Trabajos Programa de Profesionalización Enfermería ULA B-2015

En los comentarios de esta entrada podrán acceder a los resúmenes de los trabajos de investigación del Programa de Profesionalización de enfermería de la Universidad de Los Andes, en los que he fungido como tutor durante el semestre B-2015.

Comentarios

  1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

    MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN USUARIAS QUE ASISTEN AL HOSPITAL DR. BAUDILIO LARA. MUNICIPIO JIMENEZ ESTADO LARA (SEPTIEMBRE 2015 - MARZO 2016).

    Autoras:
    Eilin Valenzuela
    Eidimar Mendoza
    Neidys Liscano
    Tutor: Dr. Gustavo Alcántara
    Año: 2016
    RESUMEN
    La investigación tuvo como objetivo determinar la violencia contra la mujer en usuarias que asisten al Hospital Dr. Baudilio Lara, Estado Lara (septiembre 2015 – marzo 2016). Se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La población estuvo constituida por 75 usuarias, siendo una población muestral. El instrumento fue una encuesta con opciones de respuesta en escala tipo Likert, compuesta por 25 ítems, compartidos entre las tres dimensiones; fue un instrumento adaptado y previamente validado en la Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres en México (2003). Como resultados más relevantes se obtuvieron, con relación a la dimensión violencia psicológica que, el 18,67% de las encuestadas señaló que su pareja algunas veces la rebaja o la menosprecia, el 20% manifestó que algunas veces es humillada ante otras personas; el 32% señaló que algunas veces su pareja se pone celoso; el 22,67% de las encuestadas reveló que su pareja algunas veces le dice que es fea o poco atractiva; el 20% indicó que su pareja algunas veces le destruye algunas cosas; 16% de las encuestadas algunas veces recibe amenazas de ser golpeada; el 8% manifestó que nunca es amenazada con cuchillo o navaja y 66,67% nunca; 14,67% dijo que algunas veces la amenazaron con matarla. En lo relativo a la violencia física, 13,33% de las encuestadas señaló que su pareja casi siempre la empuja y 49,33% dijo nunca; el 12% manifestó que, algunas veces su pareja la patea y 57,33% nunca; 12% que su pareja casi siempre le pega con la mano o el puño y 64% que nunca; 69,33% dijo que nunca fue golpeada con algún objeto; 85,33% aseguró que nunca su pareja la quemó, 70,67% dijo que nunca la trató de ahogar o asfixiar; 2,67% dijo que siempre fue agredida con arma blanca. Por otra parte, la violencia sexual arrojó que 13,33% aseguró que siempre es amenazada con ser abandonada por otras mujeres si no accede a tener relaciones sexuales con su pareja; 13,33 manifestó que siempre es forzada a mantener relaciones sexuales y 57,33% nunca. Se concluyó que, la humillación, el menosprecio delante de otras personas, los celos y amenazas de golpes, tuvieron presencia moderada, y amenazas de golpes en contra de las mujeres, son factores psicológicos con baja incidencia en esta población encuestada; amenazas con armas y amenazas de muerte en contra de las mujeres, son factores psicológicos poco presentes. En cuanto a identificar a la violencia física que afecta a las mujeres encuestadas, se identificaron como indicadores de la misma, la presencia de empujones, patadas, golpes con mano o puño. Se observó la presencia de exigencia para tener relaciones sexuales, amenazas de irse con otras mujeres si no accede a tener relaciones sexuales y relaciones sexuales por la fuerza.

    Palabras Claves: Violencia, mujer, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual

    ResponderEliminar
  2. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
    EXTENSIÓN LARA



    SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL CENTRO CARDIOVASCULAR REGIONAL CENTRO-OCCIDENTAL ASCARDIO, BARQUISIMETO (SEPTIEMBRE 2015- MARZO 2016

    Autores:
    María Galíndez
    Sinay González
    Tutor:
    Dr. Gustavo Alcántara

    RESUMEN
    La presente investigación estuvo orientada a determinar la satisfacción laboral del personal de enfermería del Centro cardiovascular Regional Centro-occidental Ascardio, Barquisimeto (septiembre 2015- marzo 2016). El estudio fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental, de campo y transversal. La población muestral estuvo integrada por 75 enfermeras que laboran en dicha institución, la información se obtuvo a través de la aplicación de un instrumento en escala Likert con 18 ítems diseñado y validado en un estudio previo. Los resultados en relación a los factores motivacionales intrínsecos: los mas resaltantes, un 40% señalo que nunca dan reconocimiento por parte de la institución, 34% reveló que ocasionalmente reciben felicitaciones verbales, el 56% del personal opinó que la institución siempre les permite incrementar su nivel de conocimientos, un 55% estuvo de acuerdo que la institución promueve la especialización de los profesionales. El 29% señaló que casi nunca se ofrece oportunidades de ascenso por desempeño, el 49% siempre se siente satisfecho con la participación en la toma de decisiones. Con respecto a los factores motivacionales extrínsecos en cuanto al sueldo y beneficios el 35% del personal considero que ocasionalmente se encuentran de acuerdo, el 32% ocasionalmente se sienten satisfechos con las políticas organizacionales. Un 46% revelo que ocasionalmente está satisfecho con las condiciones laborales en el ámbito legal, en relación al ámbito moral un 43% considero que ocasionalmente están satisfechos. Un 55% del personal afirmo que siempre su jefe inmediato le brinda apoyo y cordialidad, el 48% señalo que siempre se siente satisfecho con el apoyo que le brindan sus compañeros. Con el ambiente físico; un 60% dijo que siempre cuenta con buena iluminación y con buena ventilación, el 46% que siempre con espacios cómodos. El 43% expreso que siempre el proceso de supervisión de su jefe inmediato es una herramienta motivadora, un 44% siempre se siente satisfecho cuando su jefe inmediato le orienta a realizar cambios para mejorar la calidad de servicio, por último el 47% del personal siempre sienten estabilidad laboral por parte de la institución. Luego de terminada la investigación se concluye que el personal de enfermería de esta institución se encuentran medianamente satisfechos laboralmente.

    Palabras claves: Satisfacción laboral, personal de enfermería, factores motivacionales.


    ResponderEliminar
  3. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
    EXTENSIÓN LARA


    SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA POLICLÍNICA SAN FELIPE, ESTADO YARACUY (SEPTIEMBRE 2015- MARZO 2016).
    Autores:
    Yunimar Durán
    Jannier Eduards
    Ana Peña
    Tutor:
    Dr. Gustavo Alcántara
    Año: 2016


    RESUMEN

    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la satisfacción laboral del personal de enfermería de la Policlínica San Felipe, Estado Yaracuy durante el periodo septiembre 2015-marzo 2016. La misma se indagó sobre algunos aspectos específicos del trabajo y del trabajador que pudieran estar incidiendo en forma negativa en la satisfacción laboral. Asimismo, la investigación fue de tipo descriptivo, de corte transversal o transeccional, basada en un diseño de campo. La población seleccionada estuvo conformada por cincuenta (50) profesionales de enfermería que laboran en turnos rotativos en la Policlínica San Felipe, debido a que la población es accesible en su totalidad, no es necesario seleccionar una muestra. En cuanto al instrumento que se utilizó en este estudio, fue una escala de Likert, la escala estuvo constituida por cinco (05) opciones literales de respuestas (Siempre: A, Casi siempre: B, Ocasionalmente: C, Casi nunca: D, Nunca: E) con un total de 18 ítems. En cuanto al análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva donde se organizaron mediante la distribución de frecuencias y se utilizaron gráficos circulares. Se recolecto información necesaria, a fin de poder hacer intervenciones oportunas que contribuyan al desarrollo del recurso humano, conduciéndolo hacia un mejor grado de motivación y satisfacción laboral.

