Debate: oportunidades o amenazas de la globalización para el sistema de salud venezolano

Debate generado en la materia Economía de la salud, de la Maestría en salud Pública de la Universidad de Los Andes.

Comentarios

  1. Oportunidades de la Globalización

    La globalización vista como un fenómeno complejo que nace con la extinción del comunismo y el surgimiento de un nuevo sistema económico llamado capitalismo, es afectada por una gran cantidad de factores y se presenta en diversas dimensiones como la política, económica, cultural, social y la tecnología entre otras. Entendiendo que grandes cambios conllevan a realizar grandes riesgos, si bien es cierto con la globalización se buscan minimizar las concepciones individuales, no existe garantía que con la implementación de la misma se reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad entre las distintas sociedades que conforman un país, una zona económica común o un continente como tal.
    En su perspectiva teórica la globalización puede ser vista en dos aspectos: El primero de ellos es desde arriba, el cual fija la planificación, control y regulación de una clase industrial, comercial y económica superior, la cual busca la eficiencia, la producción y la productividad que en muchas oportunidades no persigue contribuir con el desarrollo humano, disminuir la pobreza y la desigualdad entre las sociedades.
    El segundo aspecto de la globalización teórica es desde abajo: el cual establece el desarrollo humano como la búsqueda inagotable de la satisfacción de necesidades y la proyección de una cultura humanista, apertura de oportunidades en innumerables lugares donde se oriente con mecanismos e instrumentos adecuados, relación entre calidad de vida y desarrollo económico. El crecimiento de la población y la creación de un estado de bienestar que utilice el manejo correcto del consumo interno, y las adecuadas políticas de producción.
    En el campo social y de la salud uno de los principales procesos que son susceptibles con la implementación de la globalización es el proceso salud enfermedad, entendiendo que cada sociedad tiene una cultura con una visión de salud diferente.
    En el caso de Venezuela la salud es un derecho constitucionalmente establecido garantizado por parte del estado, quien es el ente responsable de crear un sistema público de salud, que vaya enfocado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad.
    La poca diversificación de la economía de Venezuela la hace conocer ante el mundo como uno de los principales productores de petróleo, quien es un factor altamente estratégico y de gran importancia. Es por ello su vínculo con la principal potencia del mundo (Estados Unidos de Norteamérica) que pese a diferencias ideológicas, políticas, económicas y sociales el intercambio comercial prevalece. Otro aspecto a favor de la globalización es que Venezuela en la actualidad mantiene intercambio comercial con otros países importantes como lo son: China, Rusia e Irán.
    La riqueza hídrica que posee Venezuela hace pensar que con una planificación estratégica las inversiones necesarias, este país puede convertirse en exportador de energía hidroeléctrica y hasta de agua potable, pues las sequias a raíz del cambio climático cada día se agudizan más y hasta se dice que las próximas guerras serán por este vital líquido.
    En cuanto al aspecto de las tecnologías de información y la globalización Venezuela es uno de los países que más acceso a internet posee la población en sus distintos estratos sociales y en la actualidad el gobierno implementa en liceos y plazas públicas el acceso a Wifi totalmente gratis, lo cual hace que la sociedad esté conectada con el mundo.
    Venezuela es un país con un sistema democrático, es por ello que mejorar las relaciones internacionales y lograr la estabilidad política económica y social, sin duda alguna volverá a hacer este país atractivo a la inversión extranjera y se lograra el crecimiento real de la economía y por ende la calidad de la vida de la población habrá de mejorar.
    Prieto Meribé


    ResponderEliminar
  2. ENSAYO SOBRE LAS AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO (Parte I)

    EQUIPO DE TRABAJO: Ilva Nariño, Joan Chipia, Alexi Torres y Juan León
    FACILITADOR: Gustavo Alcántara

    La globalización es un fenómeno multifacético inmerso en cambios profundos que se presentan en todos los rincones del mundo que desdibujan las fronteras geográficas y extienden las fronteras virtuales (Alcántara, 2007). El eje articulador de los cambios es el proceso de globalización, que significa el achicamiento del mundo por la erosión de las fronteras y la reconfiguración de los ejes de decisión, divulgado a través de McLuhan con su idea sobre aldea global, refiriéndose a los asuntos que tenían alcance local que se tornarían globales.

    Se trata de una intensificación de la interacción humana, lo que implica reordenamiento de la vida política, económica, social, ecológica, con grandes repercusiones en la salud de la población, sobre todo en los segmentos poblacionales más sensibles a la influencia de procesos de cambios inesperados, pues dependen de una serie de bienes, servicios y valores generalmente insatisfechos (Franco, 2003).

    El fenómeno de la globalización puede influenciar de manera negativa en el proceso salud-enfermedad, porque en la Asamblea Mundial de la Salud, en 1995 se reconoce que la globalización puede rendir ciertos beneficios para la salud, pero supeditada a valores ineludibles, como el derecho a la salud, la ética política, la equidad, la solidaridad y la perspectiva de género (Franco, 2003).

    El modus operandi de la globalización del mundo es un mal presagio para la salud global, debido al aumento de inequidades generadas por las relaciones de poder propias del capitalismo y en una sociedad con grandes aspiraciones a altos estándares de bienestar, como la nuestra, en donde la salud, es considerada como un derecho fundamental con rango constitucional, pero con graves desigualdades en torno a ella, lo cual afecta el estilo de vida, las condiciones y modos de vida. Esto se observa en una demanda de servicios insatisfecha, en la falta de políticas coherentes hacia el sector que generan conflictos de manera constante.

    El actual régimen político presenta una visión sesgada de la globalización, porque es considerada como la que influye en los diferentes males de la sociedad, pues engendra neoliberalismo, capitalismo salvaje y mercados abiertos, siendo la antítesis del socialismo. Se tiene la falsa creencia de que los procesos de globalismo sustituirían este régimen, pues ello limita la participación y el intercambio, condiciones necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de salud-enfermedad, lo que afecta de forma directa la credibilidad política actual del Gobierno venezolano, ya que está basado en la reversión del proceso de descentralización, con el aumento de controles y la concentración de la toma de decisiones en pocas manos.

    La estructura política del país tiende al totalitarismo debido al control que ejerce el Estado sobre la información y medios de comunicación, así como la falta de información en la publicación de indicadores en materia de salud, esto genera conflictos de credibilidad nacional e internacional, violando acuerdos internacionales y negando al país la posibilidad del reconocimiento y asesoría para solventar o mejorar la salud local. Lo anterior trae como consecuencia el incumplimiento de las metas del milenio, aislamiento, repercusiones regionales y mundiales, desaprovechando las oportunidades de apertura que puede representar la globalización, cerrando la oportunidad de accesibilidad al conocimiento y a la tecnología de punta en materia de salud.

    ResponderEliminar
  3. ENSAYO SOBRE LAS AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO (Parte II)

    En Venezuela las estructuras sociales están confusas y con tendencia a desaparecer, no hay límites para cada una de las clases, debido a una creencia política de falsa igualdad social, porque los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Dentro de la actual realidad social, existe una crisis que desde hace varios años viene afectando al sector salud, potenciada por la desorganización y la multiplicidad de prestadores de servicios públicos y privados en menor porcentaje, esta fragmentación ha devenido en que pocos venezolanos ejerzan el derecho a recibir la atención a la salud consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, además del desarrollo de un sistema de salud paralelo sin raíces en la realidad nacional que afecta directamente a la organización de servicios de salud tradicional.

    El Ministerio con competencias en salud perdió su criterio asistencialista desarrollado en los últimos sesenta años, adoptando un concepto de salud con rango constitucional, que tiene criterios de orden individual, mental y social, lo que deriva en dificultades para su aplicación por ser un estado utópico o inalcanzable. En relación al enfoque de salud en la globalización existe una política neoliberal lo que trae complicaciones en el mercado cerrado venezolano por carecer de competitividad, lo que dificulta la adquisición de bienes y servicios, tales como: mantenimiento de la infraestructura sanitaria, equipamiento, insumos básicos, con graves secuelas para la colectividad.

    Resulta oportuno señalar que el sistema de salud paralelo encabezado por la Misión Barrio Adentro, fue producto de un acuerdo bilateral entre presidentes, no aprobado por la Asamblea Nacional y adoptada por el régimen, con la finalidad de sustituir el sistema asistencialista tradicional venezolano a golpe y porrazo, luego de la tragedia de Vargas. La elaboración de este sistema evidencia la falta de integración con el Ministerio, como ente rector de la política de salud, y con los entes que lo ejecutan; incapacidad para articular la red de Barrio Adentro en un sistema de referencia y contra referencia con los servicios de salud; baja proporción de médicos venezolanos; ausencia de información sanitaria y epidemiológica; continuación de la escasez de recursos y suministros de insumos médico-quirúrgicos; esto ocurrió porque se debió hacer un proceso diagnóstico de las políticas a implementar adaptadas al contexto venezolano hacia lo global.

    Es menester señalar que Venezuela es un país cuya principal fuente principal de ingresos es el petróleo, el cual se intercambia por servicios de salud (52 mil barriles de petróleo diarios). El acuerdo inicial se redimensionó a la cantidad de 100 mil barriles de petróleo al día, posesionando a Cuba como un país exportador de este combustible en el mercado internacional en detrimento de la economía venezolana y del sector salud, lo que nos conlleva a la pregunta sobre cuánto no se hubiese desarrollado la salud venezolana, si el costo de ese convenio se hubiese aplicado de manera directa al sector.

    Por otro lado, no se puede desvincular lo ecológico con el desarrollo de un país que repercute en la dinámica del proceso salud-enfermedad, situación que se observa como una amenaza por la explotación desmedida de los recursos naturales para la producción de bienes y servicios con fines de mercado, en detrimento de un desarrollo sustentable, esto ocurre en un mundo donde la explotación inconsciente e irracional de los recursos naturales posiblemente comprometerán el futuro no solo del país, sino de la humanidad. En ese sentido en nuestro país ocurre la minería ilegal con devastación de grandes extensiones de bosques en el estado Bolívar, lo que trae consigo explotación humana y proliferación de enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. ENSAYO SOBRE LAS AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO (Parte III)
    También existen grandes extensiones de selva amazónica que desaparecen por la tala y la quema desproporcionada, buscando el beneficio de las transnacionales en detrimento del ambiente, además no existen medidas de control en materia de salud ambiental, debido a que se expulsan grandes cantidades de carbono a la atmósfera, la explotación y contaminación de los sistemas de agua salada y dulce, lo cual conforma un panorama desolador con las nefastas consecuencias para los seres humanos, todo producto de un proceso de globalización mal entendido.

    La globalización es un tema que no solo ha afectado a la economía, a las comunicaciones o a la tecnología; sino que también ha influenciado lo cultural de manera general, pues en ha logrado que las relaciones más cotidianas de los pueblos se transformen. Se podría pensar quizás que los valores y la identidad de las personas han cambiado.

    En lo que respecta a la identidad, esta se ha ido perdiendo pues ya no se tiene mucha consideración a lo nacional, sino que también se considera a lo extranjero como algo importante e incluso mejor que lo nacional y esto se debe a que la globalización nos ha permitido conocer mucho más allá de lo que podemos ver y conocer.

    Los valores ya no son los mismos de antes pues también se han visto afectados por la globalización, se podría decir que muchos de los valores ya no se tienen en cuenta e incluso se han perdido. Venezuela por generaciones ha tenido una gran influencia norteamericana, incluso mucho más acentuada que en otros pises suramericanos.

    Referencias

    Alcántara, G. (2007). Globalización, estado, y políticas sanitarias en el siglo XXI. FERMENTUM, 17 (49), 358-374.

    Franco, A. (2003). Globalizar la salud. Gac Sanit, 17 (2):157-163.

    ResponderEliminar
  5. Mérida 06 de junio de 2015







    Diserta las oportunidades de la globalización con respecto al proceso salud enfermedad con Venezuela








    Realizado por:
    Pablo López
    Gladys Colantuoni
    Nathalie Ochoa





    Con respecto a las oportunidades que tiene la globalización son muy variables de acuerdo al punto de vista que se le dé y este pequeño informe lo vamos a enfocar desde la dimensión, política, económica, tecnológica, ecológica y social con algunos ejemplos que vamos a tratar.
    La globalización es un proceso dinámico que denota cambios, bien sean positivos o negativos.El punto es que a continuación se verán sus oportunidades
    1- Apertura de mercado nacionales: el llamado libre comercio
    2- Funciones entre empresas, multinacionales
    3- Eliminación de empresas públicas: privatización
    4- Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista
    5- Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llegar a un mejor aprovechamiento de los recursos
    6- Impulso en el desarrollo científico y técnico al ser lucrativo
    7- Mayor capacidad de maniobras frente a las fluctuaciones de las economías nacionales
    8- Eliminación de las barreras de entradas del mercado laboral y financiero y de bienes y servicios
    Lo importante de esto a nivel de la salud es que se puede ahorrar dinero y tiempo al tratar al paciente de una forma práctica, de la siguiente forma,como realizando consultas por vía skype; por ejemplo una consulta psiquiátrica se puede hacer por este medio y se protege la privacidad de los usuarios.Otro ejemplo es la realización de interconsultas por correo electrónico y también pruebas diagnósticas,puede pedirse opinión por parte de especialistas de todas partes del mundo, y para realizar cuidados médicos puede hacerse vía web y así no gastar dinero con una enfermera con este proceso de globalización en tecnología en salud, que ayuda de manera positiva con la salud en cuanto al tiempo de espera que puede demorar una consulta médica incluso antes y después de su ejecución, se evita un gasto que puede ser excesivo con respecto a esto.
    Referido a los medicamentos, permite adelanto en nuevas drogas novedosas y menos toxicas, también aparatos tecnológicos como medio de diagnóstico que permiten ahorrar tiempo en pruebas rudimentarias para obtener el mismo resultado en un corto tiempo.
    Con respecto a las políticas, sería que la Constitución Nacional establece en su art. 83 el derecho a la salud como un derecho humano y se ve en la obligación de cumplirlo de una forma gratuita e intransferible de persona a persona. También las Metas del Milenio (2000)expresan salud para todos y disminución de la pobreza para este año, con un lapso de 15 años y no se han alcanzado.

