MEDICINA 3er AÑO. SOCIOLOGÍA MÉDICA U-2016


Planilla de inscripción Sociología Médica:  https://drive.google.com/file/d/0ByVQWlDEeZTqVWFwbjlJLWxoRlE/view?usp=sharing



Programa de Sociología Médica U-2014, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes

Comentarios

  1. La medicalización es la transformación de problemas sociales o circunstancias de la vida en problemas médicos, en patologías, enfermedades o trastornos, susceptibles de ser tratadas con medicamentos u otras intervenciones médicas.
    Es el ámbito de la medicina moderna que se ha expandido en los años recientes gracias a la globalización y transculturación y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas.
    La medicalización contiene gran variedad de manifestaciones, como las fases normales del ciclo reproductivo de la mujer, entre estos la menstruación y pre-menstruación, uso de métodos anticonceptivos, embarazo, parto y menopausia, así como también comprende la vejez, infelicidad, soledad, depresión, pobreza y desempleo.
    Es por ello que decimos que la sociedad venezolana esta medicalizada, debido a que Venezuela es un país que se encuentra dividido entre una minoría inclinada en el consumo y el despilfarro y una mayoría de la población cuya principal meta es sobrevivir al hambre.
    Aunado a esto es de gran influencia el déficit de educación y pérdida de valores de la sociedad que conllevan al consumo desmedido de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes, aumentando así el número de personas alcohólicas y drogadictas, embarazos precoces por falta de información y educación, incremento exagerado de la delincuencia, de la indigencia, la miseria y el hambre.
    La drogadicción y el alcoholismo son ejemplos de medicalización que se presentan en nuestro país, ya que es un problema que afecta a la sociedad y que debe ser tratado terapéuticamente por los profesionales de la salud para combatir estos flagelos.
    Por otro lado en Venezuela se presentan un sin número de casos correspondientes a Embarazos precoces de adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, debido a la falta de orientación, información y educación, este es un problema motivo de medicalización ya que una adolescente tiene su sistema reproductor femenino inmaduro para enfrentarse a un proceso de embarazo y parto, motivo por el cual debe ser estrictamente controlada por un Gineco-obstetra en todo el periodo de embarazo para evitar así complicaciones.
    Por último en Venezuela un caso de medicalización de gran relevancia que se vive día a día en nuestra vida cotidiana, es el abandono de los hombres al hogar y a sus hijos, dejando a su cargo a las madres, las cuales deben encargarse de la manutención, educación y cuidados de estos. Ello genera diversos problemas entre los cuales infiere el estrés y depresión de la mujer, quien debe salir a laborar fuera del hogar, dejando a sus hijos a cargo de otras personas que muchas veces no se encuentran en la capacidad de controlar o reprender a los niños, como lo son sus abuelos ancianos, o en ocasiones solos sin ninguna supervisión, por ello tienen acceso a medios que afecten su integridad psicológica, como lo es la televisión y el internet. Así mismo por encontrarse sin vigilancia alguna, salen a la calle, donde se encuentran con personas que los conllevan al consumo de sustancias prohibidas y a delinquir.


    Luzmary Vanessa Avendaño Díaz
    C.I: 19.421.635
    Sociología Medicina

    ResponderEliminar
  2. Transculturación del consumismo sanitario y medicalización a la globalización.
    ¿Está la sociedad venezolana medicalizada?
    Lamentablemente en nuestro país Venezuela, como muchos más países en vías de desarrollo, se nos ha inculcado una cultura errónea a la sociedad y profesionales de la salud con respecto a la enfermedad y el consumismo, ya que pensamos que la solución de cualquier problema de salud es el consumo mucha veces desmedido de fármacos, creemos que obligatoriamente al salir de la consulta del médico este nos debe dar un récipe prescribiéndonos un medicamento, si esto no ocurre nos sentimos insatisfechos con la atención.
    La actitud del médico y los pasos que este da al prescribir se ve muy influenciada por el visitador médico, ya que este le ofrece beneficios económicos entre otros al médico, como una estrategia que beneficia y enriquece cada día mas a las grandes industrias farmacéuticas.
    La medicalización inadecuada conlleva los peligros de diagnósticos innecesarios, las malas decisiones terapéuticas, la enfermedad iatrogénica, y el despilfarro económico, así como los costos de oportunidad que se producen cuando los recursos son desviados lejos de tratar o prevenir una enfermedad más grave.
    Los EEUU, ejercen una enorme influencia al consumismo, en el mundo globalizado en el que vivimos, este patrón de vida hace que la industria farmacéutica, los hospitales, clínicas privadas, enfoquen la investigación, especialización etc... a enfermedades crónicas ya que estas por su larga evolución y muchas veces complicaciones generan más visitas al médico, aumenta la prescripción de medicamentos y el uso de seguros médicos.
    Es por esto indispensable que las entidades gubernamentales, el ministerio de la salud, los profesionales de salud entre otros se enfoquen a educar a la población, a través de charlas etc… en la promoción de la salud y en medidas preventivas de enfermedades como las inmunizaciones y la vacunación, agua potable, correcta disposición de excretas y, en fin brindarles mejores condiciones de vida a todos los estratos de la población como parte de una política social de estado. que los recursos se inviertan con mayor énfasis al nivel primario de atención en salud.
    El mejor ejemplo de medicalización en Venezuela, es la influencia y estrategia que tienen las industrias farmacéuticas y el dominio en la manera que el médico actúa al prescribir, la educación que se le da a la población a través de los medios de comunicación con publicidad atrayente que atrae la atención del individuo al consumismo.
    Ana Yeimy Acevedo Gaviria
    CI. 16.933.565

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VENEZOLANO EN ARGENTINA
      Manuel Alejandro Martos Garcia C.I: 17.663.526 Y
      José Víctor Velasco González, CI 17.978.526 atraves del Blog
      " VENEZOLANO EN ARGENTINA"
      http://venezolanoenargentina.blogspot.com.ar/)
      SE DEDICAN A ESTAFAR, ACA LE DEJO ESTA SIGUIENTE RESEÑA
      Caracas, 23 de Julio de 2015

      Como venezolano queriendo viajar a Argentina siento que tengo el deber de comunicarles esta información para evitar que otras personas se vean afectadas. De antemano les agradezco toda la colaboración para compartir este mensaje y divulgarlo, es muy importante.

      Desde hace algún tiempo, el blog “Venezolanos en Argentina” (dirección http://venezolanoenargentina.blogspot.com.ar/) ofrece información y asesoría para todos aquellos que planean viajar a Argentina por distintos motivos: estudios, trabajo, etc. Entre los servicios ofrecidos en la página se encuentra el cambio de Bolívares a Pesos. El sistema es engañosamente sencillo: La persona interesada debe contactar al administrador del blog, Sr. José Víctor Velasco González, Cédula de Identidad Venezolana N° 17.978.526, y Manuel Alejnndro Martos Garcia C.I: 17.663.526 a través de su correo venezolano.en.argentina@gmail.com, especificar sus requerimientos: monto a transferir, fecha, etc, y esperar las instrucciones. El administrador del blog ofrece una tasa de cambio atractiva y la facilidad de realizar el depósito/transferencia en un banco venezolano. Luego, cuando la transacción se ha completado, el Sr. José Víctor Velasco González envía por correo electrónico una aclaración que deber ser firmada por el solicitante antes de recibir su dinero, declarando que las operaciones sostenidas entre ambos se refieren únicamente a “asesorías varias” (no especificadas) prestadas por él mismo.

      Este blog y su administrador no representan a ninguna institución bancaria, casa de cambio u organismo oficial de cualquier tipo. De acuerdo a las regulaciones y controles cambiarios establecidos en Venezuela y Argentina, su actividad es ilegal. Por eso intenta cubrirse con la firma de la aclaración. El verdadero problema, sin embargo, no es éste. Aprovechando la confiabilidad que el blog ha obtenido por la cantidad de visitas y consultas que se realizan a través del mismo, el Sr. José Víctor Velasco González estafa a quienes intentan cambiar bolívares por pesos. Recibe los depósitos bancarios y no realiza las transferencias correspondientes. A partir de ese momento se comunica esporádicamente con información ambigua y engañosa, no atiende el teléfono y posteriormente corta toda comunicación. El resultado es que la persona se queda sin su dinero.

      La mayoría de quienes solicitan este servicio necesitan hacer el cambio de moneda para pagar sus estudios, alquileres y necesidades básicas. Es realmente lamentable que un venezolano se aproveche de estas condiciones. El blog ya ha sido reportado a las autoridades, pero mientras siga funcionando es importante que todos compartan este comunicado para evitar nuevos casos. Si alguno cuenta con información relevante sobre el blog o el Sr. José Víctor Velasco González que pueda facilitar el trabajo de las autoridades competentes, agradecemos que la hagan pública y realicen una denuncia formal. Hay que hacer justicia, este estafador no puede quedar impune.

      Gracias por su colaboración y que éste sea un buen año para todos ustedes.

      Eliminar
    2. Hola a mi me paso igual , dice que me va a dar los reales ya hace una semana y nada , vamos a unirnos a ver que hacemos, mi numero es 04241786895 de Venezuela Miguel Villalba , tengo un amigo policia en Buenos Aires , Vamos a hacer un grupo y quitarle la nacionalidad Argentina la cual empaña .

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de la década de 1990, todos los países latinoamericanos, excepto Cuba, han creado reformas del sector de salud basadas en un paradigma neoliberal que redefinió la salud como un derecho menos social y más como un bien de mercado.
    Es necesaria la intervención del Estado en el área de la salud a través de un renovado modelo de Estado de Bienestar que promueva la participación de la comunidad, al tiempo que aliente las capacidades de innovación y adaptabilidad de la economía de mercado. Este prototipo estatal enmarcado en el proceso de globalización debe asumir, con renovado vigor, el papel de defensa de los ciudadanos ante un proceso creciente de individualización.
    Desde el año 2003, Venezuela ha estado desarrollando una alternativa a esta tendencia neoliberal a través de su programa de reforma de salud, la Misión Barrio Adentro.
    La misión Barrio Adentro es un programa social, el cual se desarrolla en el marco de cooperación Venezuela – Cuba, cuyo objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes, y la ubicación de médicos en las comunidades, quienes van a los hogares haciendo mucho más accesible la salud a cada venezolano.
    Lamentablemente la intención del gobierno de mejorar y recentralizar el sistema de salud ha creado grandes repercusiones desfavorables en la practica de salud en el país, primero formulando planes de salud través de instancias no integradas al sistema (MPPS), una de las debilidades de la MBA.
    Se ha mantenido un conflicto gremial al dar prioridad laboral en dicho programa a médicos extranjeros (Cubanos) sobre médicos nacionales, desarrollándose así un ambiente desfavorable para la práctica médica.
    Se da una sobrevaloración de la medicina integral la cual tiene una práctica restringida en el área de salud ya que no cuenta con un nivel de instrucción optimo, lo cual puede acarrear graves consecuencias como la muerte de venezolanos al ejercer la practica medica sin la pericia necesaria.
    Los cargos ejecutivos de coordinación, planificación y ejecución de planes de salud son ejercidos por médicos extranjeros (cubanos) lo cual crea un grave problema de soberanía y seguridad nacional.
    Se hace una inversión desproporcionada hacia un plan de salud la MBA, creando desinversión en las instituciones del Ministerio del poder popular para la salud, ocasionando gran desabastecimiento y abandono de dichas instituciones y del personal que labora en ellas.



    Alvarado R. Pedro J.
    C.I: 19.826.030

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son las implicaciones de la Noción de Trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la Medicina en Venezuela?

    En Venezuela hemos estado inmersos en una economía de cambio sustentado en la producción y consumo, dejando a un lado los interés de la comunidad para centrarse en los individuales, esta ha sido la concepción más allá de cualquier razón ética y moral.
    Según el contenido ideológico de Smith de “asociar el trabajo con la idea de producir más y más hasta alcanzar niveles óptimos de productividad”, parece en extremo utópico pero desde el punto de vista económico es una realidad palpable.
    Si en el ejercicio de la medicina se encontrara el punto del contexto especifico para disernir entre lo que se aprende en la Universidad y lo que no se sabe en el campo de trabajo, se lograría evolucionar en este aspecto. Aunque cabe destacar que la medicina guarda un ideal jactansioso de una cultura elitésca que subyuga la verdadera escencia de la misma.
    La división del trabajo afirma la existencia evolutiva de un desarrollo económico sustentable, pero, dicha división trae consigo igualdad y ante tal ideal cae sobre el peso de la utopía, la falsedad nos atañe.
    Si bien es cierto que la medicina más que una carrera es una institución que tiene como fundamento garantizar el bienestar físico y mental de todos los individuos de una Nación. También es cierto que tal responsabilidad cae sobre el médico quien en su afán de dar atención extralimitan su tiempo en el trabajo, pasando días enteros y a veces redoblando las guardias, propiciando su deterioro físico y cognitivo, muchas veces con consecuencias nefastas para el paciente. Todo esto aunado a un mal salario que lejos de estar por encima de alcanzar un bienestar económico desmotiva al profesional de la medicina.
    Por otra parte, cabe destacar en cuanto a motivación que salvar vidas o garantizar una mejorar una mejor calidad de vida es muy loable y satisfactorio, muy a pesar de las contradicciones a que son sometidos.
    Aunque no es meritorio mencionar que los profesionales de la medicina es su afán de lucro o una mejor posición social optan por los estudios de especialización para poder privatizar la medicina y así obtener ganancias netas a poco costo.
    Las políticas de salud nacen de la necesidad de garantizarle un bienestar colectivo al pueblo. De esta concepción nacen muchas variables, muchas de ellas aventajan al individuo en cuanto a la permisibilidad y una red de atención completa económicamente sustentable.
    Pero con la venida de la revolución, los cambios no se dejaron esperar. La falta de un presupuesto que sustente las necesidades han hecho del médico una figura peligrosamente integral en donde se debate un poder de faculto con la lucha de una nueva idea de salud en donde está en peligro la salud del pueblo.
    Aquí las reflexiones sobre la noción del trabajo de Adam SMI se salen de cualquier contexto sociocultural y económico, la economía de vanguardia es como lo predecía Karl Marx una cultura de supremacía económica, mientras los ricos cada día tienen mas sin importarle a quien se lleven por delante. Para el pobre solo le queda una cultura de sobrevivencia, adaptándose con lo que pueda ganar, si no es perdido lo que pueda obtener.
    Jesus Manuel Guerrero Ramirez
    C.I: 12.490.463

    ResponderEliminar
  6. La Misión Barrio Adentro (MBA), una iniciativa de la globalización de abajo en respuesta a las deficiencias del sistema Neoliberal que excluía a la población de bajo recursos económicos. La globalización desde abajo propone y acoge el método preventivo en gran instancia que la del método curativo, contraproponiéndose al globalismo y a las industrias y empresas que contribuyen al “costo-daño” en personas que no tienen la sustentabilidad de pagar rehabilitaciones tan onerosas y al “costo-beneficio” de las aseguradoras y empresas farmacéuticas. Proponer al sistema de Salud Cubano como una potencia médica internacional le da un carácter globalizador que esconde un concepto netamente neoliberal. La Misión Barrio Adentro empieza a tomar fuerza, mediante la firma del ALBA, convirtiéndose así en una política regional de Salud.
    La Misión Barrio Adentro, impacta al sistema de Salud en Venezuela, por las medidas desorganizadas de este, lo que trae como consecuencia la falta de ubicación de roles correspondientes a cada líder de salud; no por la falta de implementación, sino por el desorden institucional y fragmentación del sistema de salud que lleva al incumplimiento ideal.
    Para responder el por qué Y como la MBA afecta al ejercicio de la medicina, se debe evaluar el papel de los entes gubernamentales que al parecer no interpretaron muy bien el sistema MBA y si lo hicieron obviaron el Objetivo General: La Atención Primaria en Salud, para así evitar el colapso de centros Hospitalarios tipo IV donde realmente exista un enfoque en terapias de rehabilitación y emergencias con cuidados más efectivos. De acuerdo al Art 85 “financiamiento es obligación del estado”, es imperativo que el sistema de salud cuente con los recursos humanos y económicos necesarios para que Hospitales tipo IV, con manejo de biotecnología, cumplan con el Art 83 “salud como derecho social” para así asegurar la salud del ciudadano sin importar el costo.
    Otra repercusión de la MBA en el ejercicio de la medicina se puede observar en la educación. El estado se precipitó en querer nivelar y fusionar un sistema de educación de salud extranjero con nuestro sistema nacional sin primero verificar el Pensum académico y sus objetivos generales y específicos. El sistema de Salud Venezolano tiene áreas epidemiológicas, estadísticas poblacionales y territoriales muy distintas a la que maneja el Sistema de salud Cubano. La educación de salud es impartida por personal de salud cubano más no el venezolano quienes si conocen aspectos geopolíticos y culturales del país, pudiéndose minimizar la desidia de comunicación en la relación Médico-Paciente.
    El ejercicio de la medicina es impactada por la MBA con el decrecimiento del gasto público en salud que hace que aumente la exclusión de un amplio sector de la población implicando una contradicción de los objetivos empleado por MBA. La falta de infraestructura necesaria con su respectivo rol; la MBA no ha logrado la integración con el sistema público de salud, como objetivo de cooperación. Las denuncias pronunciadas por pacientes atendidos hacen que un número contundente de personas en el país vivan con escepticismo y expectativa de quien le brindara la atención en sala de emergencia. Es bastante alarmante que los MIC sean educados para la APS y empíricamente se ven obligados a aprender la clínica necesaria que vive un país, con gran variedad de diferencias interinstitucionales como lo es Venezuela.
    Milagros Aguirre Molina.
    C.I 20963418 –Medicina-ULA-

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicación dela Misión Barrio Adentro
    para el ejercicio de la medicina en Venezuela?

    La misión Barrio adentro ha tenido ciertas repercusiones, entre ellas están su falta de integración con el Ministerio de salud, la falta de información sanitaria y epidemiológica, la falta de recursos suministros de insumos médicos y quirúrgicos.

    Entre las consecuencias o sino la consecuencia más importante es la baja proporción de médicos venezolanos, hay que tomar en cuenta algo muy importante y es como en cuba la medicina se ejerce de otra manera, que quiere decir esto, que en esa nación la medicina es mas preventiva aquí en Venezuela la medicina en mas clínica.

    Sumando a esto la masificación de médicos de nacionalidad cubana ocupen gran parte del sector popular y preparen a venezolanos para que estos ejerzan como Médicos Integrales Comunitarios (MIC), los cuales según el gobierno están preparados para dicha función y obtienen este título en la mitad de tiempo de cualquier pensum de nuestras ilustres universidades a nivel nacional.

    La apertura de esta misión ha traído como resultado que el gremio venezolano sea desfavorable a nivel internacional, incluso también a motivado a muchos médicos egresados de nuestras grandes universidades a migrar a otros países para ejercer su carrera de manera efectiva, es decir, que estamos educando a los venezolanos para ser médicos y que no trabajen en su país de origen.

    Esto no solo afecta el ejercicio de medicina en Venezuela sino altera el sistema de salud de este país sub-desarrollado disminuyendo la calidad de salud de los venezolanos.

    Es importante mencionar que la misión Barrio Adentro no cumplió las expectativas con las cuales se inicio este proyecto, ya que muchos de estos centros están cerrados por la falta de presupuesto.

    Juan J. Fernández P.
    C.I 18.902.616
    Sociologia Medicina

    ResponderEliminar
  9. Buenas, chicos deben publicar su comentario de, La Misión Barrio Adentro en Venezuela y la globalización. Debilidades institucionales. Aquí http://gustavoalcantaramoreno.blogspot.com/2012/07/la-mision-barrio-adentro-en-venezuela-y.html

    ResponderEliminar
  10. Transculturación del Consumismo Sanitario y Medicalización en la Globalización

    -¿Está medicalizada la sociedad venezolana? ¿Por qué?

    Si, actualmente vivimos en una sociedad medicalizada debido a la influencia que ejerce la industria farmacéutica y los países industrializados sobre todo el modelo estadounidense donde la salud se mide en relación a la cantidad de medicamentos que consumas, es decir mientras la persona consuma mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas, antidepresivos, pastillas adelgazantes, suplementos alimenticios, tendrán más salud; este concepto erróneo nos lleva a que eventos y características de la vida cotidiana se conviertan en problemas médicos, y por lo tanto son estudiados y tratados por médicos y otros profesionales de la salud, esto es lo que llamamos Medicalización, en donde tratamientos para el estrés, la calvicie y la disfunción eréctil, así como las cirugías plásticas hoy en día en Venezuela le den mayor importancia debido a los ingresos económicos que todo esto genera restando importancia a la atención primaria en salud, así como a la promoción de salud para disminuir patologías del mundo subdesarrollado, que son las enfermedades infectocontagiosas (malaria, VIH-SIDA, dengue y tuberculosis, entre otras), al igual que para las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares que siguen cobrando numerosa vidas año tras año. Actualmente el venezolano está mentalizado que acudir a la consulta médica implica ir para que el médico le recete algún fármaco y mientras mas fármacos le receten más satisfecho sale el paciente, otro problema actual de los venezolanos es la automedicación debido a que la industria farmacéutica invierte cada vez más en publicidad por lo que las personas compran el medicamento de la propaganda por pensar que es el mejor sin pensar en los efectos adversos que estos le puedan generar ejemplo de estos tenemos antigripales, antiflatulentos, analgésicos, adelgazantes, digestivos, antiácidos, pastillas para la disfunción eréctil.

    -¿Cuál caso de medicalización puede presentarse en Venezuela?

    Actualmente en Venezuela la obesidad y las cirugías plásticas generan la mayor cantidad de problemas de salud debido a que las jóvenes venezolanas cada vez mas buscan adelgazar y verse mejor por lo que acuden a las cirugías plásticas sin pensar en el riesgo que esto tiene, así como también a la utilización de fármacos para adelgazar, así como suplementos alimenticios y otros fármacos quema grasas que ponen en peligró la salud, en vez de utilizar otros métodos naturales como la dieta o alimentación balanceada con poca grasa saturadas, poco azúcar y sal y en vez de eso consumir abundante frutas, verduras y hortalizas, combinada con la actividad física regular ya sea con la realización de ejercicios cardiovasculares como trotar, correr, montar bicicleta o realizar spinning, también realizar ejercicios con pesas para lograr tonificar los músculos.

    Jorge Yéspica
    C.I 15.621.038

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles son las implicaciones de la noción de trabajo de Adam Smith para el ejercicio del profesional de la medicina en Venezuela?
    La noción de trabajo desde la ideología de Adam Smith, se fundamenta en un sistema individualista, liberal, mercantilista, acerca de la forma como el hombre debe lograr satisfacer sus necesidades tanto de subsistencia como sociales. Esta concepción de ver el hombre como un producto o mercancía, en lo que solo importa producir más para alcanzar altos niveles de bienestar tanto individual como social, sin importar los verdaderos motivos y valores sobre los que debe transitar el crecimiento y desarrollo de los pueblos; innegablemente ha originado el crecimiento, desarrollo y transformación de las naciones industrializadas a costa de la pobreza y explotación de las países menos favorecidos natural y geográficamente.
    Tal postura, tiene sus implicaciones en todas las áreas de desarrollo y el ejercicio profesional de la medicina en Venezuela, no ha escapado a ellas y esto se evidencia en las políticas de carácter públicas y privadas sobre las cuales discurre el sistema de salud nacional. Estas políticas contrapuestas entre sí, ofrecen diferentes y distintos beneficios a sus trabajadores, en el caso de las políticas nacionales se ve la acción del estado paternalista, que pretende prestar un servicio basado en el bienestar colectivo y en el cual quien ejerce como médico debe considerar ante nada el derecho a la salud, el bienestar del otro, la atención de calidad, es decir, su fin debe ser la preservación de la vida y no una profesión para enriquecerse a costa del dolor y sufrimiento del otro.
    Por su parte, las políticas que rigen al sector privado dan más valor al beneficio económico de quien presta el servicio, es decir, se llegó a través de la ideología de Smith, a un ejercicio profesional de la medicina en términos mercantilista. Esto ha generado que el ejercicio de la medicina en el ámbito privado tiene un costo, lo que significa que ya lo fundamental no es darle bienestar a través de los conocimientos al otro, sino el servicio que se presta trae consigo un pago o recompensa económica, si esa relación médico paciente no cumple con esa condición, no hay relación posible. En este sentido, cobra vigencia la noción de que el ser humano es una mercancía y que toda acción que se realice tiene un precio.
    A lo planteado, se agrega el enriquecimiento de los grandes grupos o propietarios de las empresas de salud, muchas veces quienes ejercen la medicina reciben muy poco beneficio por los servicios que prestan y en realidad son ellos quienes trabajan, para nadie es un secreto que las mayores ganancias son para los dueños de estas empresas, sin importar el esfuerzo, el desgaste físico, psicológico de estos trabajadores, quienes son exigidos en largas jornadas laborales.
    Si bien, el ejercicio del profesional de la medicina transcurre entre estas políticas e ideologías y al hacer uso de lo citado en la Biblia de “que todo trabajador debe ser digno de su salario”, se hace prioritario que el profesional en esta área haga una revisión de los principios que rigen este quehacer, a fin de no caer en la deshumanización y preservar por encima de los intereses económicos, mercantilistas, ideológicos y políticos el derecho a la salud y por consiguiente la vida, sin que en esto represente o tenga más valor el beneficio económico.
    Desde el punto de vista de la sensibilidad humana, contribuir con el bienestar integral de los semejantes debe ser el norte que guie el ejercicio de esta noble y hermosa profesión cada día mas exigida en términos de conocimientos, debido a las múltiples transformaciones mundiales, los cuales a su vez arrastran problemas de salud a los que indudablemente hay que darle respuestas que garanticen una mejor calidad de vida.
    Abdiel Soto
    C.I: 19.935.936

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022