Justificación sociopolítica del proyecto de ampliación del Instituto de Previsión Social del profesorado de la Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela.

JUSTIFICACIÓN SOCIOPOLÍTICA DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO
DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA.

Gustavo Alcántara, Virgilio Castillo Blanco.

Revista Enfermería, Historia e Investigación, 6(1): 27-38, 2019.
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RESUMEN
El presente ensayo se propone justificar, desde el punto de vista sociopolítico, el proyecto de ampliación de los servicios de salud del Instituto de Previsión Social del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), en la ciudad de Mérida, Venezuela. Esto en un contexto
caracterizado por una profunda crisis política, económica y social, en vista del modelo político fallido propuesto por el Socialismo del Siglo XXI, el cual ha conducido al incumplimiento de la obligación constitucional que tiene el Estado venezolano de proveer del derecho fundamental de la salud a la población. Ante tales circunstancias de indefensión y crisis humanitaria, la sociedad civil organizada se ve en la necesidad de llenar el vacío dejado por el Estado, en una política social tan importante
como la relativa a la salud. Es así como, desde una Fundación Social sin fines de lucro como lo es el IPP-ULA, se propone un proyecto que brinde, de manera directa, atención integral de salud a los profesores universitarios y su núcleo familiar. La idea reside en la creación de toda una red de servicios de salud, que busque integrar los tres niveles clásicos de atención: el primario, compuesto por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; el secundario, consistente en
una atención médica oportuna y de calidad; y el tercer nivel, referido a la rehabilitación.

Palabras clave: salud, previsión social, Estado, Universidad, profesores.

Comentarios

  1. Interesante el enfoque y la propuesta, pero hasta que no haya cambios en el enfoque biologisista de la Salud en Venezuela, que le han dado en los últimos 30 años a la formación de profesionales de la salud, la red corre riesgo de no integrarse como debe ser. Desde mi experiencia, con la participación activa en la creación y puesta en práctica, así como en la evaluación prematura de la reforma curricular de la carrera de Enfermería y Medicina de la UCLA, al igual que en la implementación de la reforma curricular de la carrera de Enfermería de la ULA,nos hemos propuesto transformar el rol participativo de los profesionales de Enfermería, donde el papel predominante debe ser el fomento y la prevención de la salud; la educación en valores y comportamiento hacia el mejoramiento del estilo de vida, así como como del conocimiento de la importancia del autocuidado como elemento esencial, es fundamental, de lo contrario nada funciona.

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