📖 Algunas reflexiones a partir del pensamiento de Norbert Elias y de la discusión presentada en el canal de YouTube "Espiral"
Algunas reflexiones a partir del pensamiento de Norbert Elias y de la discusión presentada en el canal de YouTube "Espiral" https://youtu.be/NBSFJtUB4qQ?si=Y3zHvCVDC_9nVsqo 📺
Según Elias existen tres controles de humanos:
- Individual - vergüenza: cambió la vida sexual, la cual no se hacía en privado en el hogar. El cuerpo se convierte en una cosa privada, hay una barrera entre mi cuerpo y el de los demás. Hay que tener autocontrol para no generar violencia, además.
- Social: la muerte es menos humana, los niños en sus casas no ven moribundos que son llevados a fenecer al hospital.
La sociedad nos inhibe ciertas actitudes. "Político pobre, pobre política"... La corrupción se premia o se castiga dependiendo de la sociedad, entonces ¿Qué estamos haciendo en Venezuela con los corruptos? Frases como "Coronó", "Se enchufó", parecieran premiar; entonces, "para conseguir lo que quiero tengo que ser corrupto", "tengo que inscribirme en X partido político"; entonces "si quiero conseguir algo lo que tengo que hacer es ganarme el favor de los poderosos, de los reyes, de la clase política en el poder". Otra situación es la violencia, si nos permite o no alcanzar lo que queremos.
Si me veo pulcro y tengo modales puedo agradar a quien está en un estatus superior. Aquí nos controlamos no por interés personal sino social. La sociedad conecta entonces lo privado con lo público. La élite y sus modos quizá acaba normando a la sociedad, creando las costumbres y los hábitos. La gente quiere comer como come el Rey.
Es decir, a veces ciertas maneras se derraman, van bajando y todos queremos ser como los de arriba ¿Están arriba los infliencers? Pero también ciertas cosas populares van subiendo.
Resulta que también desde abajo se puede alcanzar el éxito e imponer ciertos valores o alcanzar tolerancia hacia diversos grupos de la población (por ejemplo, el movimiento gay con Ricky y Juanga).
"Muchos procesos en la sociedad no son planeados", dice Elias.
- El Estado: el que es más violento luego convierte su violencia en legítima. Por eso aquí en Venezuela la Revolución Restauradora consiguió hacerse del poder para luego brindar, más que imponer, la paz en Venezuela.
Ahora tenemos colectivos, el tren de Aragua, el Coki y su banda, que en cierto modo han retado el poder del Estado en Venezuela.
Si no podemos celebrar unas elecciones equitativas, confiables, legítimas, estamos ante un proceso des civilizatorio.
Cuando los vecinos se unen y cierran una urbanización, es porque el Estado no puede garantizar la seguridad. "Grupos de interés particular que pueden infiltrar a las fuerzas violentas del Estado y utilizarlas a su favor".
Cuando no sabemos dónde está el Estado, el monopolio de la coacción física legítima está en duda.
La descomposición de los partidos políticos también es un proceso des civilizatorio, de pérdida de la democracia.
Quien diga que "así es la política" está siendo cínico, la corrupción tiene un componente cultural pero implica falta de legalidad, ausencia de estado de derecho y genera impunidad.
La corrupción "Así es, así ha sido y así será"...
No, no estamos condenados a nada. No es natural ni eterno lo que es histórico y contingente. Este es un momento producto de un equilibrio específico entre ciertas fuerzas y poderes y SE PUEDE MOVER hacia más y hacia menos, todo puede aumentar y bajar.
Esto se refleja en el arte. Las pinturas de Rembrar retratan esa individualidad.
El proceso comienza en el siglo XXIII.
Comenzamos a tener una mirada antropológica ante nuestras propias prácticas. Nobert Elias y George Simmel comienzan a estudiar las inscripciones informarles: cómo comemos, cómo pasamos el duelo, cómo nos bañamos.
La tribuna deportiva es una válvula de escape.
Importante tener en cuenta dos procesos:
Civilización - des civilización
Estos procesos se pueden dar juntos.
¿Nos estamos descivilizando en Venezuela?
* En 1932 en Alemania, cada partido político tenía su grupos de choque, armado. Esto lo observó Elias.
Elias: libro "El proceso de civilización" (1939), plantea el control de la violencia y de las emociones.
El control social y el control de Estado pueden incidir en el control individual y las conductas personales. Si tenemos una sociedad impune, la gente se verá en el espejo de la corrupción para alcanzar el éxito. Por eso, mostrar a un corrupto con braga naranja es un mensaje importantísimo para una sociedad y así reprimir y contener conductas negativas e ilícitas como la corrupción. La gente tiene que preguntarse ¿Qué estoy haciendo yo en mi ámbito personal y cómo me controla y cómo dejo que me controle lo social y el Estado? Hay que trabajar en esto para buscar el crecimiento y la evolución que si logramos con nuestro grupo y nuestra gente "puede ser que sea social". No es una fantasía, hay enfoque de largo plazo para conseguir impulsar un proceso civilizatorio desde abajo.
Para los estudiantes que me leen o escuchan, es importante "Pensar en términos de procesos históricos" y "pensar con tanto realismo y distanciamiento como sea posible. Una metáfora "la pregunta no es si el vaso está medio lleno o medio vacío, esa es una pregunta errada, la interrogante debería ser si el vaso se está llenando o vaciando", cómo dijo Luis De Tavira, tenemos que ver no el momento del vaso en el presente sino la dimensión histórica del proceso en el que ocurren las cosas. Aceptemos las cosas con tanto riesgo como podemos, porque en las sociedades contemporáneas, por ejemplo, antes de aceptar la muerte la gente prefiere actuar y pensar como si nunca se fuera a morir.
Para finalizar, es relevante tener en cuenta que en Elias influyó el psicoanálisis porque se psicoanalizó, por eso estudió la formación de la personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario