Maestría en Salud Pública ULA (2019). Módulo Economía

Teniendo en cuenta las características del sistema de salud venezolano y, luego de la lectura del capítulo 4 del libro Globalización y políticas públicas de salud en Venezuela: La Misión Barrio Adentro, responda las siguientes preguntas:

- ¿Por qué se dice que hay desintegración y fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela?
- ¿La amplia presencia del sector privado en la prestación de la salud en Venezuela ha sido una barrera para la implementación de la Misión Barrio Adentro y para el sistema público de salud establecido en la vigente Constitución de 1999? ¿A quién le conviene y quienes se benefician del alto financiamiento privado de la salud en Venezuela?
- ¿Por qué en Venezuela la medicina curativa predomina sobre la preventiva? ¿Qué sectores o grupos son responsables de esta situación? ¿Quienes salen perjudicados? Tomar en cuenta el concepto de cultura para elaborar la respuesta.
- ¿La Misión Barrio Adentro puede definirse como un programa de solidaridad internacional o se trata de un jugoso negocio para el Gobierno cubano? En otros palabras ¿La Misión Barrio Adentro es una manifestación de la globalización desde abajo o representa una amenaza para el interés nacional venezolano?

#SaludPublicaULA
@GustaAlcantara

Fecha de entrega: 14 de junio.

Comentarios

  1. 1-Existe desintegración y fragmentación institucional porque no hay una rectoría única en salud. El MPPS es el que debe ser responsable de esto, sin embargo, IVSS, IPASME, IPSFA y las Universidades tienen rectoría privada y no rinden cuentas al MPPS. Por otro lado, la misión barrio adentro complicó aún mas las cosas porque también es autónomo desde su creación en cuanto a su organización, planificación, ejecución y evaluación, es como se ve entonces que existen 4 sistemas operando aisladamente (uno asistencial, uno contributivo, el privado y la MBA). Todo esto conlleva a un mayor esfuerzo en la coordinación de los programas de salud (una tarea casi imposible) y a un clientelismo que no consigue los objetivos de salud planteados para la nación y que solo aumenta la inequidad entre sectores. Finalmente se observa que no hay funciones establecidas, hay fallas en la organización, funcionamiento y fallas en la administración de recursos.
    2-El sector privado ha tenido un aumento en el gasto y la cobertura a lo largo de los años influenciado precisamente por el deterioro del sector público. El mismo gobierno ha propiciado este aumento a través del HCM a los trabajadores de sector público, sin embargo, entre estos trabajadores "beneficiados" y la población con recursos para costear la atención privada no llegan al 30%, entonces, queda un 70% de población sin cobertura contradiciendo esta realidad al discurso de salud socialista propuesto. La MBA se implementó independientemente de la presencia del sector privado porque a diferencia de lo que sucede en cuba donde se prohibió la privatización en venezuela si existe sector privado y personas que pueden tener acceso a este. Fue la misma población la que poco a poco se dio cuenta que barrio adentro no cubría sus necesidades, por falta de personal, por falta de centros o por falta de calidad en la atención y por lo tanto fue aumentando la atención del sector privado y disminuyendo la del sector público y es interesante preguntarse por qué si el gobierno propone una misión barrio adentro tan efectiva y eficiente sigue financiando el sector privado pero también continúa financiando la MBA con sus diferentes actualizaciones I, II Y III.

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  3. 3- La medicina curativa es una concepción que viene desde hace muchos años antes de 1960 y se ha venido reforzando por la globalización. Es un paradigma que se encuentra marcado en la cultura y que es dificil de modificar por el conocimiento alternativo que reza que la prioridad de la salud debe ser la prevención y la promoción con participación comunitaria. La población sigue pensando que si no sale medicado de una consulta, ese no es un buen médico existiendo muchas alternativas terapeuticas que no son consideradas por el paciente. En Venezuela, quizá no existe tanta sobremedicación como en los países desarrollados, sin embargo, esto no sería precisamente por una cultura preventiva y de promoción sino más bien una realidad obligada por la situación económica actual del país que limita la adquisición de las medicinas. Es importante destacar que la misma MBA luego de sus planteamientos iniciales reformula sus niveles de atención pasando de la promoción de la salud, prevención de enfermedades y diagnóstico temprano a una medicina clínica hospitalaria (curativa) con la MBA III entonces todas las instituciones han sido responsables situación que perjudica a toda la población porque este cambio de cultura curativa a una preventiva sería una ganancia para todos y traería una disminución en la morbi mortalidad del país.
    4-La MBA es un gran negocio cubano que solo un país petrolero como Venezuela puede pagar. Usando la fachada de solidadridad Internacional que contribuiría a solventar la situación de salud en zonas vulnerables del país con una aparente globalización desde abajo NO ES TAL, ya que Venezuela tiene mucho que perder y todo esto debido a que no existen resultados favorables desde su nacimiento y cómo iban a existir si no tomaron en cuenta el contexto venezolano en el que iba a funcionar. Los fines para los cuales fue creada de APS se fueron modificando a criterio de cuba segun su beneficio y no porque se identificaran necesidades nuevas que cubrir en el venezolano. Desplazaron a los médicos venezonalos no solo de sus puestos sino también de la gerencia en salud pública, por otra parte, tuvieron o tienen muchas fuentes de financiamiento con recursos aprobados sin obras concluidas y población finalmente desatendida y se pasó de la medicina preventiva a la curativa ofreciendo productos a Venezuela que se pagaban muy caro en Petroleo. ?Dónde quedó el ALMA ATA con la APS? No es mas que un globalismo enmascarado al estilo Cuba, Venezuela pierde ingresos, no hay sostenibilidad. Lo que existe es una amenaza a la capacidad de actuación y a la independencia nacional y una toma de desiciones en manos de personas con otros intereses.

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  4. 1- ¿ Porque se dice que hay desintegración y fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela ? la desintegración del sistema de salud venezolano se caracteriza por una multiciplicidad de fuentes de financiamiento, y una tradición de asistencialismo sanitario con limitada participación de la población en las políticas de salud , una amplia presencia del sector privado , tanto desde el punto de vista del sector salud como de cobertura y un predominio de la medicina curativa en desmedro de la preventiva. L a fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela ser se han conformado en tres grupos principales .Primero la población cubierta por los diferentes institutos de seguridad social (IVSS, IPSFA,IPASME y universalidades) para los trabajadores asalariados, pensionados y jubilados del sector formal de la economía y sus familiares. Segundo los trabajadores del sector informal, la población desempleada que formalmente reciben atención del MPPS reciben atención atreves de de la MBA, la red de hospitales y los servicios ambulatorios del MPPS y de los estados. Finalmente las personas con capacidad de pago y empleo con acceso a los seguros privados o pagos del bolsillo. De manera que el fraccionamiento estructural representa un acto pernicioso para alcanzar la universalidad y la equidad del sistema, favorece” la concentración de recursos en los grupos de mayores ingresos por la duplicación de coberturas y crea severas limitaciones de accesibilidad, oportunidad y calidad de los servicios “(observatorio comunitario por el derecho a la salud 2007).
    2- La amplia presencia del sector privado en la prestación de la salud en Venezuela ha sido una barrera para la implementación de la Misión Barrio Adentro y para el sistema público de salud establecido en la vigente constitución de 1999? “La crisis del sistema de salud venezolano, caracterizado por el desmemembramiento de estos servicios y su creciente ineficiencia, así como el fortalecimiento de los sectores privados “. (Testa Díaz Polanco). E l aumento del gasto privado en salud , en de trímetro del gasto público , porque el propio gobierno viene contribuyendo a ese incremento a través del pago de pólizas de hospitalización HCM a los trabajadores del sector publico .Esto es una evidente contradicción por parte del gobierno nacional entre el discurso del socialismo del siglo XXI , que propugna un nuevo sistema de salud socialista por una parte y por la otra los hechos reales que vienen a reforzar la continuidad de un sistema de salud privado financiado a través del estado .” Mientras el sistema público de salud ha perdido cerca de un 60% de su capacidad operativa, las clínicas privadas pasaron de atender entre 5% y 6% de la población a un 30% en 2007 , debido al deterioro del sector público “. (PROVEA 2010). Situación tiene una relación directa con debilidades en la APS, y particularmente en la gestión del programa punta de lanza del gobierno nacional para desplegar la Misión Barrio Adentro.

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  5. 3- A quien le conviene y quienes se benefician del alto financiamiento privado de la salud en Venezuela? Solo favorece la concentración de recursos en los grupos de mayores ingresos por la duplicación de coberturas y crea severas limitaciones de accesibilidad, oportunidad y calidad de los servicios para la mayoría de la población. Menos del 30% de la población tiene condiciones económicas para acudir a centros médicos privados.
    4- ¿ Porque en Venezuela medicina curativa predomina , sobre la preventiva? Desde la década de 1960 las políticas de salud en Venezuela se orientaron en gran magnitud a la medicina curativa con un modelo centrado en el hospital, en detrimetro de la medicina preventiva. Viene dado por la variable cultural y los efectos que sobre esta tiene la globalización. ¿qué sectores o grupos son responsables de esta situación? Esta influidos por factores económicos, políticos, ideológicos, y culturales ¿Quiénes son los más perjudicados? Los estratos socioeconómicos más desposeídos del país .Una explicación de medicina curativa en la sociedad venezolana viene dado por la variable cultural y los efectos que sobre esta tiene la globalización, entre las similitudes y diferencias culturales en el proceso salud –enfermedad tenemos la interacción medico paciente, los patrones con que se evalúa la calidad y resultado de la acción terapéutica y el despliegue de diversas conductas frente a la enfermedad.” Nos acostumbramos a que la salud se dispensa en los hospitales “(López 2009).

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  6. - ¿ Porque se dice que hay desintegración y fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela ? la desintegración del sistema de salud venezolano se caracteriza por una multiciplicidad de fuentes de financiamiento, y una tradición de asistencialismo sanitario con limitada participación de la población en las políticas de salud , una amplia presencia del sector privado , tanto desde el punto de vista del sector salud como de cobertura y un predominio de la medicina curativa en desmedro de la preventiva. L a fragmentación de los entes prestadores de salud en Venezuela ser se han conformado en tres grupos principales .Primero la población cubierta por los diferentes institutos de seguridad social (IVSS, IPSFA,IPASME y universalidades) para los trabajadores asalariados, pensionados y jubilados del sector formal de la economía y sus familiares. Segundo los trabajadores del sector informal, la población desempleada que formalmente reciben atención del MPPS reciben atención atreves de de la MBA, la red de hospitales y los servicios ambulatorios del MPPS y de los estados. Finalmente las personas con capacidad de pago y empleo con acceso a los seguros privados o pagos del bolsillo. De manera que el fraccionamiento estructural representa un acto pernicioso para alcanzar la universalidad y la equidad del sistema, favorece” la concentración de recursos en los grupos de mayores ingresos por la duplicación de coberturas y crea severas limitaciones de accesibilidad, oportunidad y calidad de los servicios “(observatorio comunitario por el derecho a la salud 2007).
    2- La amplia presencia del sector privado en la prestación de la salud en Venezuela ha sido una barrera para la implementación de la Misión Barrio Adentro y para el sistema público de salud establecido en la vigente constitución de 1999? “La crisis del sistema de salud venezolano, caracterizado por el desmemembramiento de estos servicios y su creciente ineficiencia, así como el fortalecimiento de los sectores privados “. (Testa Díaz Polanco). E l aumento del gasto privado en salud , en de trímetro del gasto público , porque el propio gobierno viene contribuyendo a ese incremento a través del pago de pólizas de hospitalización HCM a los trabajadores del sector publico .Esto es una evidente contradicción por parte del gobierno nacional entre el discurso del socialismo del siglo XXI , que propugna un nuevo sistema de salud socialista por una parte y por la otra los hechos reales que vienen a reforzar la continuidad de un sistema de salud privado financiado a través del estado .” Mientras el sistema público de salud ha perdido cerca de un 60% de su capacidad operativa, las clínicas privadas pasaron de atender entre 5% y 6% de la población a un 30% en 2007 , debido al deterioro del sector público “. (PROVEA 2010). Situación tiene una relación directa con debilidades en la APS, y particularmente en la gestión del programa punta de lanza del gobierno nacional para desplegar la Misión Barrio Adentro.

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  7. 1.Las políticas de salud son responsabilidad del Estado, según el articulo 84 de la CRBV en donde es el encargado de crear, gestionar un sistema público nacional de salud, que este se rige por la integralidad, donde en la práctica no se cumple, según la OPS, 2001 En Venezuela se ha estado centrado en programas de salud pública aislados, con visión fragmentada, es decir numerosos prestados de salud. Principalmente porque existe un vacío jurídico – institucional que no ha buscado la integración en un solo sistema público, generando una fragmentación de los entes prestadores de salud. favoreciendo la concentración de recursos por la duplicación de coberturas y limitando la accesibilidad, oportunidad y calidad de los servicios.
    En el mundo existe la cooperación internacional que permite garantizar la salud, con el fin de integrar a otras naciones para encontrar soluciones, esta integración se realizo entre Cuba y Venezuela, pero esto genero paralelismo en el servicio de salud, profundizando la fragmentación y desintegración en el sector. Desfavoreciendo a las instituciones en las cuales no se cuenta con adecuados y transparentes mecanismos para el control y rendición de cuentas entre los distintos niveles sanitarios.

