Trabajo en Grupo 2017. Sociología Médica 3er año



Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Departamento de Ciencias de la Conducta
Cátedra de Sociología Médica secciones 1A y 1C
Prof. Evelyne Rivas / Prof. Gustavo Alcántara Moreno

Trabajo en grupo 2017
Normas del Trabajo:
  1. Los grupos para realizar el trabajo serán de un mínimo de 6 estudiantes y un máximo de 8.
  2. Cada grupo tendrá 1 coordinador, quien se encargará de escribir un email, antes del 02-3-2017, a supergalcantara@gmail.com en el cual se señalen los integrantes del grupo.
  3. El trabajo será realizado en Microsoft Word, letra  Arial tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes de 3 cm por los cuatro lados.
  4. Se debe evitar incurrir en PLAGIO. El grupo que incurra en este tipo de fraude académico e intelectual será penalizado con una nota igual a cero (0) puntos.
  5. El trabajo será enviado a la dirección electrónica del Profesor supergalcantara@gmail.com en formato .docx (microsoft word), el martes 25 de abril de 2017. El retraso en la fecha de consignación influirá en la calificación.
  6. Numerar las páginas.

El trabajo consistirá en responder analíticamente 10 preguntas relacionadas con el libro Globalización y políticas de salud en Venezuela: Misión Barrio Adentro. Cada pregunta tendrá una extensión de entre 1 y 2 páginas máximo. Los grupos que evidencien capacidad crítica y creatividad en sus respuestas obtendrán una mayor calificación. En caso de citar alguna referencia adicional, deben hacerlo según el sistema APA y elaborar al final del trabajo la respectiva bibliografía. A continuación se enumeran las preguntas:
Capítulo I
1) Tomando en cuenta las diversas definiciones sobre políticas públicas de los autores ¿Por qué se justifica la necesidad de que el enfoque de las políticas públicas sea interdisciplinario y no baste con enfoques disciplinares aislados?
2) ¿Quiénes son los encargados de producir las políticas públicas? Tomando en cuenta lo anterior explique: ¿Quiénes han sido los encargados, desde las esferas pública y privada, de elaborar las políticas públicas de salud en Venezuela en los últimos 18 años?
Capítulo II
3) Explique las particularidades que hacen que fenómenos tales como la globalización y la formulación de políticas públicas necesiten ser abordados desde un paradigma sistémico, y cómo se integrarían los diversos subsistemas que componen la globalización.
Capítulo III
4) Tomando en cuenta los conceptos de cooperación internacional e integración regional en salud, evalúe críticamente el desempeño de Venezuela en relación al cumplimiento de las metas del milenio (2015) por parte de Venezuela (basarse en datos e información lo más actualizada posible y citando convenientemente la fuente respectiva).
Capítulo IV
Teniendo en cuenta las debilidades y disfunciones institucionales de la Misión Barrio Adentro, desarrollar:
5) ¿Por qué se dice que hay desintegración y fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela?
6) ¿Qué problemas ha traído el asistencialismo sanitario en Venezuela y cuál es su relación con la Misión Barrio Adentro?
7) ¿La amplia presencia del sector privado en la prestación de la salud en Venezuela ha sido una barrera para la implementación de la Misión Barrio Adentro y para el sistema público de salud establecido en la vigente Constitución de 1999? ¿A quién le conviene y quienes se benefician del alto financiamiento privado de la salud en Venezuela?
8) ¿Por qué en Venezuela la medicina curativa predomina sobre la preventiva? ¿Qué sectores o grupos son responsables de esta situación? ¿Quienes salen perjudicados?
9) ¿La Misión Barrio Adentro puede definirse como un programa de solidaridad internacional o se trata de un jugoso negocio para el Gobierno cubano? En otros palabras ¿La Misión Barrio Adentro es una manifestación de la globalización desde abajo o representa una amenaza para el interés nacional venezolano?  
Capítulo V 
10) ¿Qué influencia ha tenido el sistema socioeconómico venezolano en la educación médica impartida en la Universidades autónomas y el perfil profesional de los egresados?

Comentarios

  1. Informacion sobre la prevencion del asma ofrecida por enfermeria en el ambulatorio tipo I san francisco , estado lara , marzo-septiembre 2015
    estudiantes: torrealba fanny ,torrealba norami, linarez yelitza .tutor gustavo alcantara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022

Sigmund Freud y Jean Piaget: teorías del desarrollo infantil. Opinan los expertos: