La formulación de políticas de salud en la globalización desde el enfoque del nuevo institucionalismo ©

Texto completo en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34161/1/articulo5.pdf


Resumen
El propósito del presente artículo consiste en proponer un marco metodológico basado en el enfoque del nuevo institucionalismo en ciencia política, que sea útil para dar respuesta a la pregunta de investigación relativa a qué influencia ha tenido el proceso de globalización en la formulación de las políticas de salud por parte del Estado venezolano (1998-2007). La investigación es de carácter documental, pues se basó en una revisión biblio-hemerográfica. Se trata de un estudio que forma parte de una investigación más amplia. Se concluye que, a pesar de las limitaciones del nuevo institucionalismo, su aplicación explícita permite captar sus debilidades y mejorarlas.
Palabras clave: nuevo institucionalismo, globalización, políticas de salud, Estado

Comentarios

  1. Dos formas en las que el nuevo institucionalismo puede contribuir con las políticas de salud en Venezuela

    Al referirse al neoinstitucionalismo, indudablemente la piedra angular en este principio es atribuida al rol central y protagónico que ocupan las instituciones como estructuras autónomas y conjuntos de organizaciones, reglas, procedimientos, en las que el interés en común de un grupo determinado engrana afinadamente para delimitar como normal o apropiado una serie de comportamientos que benefician e identifican dicho sector poblacional. Entendido esto fácilmente se puede vincular y resaltar la importancia del nuevo institucionalismo con la elaboración de políticas públicas, para efectos del artículo, políticas sanitarias aplicadas en el país, precisando estas para su realización de la institución como ente ejecutante que interpreta los problemas de la sociedad y atribuye soluciones en pro del desarrollo en sector salud de la nación. Como primera contribución de este principio en las políticas de salud, considero pertinente que el enfoque del neoinstitucionalismo por alejarse del idealismo acercándose al realismo, es una medida que debería considerarse para plantear políticas de salud mucho mas apegadas a la realidad del venezolano, como es la calidad de atención impartida, en contraposición a la cantidad de pacientes atendidos, a los que se brinda soluciones paliativas y pocas veces definitivas; puesto que se trazan metas en gran escala como atender determinada cifra de la población y finalmente no se cumplen las expectativas planteadas rayando en lo utópico estas metas que para el gobierno aseguran ser cumplidas en forma exitosa.
    Como segunda contribución, me baso en los trabajos de Kalmanovitz (2003), donde se define el neoinstitucionalismo en dos niveles de análisis. El primero es el macro, el cual estaría constituido por el medio institucional o reglas de juego que constriñen las acciones de los agentes y las encauza, y un segundo nivel, el micro, donde operan las instituciones de gobierno sobre los agentes económicos, como los mercados, los cuasi mercados y las estructuras jerárquicas de contratación tales como empresas y burocracias públicas. En tal sentido, en el nivel macro social, es imprescindible un sistema político fundamentado en la democracia, pues solo así se resguardan los diferentes intereses y opiniones de los venezolanos sin exclusiones en cuanto al manejo de la administración de la salud pública y el goce de este derecho. Me refiero particularmente a destinar por ejemplo la misma cantidad de fondos y garantías al programa social Misión Barrio Adentro iniciado en 2003, como a los diferentes ambulatorios y hospitales del país que carecen de insumos básicos para su funcionamiento, acarreando como consecuencia una división por sectores de la población, donde una fracción debe acudir al sector privado soportando la especulación que estas instituciones ofrecen y otro fragmento debe conformarse con las soluciones que aportan las misiones simplemente porque se carece de un sistema capaz y completo para resguardar la salud del venezolano.


    Pierina López Nieto.
    CI: 18966645

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  2. DOS FORMAS EN QUE EL NUEVO INSTITUCIONALISMO PUEDE CONTRIBUIR CON LAS POLITICAS DE SALUD EN VENEZUELA

    Se conoce que el neoinstitucionalismo asume una función dinámica en cuanto se constituyen en entidades en donde los procesos de aprendizaje de una serie de normas, usos, costumbres y significados de un contexto social e histórico son integrados por los actores, lo cual incide en su visión sobre diversos aspectos de la sociedad como lo es la salud. Entonces una de las formas en que el nuevo institucionalismo puede contribuir con las políticas de salud en Venezuela es a través de la producción de un conjunto de reglas y procedimientos los cuales moldean la interpretación de los problemas y las alternativas de solución disponibles, y por ende constriñen el proceso de decisión y de aplicación de las políticas de salud, condicionando además la forma y el contexto en el que se desenvuelven las vidas de los venezolanos.
    En segundo lugar otra forma en que el nuevo institucionalismo puede contribuir con las políticas de salud en Venezuela tomando en cuenta que según Pérez y Valencia (2004) el neoinstitucionalismo se constituye en una unidad de análisis multidisciplinario y Hall & Taylor, 1996 establecen que asocia instituciones con organizaciones y las reglas o convenciones promulgadas por la organización formal por lo tanto de esta manera el nuevo institucionalismo es capaz de dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social a través de la orientación de la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, que en este caso sería la salud en todos los sectores, como lo han hecho al poner en marcha la Misión Barrio Adentro (2003) cuyo objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.
    Tamira Zuleta González
    C.I 19.271.907

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  3. Juan C. Valencia M. CI:23.161.265
    Ventajas del nuevo institucionalismo para la formulación de políticas de salud en Venezuela

    1. Característica importante para establecer las políticas: reconocer que son la estructura de la sociedad por lo tanto debe ser estable en el tiempo y, tanto los que se encargan de formular como los que las deben cumplir, deben estar en constante contacto
    2. Al momento de abordar las instituciones que establecen las políticas es importante analizarlas desde diferentes enfoque, diferentes disciplinas
    3. La atención que están recibiendo las instituciones está dada por científicos sociales experimentados en política, economía y sociología lo que implícitamente indica que se están analizando desde la perspectiva social el impacto que generaron, generan y generaran las políticas en cualquier materia, en este caso especifico, en materia de salud
    4. Impetuosa necesidad de apoyarse de manera interdisciplinaria al momento de analizar las esferas que la política abarca
    5. Distinguir entre las políticas explicitas e implícitas ya que las explicitas pueden generar promulgaciones formales que realmente se encuentran alejadas de la situación social
    6. Tener la precaución de no caer en el legalismo que caracterizo al antiguo institucionalismo de tendencia juridicista, visión cerrada e influenciada por el derecho.
    7. División de la política en alta (macropolitica: objetivos del estado a largo plazo) y baja (micropolitica: objetivos sectoriales)
    8. Tomar en cuenta los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)
    9. Querer actuar, en un entorno internacional, sobre factores que deterioran la salud indiferentemente de si esto generará impactos económicos negativos en algunos sectores industriales tales como la industria tabacalera al prohibir el consumo de tabaco o sus derivados en determinados lugares, o la industria farmacéutica al liberar patentes, es decir, dejar a un lado el capitalismo y enfocarse en mejorar la salud.
    10. Tener una entidad como la OMS con el personal capacitado para orientar a los estados en la formulación de políticas en materia de salud
    11. Asimilar la estrategia “Salud Para Todos” establecida en la declaración de Alma Ata
    12. El fin de la guerra fría ya que no se podrá considerar alguna acción en materia de politica de salud como un apoyo directo a alguno de los dos polos enfrentado en dicha guerra pudiendo los gobiernos actuar con mayor libertad y espontaneidad
    13. Múltiples tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela en materia de salud
    14. Comprar a Venezuela con el resto del hemisferio ya que, si bien es cierto que las condiciones no serán iguales, son mucho mas parecidas que una comparación de las mismas con Norteamérica, Europa o Asia y se puede evaluar, a groso modo, si se ha avanzado o no en materia de salud

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  4. Juan C. Valencia M. C.I 23,161,265
    Desventajas del nuevo institucionalismo para la formulación de políticas de salud en Venezuela

    1. El nuevo institucionalismos se estiman aportes provenientes de diferentes diciplinas en la formulación de políticas; se menciona específicamente algunas diciplinas pero no se toma en cuenta de manera explicita profesionales de área de la salud que son, a groso modo, el brazo efector de las politicas de salud por lo tanto son quienes pueden opinar de manera fidedigna sobre las necesidades del sector salud para poder establecer políticas adecuadas
    2. El concepto de la OMS para “políticas Sanitarias” no establece de manera directa quienes son los encargados de establecer las metas y objetivos en políticas sanitarias pudiendo quedar estas en manos de personas que en materia de politica conocen mucho pero en materia de salud no
    3. La globalización, ya que el contenido principal de esta es la adquisición de bienes y servicios con fines comunes para organizaciones que en la mayoría de los casos no toman en cuenta la entidad o el entorno en el que se encuentran sino en bien común de la organización sin importar lo que esto implique
    4. La relativa soberanía y libertad de los estados que están, en algunos casos, condicionados por instancias superiores o dominantes a establecer políticas que no necesariamente son las adecuadas en su caso particular

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  5. Juan C. Valencia M. C.I: 23.161.265
    Ventajas-Desventajas del nuevo institucionalismo para la formulación de políticas de salud en Venezuela

    1. Al reconocer que parte de la población no formo parte de la toma de decisión, sea cual fuere el motivo, esta implícito que parte de los beneficiarios o afectados con las políticas de salud desconocen que se ha hecho o se va a hacer por mejorar sus condiciones de salud:
    a. Es una desventaja ya que corrobora el hecho de que los usuarios a quienes van dirigidas las políticas de salud no pueden o pudieron expresar su opinión sobre alguna política de salud tomada impidiendo de esta manera la formulación de políticas dirigidas mas directamente a sectores micro de la sociedad
    b. Es un ventaja ya que permite dar cuenta de que la población y o usuarios no se han tomado en cuenta por lo que pudiera esto estimular un sentido de indagación hacia los problemas de salud de la sociedad en un ambiente micro favoreciendo esto la formulación de políticas mas acertadas
    2. El institucionalismo contextualizado toma en cuenta de manera holística los problemas del desarrollo, la estructura social, la cultura política, las condiciones existentes y persistentes y a la elite política. Sería bueno profundizar en el papel de la estructura social, es decir, tomada en cuenta como un factor estático que se analiza en base a un nivel macro (ej: mortalidad infantil en el país) o en un nivel micro (ej: mortalidad infantil en Tovar estado Mérida país Venezuela) ya que la manera en que se comporta un indicador a nivel global no quiere decir que sea la condición de cada una de las entidades que la componen pudiendo esta estar en un desnivel importante entre entidades con indicadores excelente y entidades con indicadores malos que al momento de juntarlos todos y establecer la media nos dicen que el país en general tiene indicadores buenos lo que llevaría a establecer políticas que no satisfacen las necesidades de la sociedad en determinadas entidades
    3. Las organizaciones internacionales:
    a. Son una ventaja ya q sirven de orientación para que los países asuman o establezcan políticas comunes en pro del planeta y en especial de la salud de los humanos
    b. Son una desventaja ya que es bien sabido que ciertas orgaganizacion internacionales están, en algunos casos influenciadas y en otros casos dirigidas directamente por organizaciones inescrupulosas que buscan un bien particular y no global
    4. Admitir que el mundo globalizado se orienta y enfoca en mejorar la salud de la población:
    a. Ventaja: ya que estimula a las naciones a aportar ideas con transcendencia internacional para colaborar con la salud del mundo
    b. Desventaja: podría originar actitudes pasivas orientadas a la espera de entidades internacionales que ataquen los problemas en materia de salud de un estado

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