    Descriptores: Satisfacción Laboral, Factores Motivacionales, Enfermeria.

    ResponderEliminar
  4. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

    INFORMACIÓN SOBRE PREVENCION DEL ASMA OFRECIDA POR ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. MIGUEL ORAÁ, GUANARE, ESTADO PORTUGUESA (SEPTIEMBRE 2015-MARZO 2016).

    AUTORES:
    Emili Navas
    Rosa De La Cruz
    Mariangela Rivas
    TUTOR:
    Dr. Gustavo Alcántara
    Año: 2016

    RESUMEN
    Esta investigación tuvo como objetivo registrar la información en la prevención del asma ofrecida por enfermería en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, Guanare, Estado Portuguesa (septiembre 2015-marzo 2016). La misma fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La población muestral fue de 30 representantes de niños que asistieron al mencionado Hospital. Se utilizó un cuestionario dicotómico contentivo de 17 Ítems, con alternativas de respuesta SI/NO. Resultados: el 83,3% señaló que la enfermera “no” le ha indicado que la dificultad respiratoria nocturna puede ser asma; el 66,7% respondió que la enfermera “si” le ha indicado los cuidados que debe tener con su niño para evitar la tos; 60% dijo que la enfermera “no” le indicó que al tener pito en el pecho debe acudir al médico; el 53,3% dijo que la enfermera “si” le señaló que el cansancio en el pecho es indicador de alerta; el 90% dijo que la enfermera “si” le señaló que al sentirse el pecho apretado debe acudir al médico en los ítems 7 y 8 relativos a “no dejar expuesto, el niño, al frio” y “que el niño debe estar alejado de las áreas con humo”, se obtuvo como respuesta 90% y 60% para lo opción “si”; el 96,7% expresaron que “si” se les ha recomendado que el niño debe estar alejado del uso de productos de limpieza; el 90% de los representantes dijeron que “si” se les ha recomendado que el niño no debe manipular los animales con pelos; el 96,7% de los encuestados dijeron que “si” se les recomendó que no deben de fumar cerca del niño. Conclusión: en los indicadores disnea, sibilantes y roncus la gran mayoría de los representantes “no” fueron informados al respecto; en los indicadores tos y cansancio, se ofreció información medianamente. Con respecto a la opresión torácica, se puede valorar positivamente la información ofrecida.
    En los factores alérgicos ambientales la información ofrecida es muy positiva, sin embargo se puede mejorar la prevención del asma por parte de enfermería en cuanto a informar sobre alejar al niño del humo. El indicador factores químicos demostró una educación aceptable en la prevención del asma. Para los factores inanimados, hubo una eficiente educación de enfermería al responder afirmativamente casi totalidad de los representantes. Por otra parte, en el indicador factores alérgicos animados, fue positivo su conocimiento por parte de los representantes de los niños.

    Palabras Claves: Prevención del asma, personal de enfermería.