    ResponderEliminar
  6. parte II Pablo López
    Gladys Colantuoni
    Nathalie Ochoa

    Antes de entrar en materia de ventajas vs desventajas de la globalización y su influencia sobre el sector salud en Venezuela, debemos tener en cuenta principalmente los conceptos de globalización, globalismo y globalidad; partiendo de la premisa que, si la globalización aporta sus aspectos positivos a la salud “cuyo cometido es garantizar la solución de problemas y riesgos de salud a nivel mundial”(Alcántara, 2011) y su evolución en la práctica clínica, también es conocido que dicho fenómeno impulsa el globalismo, el cual, en América Latina está presente como base explicativa del deterioro de las condiciones de vida de la población y de la ampliación de las brechas sociales (Ortunio).
    El diccionario nos da una acepción fundamentalmente económica, sobre el significado de globalización, estableciendo que es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales (Diccionario de la Real Academia Española, 2008).
    Partiendo de este análisis podemos diferenciar el concepto y la relación entre cada uno de estos; Según Beck citado por Granda (2006) Globalidad significa que hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, donde “mundial” significa “diferencia y pluralidad” y “sociedad” significa estado de “no-integración”; el Globalismo es la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer político, prima la dimensión económica sobre lo ecológico, cultural, político y social. Se pretende con esto que el Estado, la cultura, la sociedad, la política exterior sean tratados como una empresa. En cuanto a la globalización, la define como procesos en los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales, en donde existe una afinidad entre distintas lógicas de las globalizaciones ecológica, cultural, económica, política y social no reducibles las unas a las otras, que se entienden y resuelven mutuamente en mutua interdependencia.
    Impacto del globalismo en Venezuela: El producto de la implementación de políticas económicas prescritas desde los centros capitalistas mundiales, por parte de los gobiernos que dirigieron el estado venezolano a través de un sistema democrático de forma y no de contenido, se produjo un deterioro acentuado y progresivo de las condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos. Es por ello que paradójicamente, a pesar de contar el país con inmensos recursos naturales y cuantiosos ingresos financieros, provenientes fundamentalmente de la renta petrolera, la pobreza de la población creció y por ende se profundizaron cada vez más las brechas de inequidades sociales.
    El sistema público de salud ha sufrido un deterioro progresivo y se caracterizaba por: desinversión social, privatización directa e indirecta, relación

    ResponderEliminar
  7. Parte III Pablo López
    Gladys Colantuoni
    Nathalie Ochoa


    salud-mercado, modelo curativista de atención, crecimiento de establecimientos privados, deterioro de la infraestructura pública, ausencia de mantenimiento preventivo, organización del trabajo para satisfacer gremios y sindicatos, desarticulación y fragmentación del sistema de salud, abandono del protocolos de diagnóstico y tratamiento, abandono de la atención de primer nivel, salarios poco atractivos (OPS, 2006); por lo tanto creemos que la globalización y la relación entre la salud, específicamente en Venezuela, encontramos varias ventajas que el fenómeno puede aportar como son:
    1) ACADEMICO: Conocimientos académicos compartidos sin fronteras, actualización inmediata.
    2) POLITICA: Políticas de salud sin fronteras. (metas del milenium).
    3) SALUD: Mayor capacidad de respuestas ante epidemias y pandemias.
    4) TECNOLOGIA: Tecnología a la disposición. (Impulsa al globalismo tecnológico).
    5) SALUD: Vigilancia epidemiológica entre fronteras de países.
    6) SALUD: Estandarización de medidas de control sanitaria para el control y prevención de las enfermedades transmisibles.
    7) SALUD: Universalización de la salud.
    8) SALUD: Relaciones con otros sistemas de salud.
    9) SOCIAL: Mayores relaciones exponenciales en las relaciones mundiales.
    10) SOCIAL: Promueve los tratados internacionales (Rivero, L.).
    11) Integración regional latinoamericana en salud y cooperación.
    12) Creación de grupo de apoyo en condición de salud.

    ResponderEliminar
  8. Parte IV Pablo López
    Gladys Colantuoni
    Nathalie Ochoa


    Bibliografía.
    • Eduardo E. Ortunio C. Las políticas públicas de Salud en Venezuela ante la globalización. (2009). Portales médicos.
    • Diccionario de la Real Academia Española, (2008).
    • OPS, (2006) Las políticas de salud en Venezuela.
    • Alcántara, Gustavo. (2011) Integración regional, cooperación internacional y políticas de salud en Venezuela (1999-2009).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022