De animales a dioses (Harari, 2015). Algunos comentarios sobre la revolución agrícola.


"Un campesino que viviera creyendo que no vendría un año malo no viviría mucho" (Harari, 2015) 
#SocilogiaMedicaULA

Así es. Desde la antigüedad, en épocas de abundancia ha sido necesario seguir cavando el pozo y prepararse frente a sequías, inundaciones o plagas. La planificación a mediano y largo plazo apareció en la historia de la humanidad con la revolución agrícola #SociologiaMedicaULA
Este es quizá uno de los principios básicos de la idea moderna de trabajo, el cual apareció con la revolución agrícola, en una sociedad precapitalista hace 7mil años. Nunca el trabajo es suficiente, hay que producir siempre más ¿Quién se queda con el excedente?
Desde la revolución agrícola y hasta hoy, la inmensa mayoría de los Homo sapiens vive para trabajar, lo cual no necesariamente significa una mejor vida ¿En las aldeas la sobreproducción era solo para el agricultor o para los tributos del rey/emperador/amo?
Suponemos pues, que el trabajo duro como valor social no es entonces una invención ideológica del capitalismo moderno, pues era un principio fundamental de las primeras sociedades de agricultores y pastores: labrar la tierra y cuidar el rebaño de sol a sol.
Campesinos y pastores quedaron atados al trabajo como lo éticamente correcto, pues aunque dejara poco tiempo al ocio propio de la sociedad de cazadores - recolectores previa, permitía producir más alimentos, que a fin de cuentas enriquecieron solo a las élites.

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