    ResponderEliminar
  5. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

    FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE TABACO DE LOS ESTUDIANTES DE 2DO DE CIENCIAS DEL LICEO JOSÉ SANTOS URRIOLA, GUANARE, ESTADO PORTUGUESA (SEPTIEMBRE 2015-MARZO 2016).
    Autores:
    Desiree Aguilar
    Maritza Mendez
    Tutor:
    Dr. Gustavo Alcántara
    Año: 2016
    RESUMEN
    Objetivo: determinar los factores que inciden en el consumo de tabaco de los estudiantes de 2do de Ciencias del Liceo José Santos Urriola, Guanare, Estado Portuguesa (septiembre 2015-marzo 2016). Metodología: fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La población muestral estuvo conformada por 25 adolescentes del 2do de Ciencias. Se utilizó un instrumento contentivo de 14 Ítems, con alternativas de respuesta en escala tipo Likert. Resultados: Entre los factores psicológicos, 92% aseguró que siempre le había dado curiosidad fumar tabaco; un 60% manifestó que siempre y el 16% casi siempre habían comenzado a fumar porque algunos de sus familiares o amigos fuman; 64% algunas veces fuma porque se siente más seguro de ti mismo; 52% algunas veces fumaba cuando se sentía triste; 44% nunca fumaban cuando se sentían nerviosos. Con respecto a los factores familiares, en el 48% de los hogares de los estudiantes, siempre los familiares fuman cigarrillos; 88% aseveró que sus padres nunca le permiten fumar; el 64% dijo que siempre alguno de sus familiares le ha prohibido fumar; 68% expresó que siempre algunos de sus familiares le han dicho que el cigarrillo es malo para la salud; en lo concerniente a los factores socioeconómicos, 32% casi siempre fuma cuando se reúne con sus amigos; el 48% nunca fuma cuando consume bebidas alcohólicas, mientras 20% lo hace siempre y el otro 20% expresó que casi siempre; 32% algunas veces compra cigarrillos con dinero que le dan sus padres. Conclusión: se pudo identificar que un alto porcentaje de los encuestados siempre fumó por curiosidad, lo cual hace a este indicador un factor considerable; tres cuartas partes de los encuestados fuma por imitación de alguno de sus familiares o amigos, lo que demuestra que existe una relación entre los familiares que fuman y su reflejo en el comportamiento de los jóvenes hacia el cigarrillo. Hubo una alta incidencia de hábitos de tabaco en los hogares de los estudiantes, teniendo en cuenta que en más de la mitad de las casas algún familiar fuma. Resulta positivo que buena parte de los encuestados señaló que siempre alguno de sus familiares le ha prohibido fumar así como también le han dicho que el cigarrillo es malo para la salud. Tener amigos fumadores resulta un factor que predispone a los adolescentes a consumir cigarrillos.
    Palabras Claves: Factores psicológicas, familiares, económicos, consumo de tabaco, estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    FACULTAD DE MEDICINA
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
    EXTENSIÓN GUANARE

    SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL RAFAEL RANGEL, BOCONÓ, ESTADO TRUJILLO (SEPTIEMBRE 2015- MARZO 2016).
    Autores:
    Ezemat Castellanos
    Marilu Fernández
    Yamileth Aldana
    Tutor:
    Dr. Gustavo Alcántara
    Fecha: enero 2016
    Resumen
    La presente Investigación tuvo como finalidad determinar la satisfacción laboral del personal de enfermería del Hospital Rafael Rangel, Boconó, Estado Trujillo (septiembre 2015-marzo 2016). El mismo se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, siguiendo los parámetros de la investigación de campo, corte transversal, tipo no experimental, fue dirigido a una muestra conformada treinta (30) enfermeras que trabajan en el servicio de emergencia de la institución objeto de estudio, para recabar la información se utilizó como instrumento un cuestionario, el cual está conformado por dieciocho (18) interrogantes tipo escala Likert, el mismo fue diseñado por Alcántara (2010) y aplicado por Baptista, Briceño y García (2010),razón por la que no será sometido nuevamente al proceso de validación.Las conclusiones de la aplicación del instrumento derivaron que la satisfacción laboral en el personal estudiando no está consolidada, dado a que los factores intrínsecos y extrínsecos reflejaron indicios que la permiten catalogar insuficiente, dentro de ello falta de reconocimiento al trabajo, los accesos no están claramente definidos como política institucional, lo que hace que a la hora de aplicarlo se desvirtué la intensión, los sueldos y compensaciones son insuficientes, las condiciones de apoyo moral no son eficaces, así como las relaciones interpersonales se percibieron no satisfechas a nivel gerencial. Todo ello conllevo la presencia de indicadores de insatisfacción laboral.

    Descriptivos:satisfacción laboral, personal de enfermería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDICINA 3er año. Sociología Médica ULA U-2022