Elecciones en Alemania 2021
En Alemania 🇩🇪 aún votan con papel y lápiz 📝 Nada de máquinas, al menos en el voto directo, pues los datos sí se transmiten electrónicamente, pero no por internet, sino a través de una red independiente. Hoy, 26 de septiembre están eligiendo el Parlamento.
Primero se vota, pues luego de las coaliciones se conformará Gobierno, en un sistema parlamentario.
Los favoritos eran conservadores, socialdemócratas (centro izquierda) y verdes.
60 millones de personas estaban llamadas a votar en la principal potencia económica europea. Estás elecciones quizá fueron las más importantes en décadas. El nuevo parlamento alemán decidirá quién sucederá a Ángela Merkel luego de 16 años.
Los conflictos a resolver para el nuevo gobierno Alemán serán: cambio climático, pandemia por covid-19 y diversos asuntos geopolíticos, donde cuenta la inmigración. A lo interno, se dice que Alemania tiene uno de los peores servicios de internet, el kilovatio más caro de Europa, la producción de carbón es altamente contaminante y el litro de gasolina casi llega a 2 USD.
Las posibles coaliciones se conocen por los colores de los partidos. Los medios de comunicación refieren combinaciones de colores y banderas para nombrar las coaliciones: semáforo, Kenia, Jamaica, entre otros.
El gobierno alemán necesita una mayoría del 50% en el Parlamento. Pero ningún partido logra ese porcentaje, de ahí la importancia de concretar coaliciones. A continuación los colores de cada partido en Armenia:
CDU/CSU (conservadores) ⚫
SPD (socialdemócratas) 🔴
afD (ultraderecha)🔵
Verdes 💚
FDP (liberales) 💛
Izquierda 💜
Los socialdemócratas ganarían por la mínima las elecciones en Alemania, siendo los conservadores los grandes perdedores.
Y cuidado con esto, pues no faltarán los ignaros que digan que ahora Alemania es socialista.
Pero cómo se conformará el gobierno ¿Socialdemócratas + liberales + verdes?
Veremos qué ocurre en "la ronda de los elefantes". Lo cierto es que Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata y posible Canciller, ya se vislumbra ganador, por lo que ha lanzado señales de acercamiento a liberales y verdes para formar una coalición. Para ello, a los primeros les ha dicho que quiere que Alemania siga siendo una potencia industrial, mientras que a los verdes expresó que hay que frenar el cambio climático.
El rojo, amarillo, verde simboliza la coalición "semáforo", con muchas posibilidades de concretarse, pues el liberal FDP liberal, orientado al libre mercado, y que ha descartado en el pasado coaliciones federales con los socialdemócratas y Los Verdes, en esta ocasión no ha rechazado ninguna opción.
De cualquier modo, como advierte nuestro colega, el Profesor de Ciencias Políticas Luis Madueño, "El segundo a bordo durante el gobierno de Merkel fue el propio Olaf, lo cual no descarta una nueva coalición entre democristianos y socialdemócratas". Además agrega que, "Los liberales no están dispuestos a aumentar el gasto público para políticas ambientales, mientras que para los Verdes esa es una exigencia para entrar en una coalición".
Así pues, si se conformará de nuevo Alemania una gran coalición o, con una nueva fórmula, habrá pragmatismo de parte de liberales y Los Verdes, los cambios en la política alemana son indetenibles.
Interesante el sistema electoral alemán. llama la atención que votan manual, no les llegó smartmatic.
ResponderEliminar