la población excluida visita la red barrio adentro.
    Por otra parte los objetivos iniciales de la MBA fueron reformulados debido a la inexistente innovación organizativa lo cual llevo a la recentralización de la red de salud. El nuevo objetivo basado en la consolidación, aumentando su capacidad y extensión de la prevención. Es así como nacen los 3 niveles que se convertirían en el nuevo sistema de salud pública para el país.
    Ahora desde el punto de vista institucional su implementación como política pública presento aspectos conflictivos que llevaron a la Federación Médica Venezolana a introducir un recurso de amparo en abril del 2010, ya que se estaba incumpliendo con lo establecido en la ley. Y que adicionalmente a esto, no son médicos de profesión. Posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia negó en audiencia pública el recurso de amparo puesto que según estaba sustentado en el artículo 7 de la ley de Ejercicio de la Medicina como convenio entre el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y la Alcaldía Libertador.
    Sin olvidar que el gobierno cubano se ha beneficiado económicamente con la implementación de la MBA. Le vende al gobierno venezolano productos que no fabrica los cuales les proporciona grandes ganancias. Lo que hace pensar en un jugoso negocio, de manera que no es por noble solidaridad.
    Finalmente para que la Misión Barrio Adentro pueda concretarse y lograr un desarrollo institucional aceptable debe acercarse más al modelo venezolano, a las características históricas y sociopolíticas del país. A pesar de que cuenta con grandes raíces que la contraponen al globalismo que en muchos casos es fruto de la globalización desde abajo. Queda de parte de nuestras autoridades de salud, revisar continuamente las acciones de salud, a fin de rectificar los errores u omisiones que se puedan estar cometiendo.

    Jessika Uzcategui
    C.I: 20733588

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  12. Según lo establecido en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): “La Salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado…” y en la búsqueda de promover y hacer cumplir con lo señalado en nuestra carta magna, para el año 2003 y en tiempos de globalización, el gobierno venezolano por decreto presidencial implementó una política de salud: La Misión Barrio Adentro (MBA), este es un programa constituido en la diplomacia médica cubana, que tiene un fuerte componente en la Atención Primaria en Salud (APS) y la Promoción de la Salud con raíces en la Globalización desde abajo.

    Si bien es cierto que esta política de salud en un principio poseía fuertes características para dar un cambio radical a la Salud venezolana, debido a que su objetivo principal es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida mediante un programa integral y participativo al ampliar la red de APS y así aumentar las capacidades de penetración y resolución en las zonas más populares, este programa no se ha adecuado al Sistema Público de Atención en Salud Venezolano

    Ahora bien, la MBA ha tenido diferentes y variadas consecuencias en el ejercicio de la Medicina Venezolana: Primero, La ejecución e Implementación de la MBA como misión médica cubana está ejercida por sus propios coordinadores en los distintos niveles de organización territorial esto trae como resultado una dificultad creciente en cuanto a la comunicación con la población venezolana, por falta de información sanitaria y epidemiológica de Venezuela, al no tener conocimiento sobre las inmunizaciones, enfermedades de notificación obligatoria, la incidencia y la prevalencia o las diferentes tasas de natalidad, mortalidad, morbilidad entre otras existentes en el país. Segundo, desde el Gobierno Venezolano, la mayoría de los recursos para la salud han sido desplazados hacia la MBA y en todo caso abandono de la infraestructura hospitalaria y ambulatoria ya existente en el país, teniendo lamentablemente que proceder al cierre de diversos Servicios en los diferentes hospitales por escasez de recursos, falta de suministros de insumos médico-quirúrgicos y por la acumulación del deterioro en la infraestructura.

    Tercero, debido a que el personal médico de la MBA mayoritariamente proviene de Cuba, despojándole de puestos de trabajo que deberían ser ocupados por médicos venezolanos, y también a las grandes diferencias en cuanto a los salarios entre los médicos cubanos y los médicos venezolanos, ha llevado a que gran porcentaje de los médicos recién graduados de las diferentes Universidad y a los ya graduados a optar por mejorar sus oportunidades de trabajo en el sector privado e incluso a tomar la decisión de emigrar del país en búsqueda de mejores escenarios de trabajo.

    Hasta ahora, continuamos con un sistema de salud público insuficiente y regresivo, aún nos encontramos frente a un sistema contributivo imposible financieramente, y otro asistencial que por residuo debe atender a la mayoría de la población no cubierta por los sistemas de aseguramiento públicos o privados.

    En resumidas cuentas, esta política pública de Salud proyectaba ser una salvación para rehabilitar, equipar la red ambulatoria y cambiar el modelo de atención de los servicios sanitarios, pero no ha cumplido pues con los objetivos planteados por la falta de administración e integración con el Ministerio del Poder Popular para la Educación que funge como ente rector de la política de salud y los diferentes entes que lo ejecutan.

    Nulfa L. Moncada R.
    C.I. N° 20.733.982
    MEDICINA

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  13. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    La Misión Barrio Adentro fue creada inicialmente bajo el concepto de salud integral, el cual trasciende la vieja visión que relaciona la salud exclusivamente al ámbito curativista. Su objetivo principal es garantizar el acceso a los servicios de salud a la población excluida de manera totalmente gratuita, mediante un modelo de Atención Primaria de Salud, promoción de salud y medicina integral comunitaria que se contrapone al modelo neoliberal; está orientada al logro de una mejor calidad de vida y sustentada por diversas políticas sociales.

    La MBA fue formulada y puesta en práctica por personal cubano con el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez, así surge el primer problema debido a que se crea bajo creencias, valores y tradiciones cubanas que difieren de las propias de Venezuela. Por otra parte contribuye con la fragmentación del servicio de salud, desviación de recursos y abandono de interés financiero hacia los servicios hospitalarios y ambulatorios. La programación del presupuesto se realiza sin adecuados controles y evaluación de su ejecución y sin la participación de los ejecutores. No se cuenta con idóneos sistemas de planificación así como tampoco con evaluación de sistema y de la producción de servicios. Aunado a esto en la gerencia y financiamiento de la MBA están incluidas una cantidad considerable de instituciones destinadas a organizar el programa sin ningún tipo de control por lo que se genera un desastre financiero y posible fuente de corrupción.

    Asimismo existe una desorganización de los comités locales de salud que funcionan de manera atípica o diferente a los patrones venezolanos ya establecidos. Son los cubanos los encargados de la implementación y ejecución de la misión, por lo que se han generado múltiples disputas y desacuerdos entre personal médico venezolano.

    Por otra parte existe una falta de coherencia entre las políticas y las estrategias en la planificación y puesta en marcha de los servicios y programas de salud, en este sentido a pesar de que la MBA a asignado gran énfasis a la estrategia de Atención Primaria de Salud, en la práctica no ha dado respuestas satisfactorias en las necesidades de salud.

    La escasa participación de la comunidad en la gestión de Barrio Adentro ha sido tambien una debilidad, ya que nuestra tradición es de asistencialidad más que de prevención, un cambio social de esta envergadura se lograría con políticas venezolanas implementadas a mediano y largo plazo.

    En definitiva la MBA si se planteara de manera distinta, con políticas venezolanas y bajo la institucionalidad, dirección, planificación, organización y control de personal venezolano tendría resultados positivos, el problema no radica en que el plan sea incorrecto sino en que no se han aplicado las estrategias claves para su buen funcionamiento.

    Milealex A. Arias R.
    CI.: 20867507

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  14. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    La Misión Barrio Adentro, una iniciativa creada por el gobierno como un manera de emular el modelo de salud comunista, nacida en los barrios de la ciudad de caracas (de allí su nombre) con la idea de proporcionar atención primaria en salud a todas aquellas personas que no tienen acceso a ella por diversas razones ya sea por falta económica o por no vivir en una zona de la ciudad en donde puedan encontrar estos servicios, desde el comienzo tuvo ciertas debilidades que no le daban buen pronóstico a futuro si quería ser instituida legalmente dentro del sistema de salud venezolano.
    Todas estas debilidades generan ciertas repercusiones negativas sobre el ya existente sistema de salud venezolano y sobre el ejercicio de la medicina, pero ¿cuáles son estos problemas que la misión barrio adentro presenta y porque el sistema de salud venezolano no puede adaptarse a esta reforma de salud?
    La respuesta la encontramos primero en el origen de esta idea que viene de cuba un país culturalmente distinto a Venezuela por lo tanto la idea de la misión barrio adentro ya viene con dificultades para poder adaptarse a nuestro país por esta clara brecha cultural que el gobierno no predijo cuando implanto esta reforma, y en adición a esto culturalmente los venezolanos están acostumbrados a recibir la atención en salud de los hospitales por eso la implementación de estos centros de atención ya es considerado un gasto innecesario porque se estarían creando y capacitando centros que recibirían muy pocos pacientes dejando hospitales desprovistos de material y personal, y por lo tanto incapacitados para cumplir sus funciones en cuanto al ámbito de salud, todo esto sumado al gasto enorme que representa la misión barrio adentro para el país ya que invertimos un subsidio enorme a cuba para poder mantener a la misión barrio adentro en pie tanto es así que es uno de los ingresos monetarios más importantes para la isla. Por esta razón el hecho de mantener la misión barrio adentro funcionando en Venezuela acorta el presupuesto destinado a todas las demás instituciones de salud que de por sí ya son muchas, esto ocasionaría que la misión barrio adentro poco a poco reemplace el sistema de salud público de Venezuela y esto no solo generaría un descontento masivo del personal de salud que no soporta la idea de que todos estos centros estén siendo dirigidos por personal de cuba que no está capacitado para enfrentar ciertas situaciones y su presencia en esos centro viola varios artículos de la ley para el ejercicio de la medicina y todo esto en suma a que el gobierno planea capacitar personal venezolano fuera de las universidades autónomas del país que llevan décadas entrenando a los médicos de la nación. También generaría un enorme descontento en la población en general que va a recibir esta atención, ya que el marcado deterioro de la salud en Venezuela se vería poco a poco aumentando por el mal manejo de los recursos y el uso de personal poco capacitado para atender a la población a la hora de resolver sus problemas de salud

    Luis Alberto Peroza
    CI 19848822

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  15. Con la génesis de la Misión Barrio Adentro (MBA) en Venezuela en el año 2003, el sistema de salud público comienza a resquebrajarse en otro punto. La idea de contar con médicos que estén a disposición de la comunidad las 24 horas y que adicionalmente vivan en tales comunidades es un elemento positivo y protector para la salud del pueblo y es un mecanismo innovador del sistema de salud público venezolano para mantener y quizá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas menos favorecidas de la población, cuyo lugar de habitación se encuentra bastante retirado de algún centro de atención en salud; no necesariamente estamos hablando de los barrios, también los pueblos pequeños sumergidos en la llanura o caseríos en la región de Guayana, pero a pesar de estos objetivos y metas estupendas que se plantean en el programa de salud social, su instalación no resulta tal y como estaba planteado y termina siendo un gasto innecesario para la nación. Si evaluamos la MBA de forma objetiva nos encontramos que su instalación tiene repercusiones tanto positivas como negativas, aunque el mayor número de estas últimas inclina la balanza desfavorablemente. Muchos podrían ser los aspectos objeto de debate con relación a este tema, pero el eje de este breve comentario tiene un interés particular y se centrará en cómo afecta la MBA al ejercicio de la medicina en Venezuela.
    La inversión del Estado Venezolano para crear y acondicionar la estructura física donde se instalaron inicialmente los consultorios populares fue elevada, sin mencionar que muchas de estas construcciones jamás se concluyeron y por ende el servicio de atención médica prometido no pudo ser disfrutado por las comunidades. No suficiente con esto, el planteamiento inicial se desvía y se emprende la construcción de otros centros de atención más especializados que acarrearon costos adicionales, tanto para su construcción como para su equipamiento con aparatos diagnósticos de última generación, muchos de los cuales no son usados por falta de capacitación del personal; tal gasto es injustificado si vemos como los hospitales carecen de equipos y de insumos, siendo los pacientes y sus familiares los que tienen que correr con los gastos, desde la solución fisiológica hasta los antibióticos más costosos o en el peor de los casos, las prótesis de traumatología. En estos últimos días vemos en las noticias múltiples manifestaciones en la capital del país de médicos y personal de salud que salen a protestar porque no se les ha concedido el cargo fijo, o porque les deben varios meses de sueldo o prestaciones de años anteriores; si hay disponibilidad de recursos para sustentar indefinidamente un convenio “temporal” y sabiendo que el presupuesto nacional está calculado muy por debajo del precio del crudo, entonces: ¿Dónde están los recursos para saldar las deudas del personal de salud venezolano?
    Ahora bien, ¿cuál es la razón de que un médico venezolano no quiera ir a un barrio a prestar sus servicios? Seguramente no es por falta de voluntad, básicamente se debe a que su seguridad no está garantizada y a la certeza que el ministerio no le remunerará su trabajo dignamente.
    El gobierno de turno, entre otras cosas, debería dedicarse a dignificar la vida de los venezolanos y la de sus profesionales, dejando a un lado la politiquería y las medidas absurdas e ineficientes.

    Rafael Colina

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  16. La aplicación de la Misión Barrio Adentro en Venezuela ha constituido una estrategia para la promoción de la salud que involucra un cambio cualitativo profundo en el modelo de atención que se mantenía hasta el momento, a través de un abordaje mucho más amplio de los factores sociales y con una repercusión que es importante mencionar sobre el ejercicio de la medicina en el país.
    De esta manera; la Misión Barrio Adentro ha tenido gran impacto sobre el Sistema de Salud Venezolano, en principio porque su patrocinio proviene del gobierno cubano y a cambio Venezuela los abastece con miles de barriles de petróleo, siendo el subsidio que éste último le presta a Cuba mucho mayor que los beneficios recibidos del Gobierno cubano en materia de salud, lo que involucra una gran pérdida de ingresos para el país y una copiosa ganancia para Cuba. En tal sentido, la financiación de la Misión Barrio Adentro afecta en gran medida el presupuesto nacional y lo debilita, resultando mayor la pérdida que el beneficio.
    Otro factor importante, es que dicha Misión se ha consolidado con la importación de mano de obra cubana avalada por el mismo gobierno venezolano; según el cual el personal médico importado está en la capacidad y tiene la experticia necesaria para ayudar a solventar los problemas de salud prevalentes en el país; básicamente en el ámbito de la atención primaria, lo que repercute considerablemente en el ejercicio de la medicina por parte del personal de salud venezolano, haciéndola más ardua y menos llevadera, y condicionando de una u otra forma la disminución en la proporción y un debilitamiento de la moral entre el personal médico venezolano.
    Muchas cosas son las que se han querido lograr en los últimos años, pero en muchos casos eso ha involucrado la exacerbación de factores claves en el proceso salud enfermedad. Uno de ellos, está basado en la atención y cobertura que brinda la Misión Barrio Adentro a expensas de los recursos e insumos médicos que cada vez son más escasos en los hospitales públicos; de este modo, mientras se solventa un problema por un lado, del otro lado comienza a soslayarse o agravarse otro problema aún mayor; es allí donde radica la importancia de la integración de los diferentes entes e instancias en pro de la resolución de los asuntos que afectan de forma prioritaria a la población, y en esto es clave la participación del Estado, pero también de los distintos movimientos y del pueblo en general, de forma imparcial y con el máximo de responsabilidad respetando los roles que competen a cada uno.
    De esta manera, es inminente la necesidad de que la Misión Barrio Adentro se adhiera al Sistema de Salud venezolano y se adecúe al contexto de las características que determinan al país, para garantizar de este modo su propia sostenibilidad; así como también la capacidad de que el Sistema pueda promover y aplicar de manera eficiente políticas que beneficien al pueblo venezolano, no sólo restituyéndoles la salud, sino de forma prioritaria a impulsar la prevención que ayudaría a mitigar en gran proporción los principales problemas y a disminuir de tal modo los abundantes gastos en salud, donde se verían beneficiados ambos cofactores: Pueblo y Estado; y la ciudadanía se vea comprometida y se sienta parte importante de un proceso que para ser totalmente eficiente requiere la participación de ambas partes.

    Yaneth Carrero Corti

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  17. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación dela Misión Barrio Adentro para el ejerciciode la enfermería en Venezuela?

    La Misión Barrio Adentro (MBA), nace como una iniciativa de la globalización de abajo en respuesta a las deficiencias del sistema Neoliberal el cual se encargaba negaba a la población de bajo recursos económicos los derechos a la Salud.
    La Misión Barrio Adentro en un principio tuvo como principal objetivo resolver la problemática que había en cuanto al acceso de los servicios de la salud en el país. Dicha misión fue basada y creada con valores, creencias y costumbres que difieren del contexto social venezolano; he aquí la primera debilidad que no ha hecho exitosa a ésta misión en conjunto con la falta de institucionalidad de la misma. La misma empieza a tomar fuerza, mediante la firma del ALBA, convirtiéndose así en una política regional de Salud.

    Para responder el por qué y como la MBA afecta al ejercicio de la enfermería, se debe evaluar inicialmente el papel de los entes gubernamentales que se han encargado de obviar el principal objetivo en el área de la saludque es la Atención Primaria en Salud, para así evitar el colapso de centros Hospitalarios tipo IV donde realmente exista un enfoque en terapias de rehabilitación y emergencias con cuidados más efectivos. Otro impacto negativo de la Misión Barrio Adentro es que el gobierno venezolano ha desplazado los recursos para la salud hacia dicha misión, abandonando de ésta manera la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país. De acuerdo al Art 85 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice “el financiamiento es obligación del estado”, y como sabemos en Venezuela los hospitales no están en condiciones financieras buenas ya que frecuentemente se queja de falta de equipos y recursos para la asistencia hospitalaria de los ciudadanos.Las denuncias pronunciadas por pacientes atendidos hacen que un número contundente de personas en el país vivan con desconfianza y expectativa de quien le brindara la atención en sala de emergencia. Es bastante alarmante que los MIC sean educados para la Atención Primaria de Salud y empíricamente se ven obligados a aprender la clínica necesaria que vive un país, con gran variedad de diferencias interinstitucionales como lo es Venezuela.
    Otra debilidad de la Misión Barrio Adentro fue que se formuló y aplicó sin el consenso de grupos de interés tal y como la federación médica venezolana (FMV), lo que trajo como consecuencia que el personal médico extranjero en Venezuela fuera visto como una amenaza, pues se trataba de introducir un nuevo elemento que podría alterar el campo laboral del gremio médico venezolano; usurpando los puestos de trabajo de los médicos venezolanos.

    Hay una alta contraprestación económica hacia el gobierno cubano por medio de la Misión Barrio Adentro, lo que trae como consecuencia el avance del deterioro de la infraestructura hospitalaria y ambulatoria venezolana.

    Para que la Misión Barrio Adentro se pueda concretar y logre un desarrollo institucional óptimo, es indispensable que se adecue conforme a las características históricas y sociopolíticas de Venezuela.
    Es importante reconocer que la ayuda en los centros de salud por parte de los egresados de la misión barrio adentro es necesario porque falta personal, pero muchos ciudadanos asisten con desconfianza al verlos, sin contar con que no hay recursos para los centros de salud, en lo contrario a los CDI que están siempre con tecnología de punta.


    BRICEÑO DAYMAR
    ENFERMERIA

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  18. “Misión Barrio Adentro en Venezuela y Globalización: debilidades institucionales”
    ¿Cuales son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la enfermería en Venezuela?
    Después de hacer un análisis del contenido del artículo y siendo lo más objetiva posible, se puede hacer mención a diferentes objetivos posibles directamente repercuten en la aplicación y veracidad de la Misión Barrio Adentro y los aportes para la enfermería. Primeramente vino a formar parte del grupo de instituciones que ofrecen servicio médico asistencial con autonomía en sus servicios de manera general, generándole al país recursos para mantener la misión o inversión. Cuando se hace referencia al gasto se refiere a: edificaciones y personal (medico enfermero y de mantenimiento). Los recursos utilizados para mantener la misión no ha sido la misma que requiere las demás instituciones que ofrecen asistencia médica, cabe hacer mención que existen modular de atención a nivel nacional que no cumplieron con las expectativas, puesto a que se encuentran abandonados y sin personal (medico enfermero) que cumplan con la función para la que fueron creados. También cabe hacer mención que la Misión Barrio Adentro tuvo como debilidad el conflicto con la Federación Médica Venezolana (FMV), quien defendía la incorporación al campo laboral o inclusión a la misión de médicos venezolanos o en su defecto extranjero, que cumplieran con las exigencias de la medicina como se establece en nuestra carta magna.
    Todo trajo como repercusión: Valorar al médico desde todo sus aspectos, Inclusión de galenos al trabajo urbano, Construcción de edificaciones para la asistencia médica, Incorporación o apertura de estudiar enfermería accesible a los egresados de educación básica, Oportunidad de conocer, relacionarse e interactuar con otros países en cuanto a la enfermería, Importancia que tiene la salud en Venezuela, Relevancia de la atención y cuidado del paciente, Trato de enfermero-paciente.

    LIGINER CHIRINOS
    ENFERMERIA

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  19. “Misión Barrio Adentro en Venezuela y Globalización: debilidades institucionales”
    ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la enfermería en Venezuela?
    Misión Barrio Adentro (MBA), tiene como enfoque el desarrollo para la atención primaria de la salud, buscando determinar un modelo de gestión participativa y comunitaria. El cual resulta virtuoso porque genera mejoramiento del estado de la salud dentro de la comunidad, teniendo en cuenta que la participación de enfermería con la misión barrio adentro es un motivo de gran relevancia y que se caracteriza por demostrar una democracia participativa. Donde enfermería brinda un apoyo importante y fundamental sabiendo que la misma es una profesión que ha sido pionera en acciones de salud comunitaria y por tal motivo ofrece asesoría donde se obtienen resultados de un modelo estratégico para el bien común hacia la sociedad; donde se pueda reducir cualquier factor de riesgo que perjudique la calidad de vida de nuestra población.
    Cabe destacar que para que todo esto sea posible es necesario dar parte a los entes gubernamentales como a las mismas instituciones de salud, para que ejerza funciones esenciales: como la promoción de la salud, fomentar investigaciones para tener control sobre riesgos de salud, y así mismo recursos especializados en tecnología y equipos destinados al mejoramiento de la salud de nuestros ciudadanos.
    Es decir; la misión barrio adentro cuando fue concebida tuvo un propósito de alcanzar metas colectivas, pero a pesar de esto tuvo un aspecto negativo ya que la federación venezolano de médicos tuvo una exclusión de sus integrantes de la salud , donde miembros de salud extranjera llegaron a prestar estos servicios pero no tuvo una aceptación por parte de la federación venezolana debido a que estos cargados tendrían que ser ocupados por venezolanos o extranjeros que cumplieran con el artículo 4 de la ley del ejercicio de medicina. Entonces la defensoría del pueblo intervino diciendo que esto era una estrategia de sustitución de barrio adentro por personal venezolano, porque estos médicos cubanos asistían a ciudadanos donde cualquier medico local no entraría.
    Por otra parte esto también genero polémica en el ámbito sociopolítico debido a que se implementó cierto favoritismo por dicha misión y abandonaron las instituciones ya existentes en nuestro país (hospitales y ambulatorios de diferentes tipos.)
    FRANCISCO SANCHEZ 24.113.863
    ENFERMERIA

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  20. La Misión Barrio Adentro en Venezuela y la globalización. Debilidades institucionales
    ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación de la Misión Barrio Adentro para el ejercicio de la enfermería en Venezuela?
    El programa de salud misión barrió adentro (MBA) fue concebida en su esencia como un medio para alcanzar una meta social colectiva tal y como lo es la atención primaria de salud APS. Mas sin embargo su implementación como política pública presento aspectos conflictivos que no fueron resueltos desde un principio. Es por ello que la presencia de personal médico extranjero fue percibida como una amenaza por parte de la federación médica venezolana (FMV), ya que fue formulada y aplicada sin su consenso y que también se trataba de la introducción de un nuevo elemento que podría alterar aspectos claves del orden institucional preexistentes, como lo era la influencia y privilegios laborales del gremio médico venezolano.
    El Comité Ejecutivo de la (FMV) exigió la derogación del convenio suscrito entre el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y el Municipio Libertador, por medio del cual se creó el programa Barrio Adentro, proyecto que para aquel entonces permitió la llegada al país de unos 300 médicos cubanos para que ejercieran labores de control y prevención sanitaria en zonas humildes de Caracas. En tal sentido, la Corte ordenó la sustitución de los médicos extranjeros, por médicos venezolanos o extranjeros que cumplieran con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley del Ejercicio de la Medicina. El proyecto fue rechazado por el gremio médico nacional, al argumentar que los galenos caribeños no son médicos de profesión, usurpando puestos de trabajos que deberían ser ocupados por personal de salud venezolano. La sentencia puso en evidencia además la ilegalidad del ejercicio de la medicina por presuntos médicos cubanos ya que para su contratación se violó el artículo 3 la Ley del Ejercicio de la Medicina; el artículo 5, porque los médicos venezolanos no tienen los mismos privilegios para el ejercicio profesional en Cuba; y el artículo 11 porque no se cumplió con revalidar títulos ni se obtuvo su reconocimiento. Sin embargo, la contraparte en conflicto representada por Fernando Bianco, quien fungía como presidente del Colegio de Médicos de Caracas, alegó que el convenio con los cubanos estaba sustentado en el artículo 7 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, según el cual el Gobierno puede traer médicos extranjeros en determinadas circunstancias pero creo que también se violo este artículo debido a que no se necesitaba ya que hay mucho personal de salud venezolano sin empleo.
    En contraprestación por la (MBA), Venezuela acordó en abastecer con 53.000 barriles de petróleo diarios. El intercambio se calculó, en claro detrimento de interés nacional venezolano, según el precio del petróleo en el mercado internacional de aquel momento, cuando el valor era muy inferior al actual. Por lo tanto, el subsidio que Venezuela brinda actualmente a Cuba es mucho mayor que lo originalmente previsto, significando una evidente pérdida de ingresos, lo que trae como consecuencia el avance del deterioro de la infraestructura hospitalaria y ambulatoria venezolana.
    De esta manera, una alta contraprestación económica ha ido a parar a manos del gobierno cubano, lo que hace pensar en un jugoso negocio, antes que en la “noble solidaridad internacionalista de la Habana”.
    Cabe destacar que este dinero de contribución que se hace a cuba por la misión barrio adentro serviría para mejorar los hospitales y abastecerlos con insumos médicos, para los pagos del personal de salud venezolano y regenerar la economía en nuestro país.
    Estas son algunas repercusiones que le ha traído la misión barrio adentro al personal del ejercicio de la enfermería en Venezuela.

    Lismar Hernández
    C.I 20.832.727
    Enfermería.

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