    2.El sector privado en el área de la salud tiene una amplia presencia, debido a que el gobierno ha incrementado el pago de pólizas de Hospitalización a los trabajadores del sector público y también al deterioro de las instituciones públicas, pero esto no ha sido una barrera para la implementación de la Misión Barrio Adentro, ya que han mostrado ineficiencia y corrupción y su interés es político, podemos decir que el sector privado lo que permitió en el país es aliviar las necesidades de atención inmediatas que no podrían ser resueltas por el Estado.

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  8. 3. La medicina preventiva y la curativa pareciera que son suplementarias, que hay que elegir entre una y otra, Bajo el enfoque de la economía, la inversión en prevención es mucho más conveniente que la destinada a la curación. En Venezuela el modelo de atención a la salud, ha estado centrado en lo curativo, en deterioro de las acciones integrales de prevención y promoción, esto debido por la dependencia, las desigualdades y principalmente por la entrada de cultura extranjeras de consumismo, quienes han orientado a la creación de clientelismo y mercantilismo favoreciendo a las farmacéuticas y desligando de las funciones de los médicos. Esto ha perjudicado a los más desposeídos que no pueden defender y priorizar su salud, a la participación comunitaria y las instituciones prestadoras de salud.

    4. La Misión Barrio Adentro es un negocio para el gobierno cubano, ya que busca el incremento de su capital monetario, afectado el sistema de salud público, por existe un intercambio de petróleo por servicios de salud, dejando a un lado la solidaridad internacional por un negocio netamente económico, amenazando la soberanía nacional.

    Referencia

    - Organizacion Panamericana de la Salud. (2001). PERFIL DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2da. Edicion. disponible en http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Perfil_Sistema_Salud-Venezuela_2001.pdf

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  9. 1.- Hay una desintegración y fragmentación en los entes prestadores de salud en Venezuela, por el simple hecho que no hay un único órgano central encargado que sea responsable del financiamiento y prestación de servicios de salud a la población en general. Venezuela cuenta con el MPPS que ejerce una rectoría centralizada, este debería ser el ente máximo en la rectoría de la salud, sin embargo en el país se cuenta con otras instituciones prestadoras de salud para diferentes sectores de la población que forman parte de la descentralización como son el IVSS, IPASME, IPSFA y las Universidades y que son financiados por el aporte contributivo; y que no se involucran con el MPPS. Sumado a esto en el país se ha implementado un nuevo órgano prestador de servicio como es la MBA, que es autónomo desde su creación en cuanto a su organización, planificación, ejecución y evaluación; que dispone de sus propios coordinadores a nivel central, regional, municipal y parroquial; para González (2008, citado en Alcántara, 2015) la MBA ha venido a complicar la fragmentación existente en el sistema de salud y, por tanto, su rectoría.
    Por ello, que la fragmentación de los sistema de salud se ve reflejada en la implementación de los programas de salud para la población ya que hace que la multiplicación de recursos sean innecesarios y que a su vez se requiera de una mayor coordinación de los entes prestadores de salud que es algo que hasta los momento en el país no se ha logrado ya que cada uno ejerce su propia rectoría y ejecución. Además, los regímenes especiales fueron creados sobre la base de un fuerte clientelismo.

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  10. 2.- En Venezuela, hay existido una amplia presencia del sector privado, que ha tenido un aumento progresivo en el gasto de salud y de la cobertura. Ya que desde la creación de la MBA, el gobierno venezolano ha puesto a la disposición innumerables recursos de diferentes fuentes de financiamiento para este ente, en cuanto a infraestructura y personal, y se olvidó de las diferentes instituciones hospitalarias y ambulatorias del país que requieren de recursos para su funcionamiento, que mientras invierte en un ente que ejerce su propia autonomía desligada del MPPS, se ve cada día la decadencia en los instituciones públicas hospitalarias; asimismo se puede visualizar en muchas ocasiones que el gobierno ha asignado recursos a la MBA que en ocasiones ha superado el gasto ordinario del MPPS; esto ha traído el aumento progresivo del sector privado en la prestación de los servicios de salud, según PROVEA (2009, citado en Alcántara, 2015) “el propio gobierno viene contribuyendo a ese incremento, a través del pago de pólizas de hospitalización HCM a los trabajadores/as del sector público”.
    Este financiamiento privado por parte del gobierno en salud, beneficia en gran parte a los entes privados prestadores de salud quienes son los que reciben la jugosa cantidad de dinero por parte de los diferentes financiamiento ya sea del gobierno o del sector público, para poder gozar de una adecuada atención de salud, ya que las instituciones públicas cada día están en decadencia y no cuentan con todo para atender a la población. Creando consigo un sistema que crea desigualdades en el acceso a los bienes y servicios de salud, que pone en evidencia lo concerniente al discurso del socialismo del siglo XXI, que propone un nuevo sistema de salud socialista. El sistema público de salud cada día va en decadencia, como lo expresa (PROVEA, ob. Cit.), ha perdido cerca de un 60% de su capacidad operativa, mientras que las instituciones privadas pasaron de atender un 5% y 6% de la población a un 30% en 2007; Ya que la implementación de la MBA no ha podido cubrir las necesidades de la población.

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  11. 3.- Las políticas de salud en Venezuela desde hace mucho tiempo, se han orientado a la medicina curativa que se impone sobre la preventiva; donde el concepto de cultura aplicado en la salud juega un papel fundamental sobre el proceso de salud-enfermedad donde se ven inmersos diferentes factores sociales. Este predominio no solo se ve en Venezuela, que obedece a una tendencia globalizadora, como lo expresa la OMS, 2008 “durante el siglo XX, los hospitales, con su tecnología y sus sub especialidades, ha ido adquiriendo una función central en la mayoría de los sistemas de salud del mundo entero”p.12.
    Esto ha traído consigo que las personas perciban el sistema de APS, algo inadecuado para prestar salud por la cultura que la misma sociedad ha tenido sobre este, ya el ente encargado de proporcionar la adecuada imagen de la APS que se basa en prevención, promoción y participación comunitaria ha hecho que las personas lo conciben como algo que no les genera confianza para garantizarles una adecuada salud. La globalización cultural juega un papel importante sobre las personas en cuanto como se ve la medicina curativa sobre la preventiva, ya que cambiar el pensamiento que las personas han generado sobre la medicina preventiva sobre la curativa cada vez es algo cuesta arriba pero no imposible realizar el cambio cultural, costumbres o valores de las personas sobre la APS para que la medicina preventiva sea prioritaria sobre la curativa.

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  12. 4.- La MBA se implementó en Venezuela como parte del sistema público de salud, que se puede visualizar como un gran negocio por parte del Cubanismo ya que Venezuela siendo un país con una renta petrolera podía financiar. Esta implementación se ve aparentemente de la globalización desde abajo, el cual garantizaría una gran cobertura a sus servicios, y que conseguiría un mayor grado de equidad en la distribución de bienes y servicios de interés social, la MBA fue concebida como un medio para alcanzar una meta social colectiva en la APS; sin embargo este sistema presenta una gran debilidad desde su implementación ya que se tomó en base a la concepción del cubanismo y no a las características culturales y sociopolíticas propias de Venezuela; trayendo al país personal médico asistencia que desplaza a al personal venezolano lo cual genera un gasto a la nación y el cual es pagado principalmente o mejor dicho exclusivamente del petróleo, lo que genera que la MBA trae consigo un alto costo para que siga manteniéndose en el tiempo y que genera una amenaza a la soberanía nacional.
    Según El Universal (2009, citado en Alcántara, 2015), expresa:
    De acuerdo con estimados que realizo el economista cubano Carmelo Mesa, basado en cifras que otorga la CEPAL, y en las propias estadísticas de la Isla, el Gobierno venezolano desembolso 5.6 millardos de dólares en 2008, para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales antillanos que trabajan en Venezuela. (p.198).
    Esto trae grandes gastos al país, que no genera sostenibilidad, si esta inversión se hiciera en el sistema público de salud de Venezuela, la APS y la red de instituciones prestadoras de servicios garantizarían una adecua atención a las personas y no se viera el decanten servicio que se ve cada día.

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